Estoy embarazada de 35 semanas y tengo dolores abdominales ¿son contracciones?

 

En la última etapa del embarazo es habitual notar sensaciones y molestias que preceden al parto y que nos pueden generar dudas y desconcertar.

El útero a lo largo del embarazo sufre un crecimiento considerable de sus fibras musculares, lo que hace que aumente su contractibilidad progresivamente y desde aproximadamente las 24 semanas de gestación pueden aparecer lo que conocemos como contracciones de Braxton Hicks. Además, estas contracciones se asocian a los niveles de estrógenos más elevados.

Estas contracciones no son dolorosas, sin embargo podemos observar como la barriga se pone dura y cambia su forma. Son de duración y frecuencia variable y normalmente al colocarse en decúbito lateral izquierdo (tumbada de lado) suelen mejorar y remitir.

En el momento que estas contracciones comienzan a ser molestas, entraríamos en la fase previa al parto conocida como pródromos. Esta fase puede extenderse semanas incluso y se considera preparatoria, ya que gracias a esta nueva actividad uterina se consiguen modificaciones para favorecer las condiciones de cara al parto…por ejemplo, reblandeciendo el cuello del útero y afinándolo, favoreciendo el descenso y encajamiento de la cabeza del bebé…etc.

 SONY DSC

A las 35 semanas de embarazo podría producirse esta transición, pero con esta información escasa no podemos asegurar que se trate de una cosa o de otra.

Normalmente, las mujeres describen el inicio de las contracciones uterinas como una molestia similar a la regla en la zona de encima del pubis o bien un dolorcillo en la zona lumbar. Esto coincide con el abdomen duro en ese preciso instante que identificaremos porque aunque lo deseemos no podremos diferenciar las partes de nuestro bebé si nos tocamos la barriga.

Si estas sensaciones se producen de manera aislada o intermitente no debemos preocuparnos, ya que pueden formar parte perfectamente de estos pródromos. Pero si se trata de molestias bastante seguidas, de intensidad moderada y regulares en el tiempo deberíamos consultar en nuestro centro de referencia para descartar una Amenaza de Parto Prematuro.

Recordemos que se considera que un bebé está a termino a partir de la semana 37 de embarazo y hasta la 42.

En el centro nos pedirán que describamos nuestras sensaciones, nos monitorizarán con las popularmente conocidas “correas” para comprobar la existencia o no de contracciones y el bienestar del bebé y puede que nos exploren o soliciten otras pruebas complementarias como por ejemplo análisis de orina en función de cada caso individual.

De todos modos a las 35 semanas de embarazo los bebés que nacen suelen adaptarse sin problemas y no requieren de cuidados especiales en la mayoría de los casos.

Mi recomendación es que observes este dolor abdominal, identifica sus características: tipo, intensidad, duración y frecuencia. Si coincide con alguna actividad en concreto…etc. En función de esto podrás decidir. Desde el ordenador y sin más información no podemos asegurarte de qué tipo de dolor se trata.

Espero haberte ayudado. Si deseas complementar la pregunta puedes enviarnos un nuevo correo explicando más datos a cerca de este dolor. Y ante la duda consulta con tu matrona de referencia o en tu centro de salud. ¡Muchas gracias!

                                           

 Patricia Pérez Álvarez

Matrona colegiada nº49613

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estoy embarazada de 35 semanas y tengo dolores abdominales ¿son contracciones?

  1. María Gómez dijo:

    Hola! Estoy embarazada de 34+5 semanas y el ginecólogo me dijo que el bebé esta en posicion podálica, así es que tengo monitores en la semana 37 y decidirán si hacer una cesárea si no ha cambiado de postura. Hay algún ejercicio para hacer que de la vuelta?, es que a penas puedo andar porque tengo una disfunción en la sínfisis púbica y es bastante doloroso. Gracias!

    Me gusta

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s