Mi bebé de 2 meses hace cuatro días que no elimina las heces, mi pediatra dice que es normal. ¿Es verdad?¿Es normal? ¿Le puedo poner un supositorio?

La respuesta que te dio el pediatra es correcta. Debes quedarte tranquila y no alarmarte, ya que el ritmo deposicional de los bebés puede ser muy variable en función de varios factores y cambiará a medida que van creciendo de manera totalmente fisiológica.

Seguramente, y si estás con lactancia materna exclusiva a demanda, en un inicio estabas acostumbrada a que tu bebé hiciera caca prácticamente cada vez que tomaba pecho e incluso más.

Poco después, en algún momento entre el mes y medio y los seis meses esto cambia. El patrón de eliminación se vuelve diferente, cosa que muchas personas e incluso profesionales poco conocedores de lactancia materna desconocen, y los bebés pueden estar varios días sin hacer caca.

pañal

Esto forma parte de la normalidad siempre y cuando sea un bebé que toma solo pecho a demanda. De hecho lo raro será que haga caca todos los días. La mayoría harán caca cada dos o tres días pero muchos pueden tardar de 5 a 7 días o incluso más sin que esto suponga una alteración ni problema de salud.

 Esta nueva situación puede angustiarte como mamá, pero desde luego quisiera transmitirte mi tranquilidad y sobretodo no caigas en medicaciones para forzar una deposición, ya que esto si que podría ser contraproducente para su ritmo deposicional y pasaría fácilmente al extremo contrario.

Cuanto tu bebé realice caca por si mismo verás que es totalmente normal, semilíquida o pastosa, como siempre pero más abundante. No se trata de estreñimiento. El estreñimiento no es tanto el tiempo que tardan en hacer deposiciones sino en la consistencia de estas cacas, que serán como bolitas, duras y secas y que saldrán con dificultad.

 Tu bebé no necesita tratamiento, ni agua, ni zumos, ni infusiones ni desde luego supositorios u otras medicaciones laxantes, solo necesita tiempo. Sus intestinos funcionan bien, es un bebé normal y seguramente se tire gases que eso es muy buena señal.

Sin embargo, si te quedas más tranquila y quieres actuar de alguna manera, lo que puedes hacer es masaje en la barriguita a favor del tránsito intestinal. En el masaje infantil se incluyen una serie de movimientos que se utilizan para estimular el tránsito y aliviar las molestias digestivas que pudieran surgir y el contacto piel con piel siempre es beneficioso para ambos, la que llamamos nutrición afectiva.

 La secuencia de masaje infantil que te propongo es la siguiente y forma parte de la escuela de Vimala Schneider, fundadora de la Asociación Internacional de Masaje Infantil:

1.    Manos que reposan Apoya tus manos sobre su abdomen, relájate y realiza respiraciones profundas.

2.   Rueda hidráulica Este movimiento se realiza 6 veces con cada mano, alternando las manos desde las costillas en dirección a las piernas. El movimiento tal y como muestra la imagen es con la mano plana y prensando con un movimiento de arrastre.

P1010173

3.   Rodillas arriba Coloca las rodillas juntas y presiónalas suavemente hacia la barriga. Mantén la posición mientras cuentas hasta 6. Puedes balancear suavemente las piernas.

4.   Sol y luna Se realiza 6 veces con cada mano. Una mano dibuja el círculo completo en la dirección de las agujas del reloj. La otra dibuja un círculo parcial en esa misma dirección (desde las 10 hasta las 5). Puedes orientarte a través del dibujo.

P1010174

5.   Rodillas arriba idem a la descripción anterior.

 

Espero que después de leerme puedas estar más tranquila. Como siempre digo, si necesitas una aclaración o ampliar más la información puedes dirigirte a través de esta misma web o la web www.sacomare.com

¡Mucha paciencia mamis con vuestros bebés y con sus cacas! Un abrazo.

      Patricia Pérez Álvarez

     Matrona colegiada nº49613

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s