¿por qué llora mi bebé por las noches?

Para responder esta pregunta tenemos que hablar brevemente del llanto del bebé y normalizarlo.

Cuando un bebé llora genera en papá y mamá una serie de sensaciones que muchas veces nos cuestan gestionar. Nuestro instinto nos pide acudir sin demora a la llamada, pero a menudo la presión de nuestro entorno, que nos cuestiona esta respuesta inmediata con argumentos tan variopintos como que se malacostumbran o que nos toman el pelo, nos hace dudar antes si es adecuado. Los padres, que siempre quieren lo mejor para sus hijos, se encuentran ante un dilema que no siempre saben resolver.

Pero esto no debe confundirnos y apartarnos del origen y función de este llanto, que sin duda es la de comunicar a sus cuidadores que se ha despertado en el bebé una nueva necesidad que necesita cubrir para estar bien (sueño, miedo, hambre, cariño…), y es por ello que el llanto suena como una alarma, fuerte e intensa, que nos resulta desagradable y nos inquieta y que sin duda garantiza la supervivencia de nuestros cachorros.

Mi recomendación es no ver al llanto como un enemigo, si no como un aliado gracias al cual podemos resolver una serie de necesidades que para nuestro bebé son vitales y que no tienen autonomia para satisfacer ellos mismos. Cada llanto de bebé indica una llamada de atención y desconsuelo porque no saben hasta cuando perdurará este malestar que desconocían y que ahora les acecha, ya sea a nivel físico o emocional. No tienen la capacidad de racionar que deben esperar y por ello reclaman con fuerza.

Dicho esto, retomemos la pregunta…¿por qué llora mi bebé por las noches? Pues es tan simple y tan lógico como el tema anterior…¡para garantizar su supervivencia y comunicarse con nosotros!

Muchas veces vemos a los bebés como un “mini adulto” y nada más lejos de la realidad. Ellos funcionan diferente a nosotros, por ello espero con estas explicaciones podáis entenderlos y en consecuencia vivir mejor estos despertares nocturnos. Que un bebé se despierte por las noches no quiere decir que tenga un problema, sino que forma parte de su naturaleza y es un error interpretar lo contrario. Una vez la familia lo acepta y aprende a reorganizarse en su rutina diaria, la calidad de vida de todos mejora.

 GetAttachment.aspx

Cuando un bebé nace ya tenia un patrón de sueño intraútero. Ya saben dormir y por más que intentemos educarlos no lo conseguiremos.

Desde que nacen hasta los 3 meses tienen un sueño bifásico (fase REM y fase lenta) de una duración de unos 50 minutos. Por ello dificilmente dormirá mucho más tiempo sin despertarse aunque poco a poco junta ambas fases y prolonga este sueño.

Además se despierta frecuentemente para comer, lo cual evita que se produzcan bajadas de azúcar en nuestro bebé y garantiza su alimento, ya que ayuda a mantener la producción de la leche materna en este primer periodo de su vida.

Por otro lado, los bebés tienen un patrón respiratorio irregular en el que se pueden producir apneas o interrupción de la respiración durante unos segundos. Cuando esto ocurre durante el sueño, existe un mecanismo automático que hace que el bebé se despierte y reinicie la respiración, por lo que el hecho que se despierte lo protege y garantiza su supervivencia.

Otro motivo por el cual se despierta es para poder estimularle y conocer poco a poco su entorno. Esto ayuda a desarrollar su mente, pero se cansa, por lo que se vuelve a quedar dormido para luego volver a despertar y seguir aprendiendo.

También este sistema de despertares mantiene a los cuidadores atentos y alerta, ya que como sabemos que suelen despertar frecuentemente no los dejamos solos mucho tiempo.

Si a todo esto añadimos que el sueño del bebé es ultradiano (no se diferencia el dia de la noche) podemos comprender facilmente que a nuestro bebé no le ocurre nada malo, si no que su sueño está totalmente adaptado a sus necesidades.

Los bebés duermen entre 12 y 16 horas en total a lo largo de las 24h que tiene un día…¡lástima que no sea de un tirón por las noches! Atender a un bebé por la noche es sin duda muy cansado, pero si pensamos en lo importante que és para él respetar este sueño estaremos de acuerdo en que merece la pena tomarse con filosofia y paciéncia la nueva situación familiar.

A medida que vaya creciendo, su sueño irá madurando y perfilandose hasta adquirir el ritmo de los adultos que se establecerá de una manera estable a partir de los 3 años. Hasta entonces os animo a descansar siempre que podais mientra el bebé duerme, el colecho no reduce los despertares pero si el llanto y la duración de estos despertares por la noche, por lo que puede ser una estupenda opción y recordad que cuanto antes atendamos este llanto por las noches más tiempo descansaremos todos y más felices estaremos. Dejarlos llorar no solo es contraproducente, sino que es contranatura. No aprenden a dormir, sino que por agotamiento y como protección el cuerpo hace desconectar ese sufrimiento constante de no ver su necesidad atendida…pero este seria otro tema del que hablar.

Para más información completa podeis escuchar el programa de Sa Comare en radio balear menorca colgado en la siguiente dirección con el titulo de “ El sueño infantil”, emitido el día 15 de julio de 2013 : http://www.radiobalearmenorca.net/sa-comare-patricia-p%C3%A9rez/

A si mismo, si os surgen cuestiones a cerca del tema estaré encantada de resolverlas a través de vuestra web cositas de mamis o bien en el mail sacomare@gmail.com.

El llanto no debe asustarnos, debemos aprender a escucharlo y contenerlo, solo así conseguiremos atenderlo.

¡Os deseo felices sueños con vuestros bebés! ¡Mil gracias por leernos y no dejeis de seguirnos!

                                                                                              Patricia Pérez, Sa Comare.

                                                                                              Matrona colegiada nº49613.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s