Estoy embarazada y me han dicho que no es bueno para el bebé que tome el sol. ¿Ni con protección? ¿Qué debo hacer?

Muchas veces, a lo largo de nuestro embarazo recibimos múltiples consejos de diferentes personas de nuestro entorno que son falsas creencias y que nos hacen dudar de cómo debemos actuar.

El sol y el embarazo no tienen por qué ser enemigos, sino que simplemente debemos seguir una serie de precauciones para que sean compatibles. El truco es la moderación y el sentido común.

De hecho el sol nos va a aportar ciertos beneficios si tenemos en cuenta algunas cosas. Por ejemplo, ayuda a activar la vitamina D que contribuye a la mineralización ósea, puede aumentar el número de glóbulos blancos que forman parte de nuestras defensas naturales y ayuda a metabolizar el colesterol. Además favorece estados de ánimo más despiertos y activos e incluso puede mejorar la libido por un ligero aumento de la testosterona.

 481e34f90dceba3cdc9f8d3fc3ea36ee

A continuación pongo una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de tomar el sol:

– La Tº en la que un bebé se encuentra intraútero es de 37ºC. Esta temperatura es la ideal para su desarrollo y bienestar. Explico esto porque va a ser muy importante que esta Tº no sufra un aumento brusco y mucho menos sostenido. Por ello debemos tener cierto cuidado con la exposición prolongada al sol, para evitar entre otros este fenómeno.

Lo ideal es que tomemos el sol en horas cuya intensidad de los rayos ultravioletas del sol sea menor y durante un tiempo prudencial. Es decir, o primera hora de la mañana o última de la tarde y dosificar la exposición directa sin exceder un máximo de 2 horas. Y desde luego evitar las horas puntas que serían desde las 12 de la mañana hasta aproximadamente media tarde.        

Además será muy útil que nos refresquemos a menudo en la orilla o bien aprovechemos para disfrutar de un baño. El agua tiene efecto relajante, nos libera del peso real y facilita la circulación sanguínea entre otros muchos beneficios.

Si bien es importante que no nos metamos al agua de golpe, sino que nos aclimatemos poco a poco antes de sumergirnos, evitando así un cambio brusco de la temperatura corporal que en algunos casos podría ocasionar un shock térmico.

– Algo muy importante también será una correcta hidratación. Aunque no tengamos sed debemos tomar agua, zumos o similar frecuentemente. Esto evitará un golpe de calor o una bajada de tensión arterial que en el embarazo es más frecuente.

– Come algo refrescante y con azúcar para evitar una hipoglucemia. La fruta es una muy buena opción, además de ser sana.

– Utiliza una protección solar alta. Durante el embarazo, debido a cambios hormonales, nuestra piel sufre ciertas modificaciones. Nuestra pigmentación aumenta y pueden aparecer manchas conocidas como cloasma que empeorarán con la exposición al sol. Por ello es muy necesaria una protección solar adecuada por encima del factor 50 y ser especialmente cuidadosa con las zonas más sensibles como la cara.

– Elige lugares de fácil acceso, no masificados y con una serie de comodidades por si tuvieras necesidad. Es decir, playas con vigilante o puesto sanitario, con lavabos, con chiringuito de playa, con cobertura para el teléfono móvil y con parking o acceso cercano al coche. Todo ello es como prevención por si surgiera un imprevisto.

 Si sigues estos consejos puedes disfrutar de un verano feliz y soleado en buena compañía. Estar embarazada no es estar enferma, pero si estar más atenta a nuestras necesidades y las de nuestro bebé y cuidarse mucho.

No dejes que te asusten con falsas creencias, pero sí que sé cuidadosa y protégete de riesgos innecesarios. Con estos 5 puntos clave lo conseguirás.

¡Feliz verano mamis! Os mando un saludo y espero que os guste la imagen veraniega improvisada de la barriguita que hace que luzca mi pequeña ONA.

buen dia

Atentamente,

                       Patricia Pérez Álvarez

                       Matrona colegiada nº49613

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s