Estoy embarazada de 33 semanas y empecé con un picor en los pies que era soportable, pero me ha ido a más. Es más, ahora tengo como unos granitos y el picor es insoportable…

Hola, empecé con un picor en los pies q era soportable, pero me ha ido a más. Es más, ahora tengo como unos granitos y el picor es insoportable. No es continuo, pero cuando me pica es horroroso. Y ahora me está empezando en las manos. Quería saber cómo aliviar el picor sin medicamentos y si sabéis si es normal o a qué se debe. Estoy de 33 semanas. Hace una semana estuve ingresada en el hospital porque se me inflamaron los riñones y bueno la experiencia en el hospital no fue buena, me pusieron dos inyecciones para madurar los pulmones de la niña, me dijeron q era para prevenir por sí me ponía de parto. No sé, hubo muchas cosas q no entendí. Te lo cuento por sí tiene algo q ver. También decirte q se me ha quitado el apetito e incluso tengo muchas náuseas. Ahora bien, la nena no para de moverse. Muchas gracias.

 

En esta pregunta hay varios temas que tratar que intentaré explicar de una manera clara y adecuada, aunque cuando se trata de casos tan específicos y sin más información concreta  es difícil poder orientarte, ya que puedo sospechar las causas pero nunca afirmarlas sin una correcta valoración.

Yo te recomendaría que acudieras a tu ginecólogo habitual e incluso a urgencias para descartar una serie de cosas. Piensa que como matrona mi competencia es la fisiología y cuando hay algo que se desvía de aquí debemos consultar al médico especialista.

Sin embargo espero ayudarte a aclarar algunos puntos…

 

– El tema que comentas de los riñones no parece tenga que ver con este picor. Con el embarazo sufrimos una serie de modificaciones a nivel del sistema urinario:

existe un aumento del flujo plasmático renal ocasionando el aumento de micciones diarias entre otras causas (polaquiuria) y un aumento en la velocidad de filtración glomerular. Además, la hormona progesterona actúa en la fibra muscular causando una relajación/dilatación de los uréteres y vejiga (sobre todo el derecho, porque el útero se va hacia el lado derecho). Esto favorece un éxtasis urinario, quedándose orina en recovecos de los uréteres y ocasionando más riesgo de INFECCIONES. Seguramente lo que te ocurrió a ti y que fue el motivo de tu ingreso.

En ocasiones estas inflamaciones e infecciones pueden originar cierta actividad uterina (contracciones) que dadas tus semanas de embarazo no conviene que se produzcan. Por ello y como prevención seguramente te inyectaron vía intramuscular esta medicación que contiene corticoides que ayudan a la maduración pulmonar del bebé, para que en el caso que se produjera el nacimiento prematuro de tu bebé, este pudiera adaptarse a la vida extrauterina mejor.

Además se recomienda tratamiento antibiótico y reposo y dependiendo de cada caso se ingresa a la mamá en observación y para facilitar la realización de pruebas complementarias. Por tanto, no debe extrañarte la actuación que tuvieron, ya que es lo habitual en estos casos.

 

– El tema del picor sí que es algo que debes consultar a tu médico y que seguramente se relacione con esta falta de apetito y náuseas. Te explico a groso modo la causa probable guiándome por tus explicaciones y así verás la conveniencia de acudir de urgencias para resolverlo.

tn_picazon

Otra de las modificaciones habituales producidas por el componente hormonal del embarazo es el vaciado lento de la vesícula biliar. Esto ocasiona un aumento en la concentración de la bilis que cuando sobrepasa unos niveles puede ocasionar una patología relativamente frecuente en el embarazo llamada colestasis intrahepática gestacional y que cursa con prurito (picor) o ictericia (color amarillento de la piel) o ambos. Además puede ocasionar malestar general, náuseas y vómitos, anorexia (ausencia de ganas de comer) y dolor de hipocondrio derecho y epigastrio.

Existen diferentes grados y en función del que se trate se hará un tratamiento u otro. Pero lo que debe quedarte claro es que se puede mejorar con tratamiento y que es necesario tratarlo.

Esta patología puede resultar muy molesta y si no remitiera se podría indicar la finalización del embarazo cuando este estuviera a término. Aunque no necesariamente.

vesicula_biliar

El diagnóstico se realizará a nivel hospitalario. Será necesaria una analítica de sangre específica de base, ecografía abdominal y desde luego comprobarán el bienestar de tu bebé con la monitorización fetal (correas). Los movimientos fetales que tu notas son muy buena señal, seguro que tu pequeña está muy bien .

 Dicho esto, espero haberte ayudado. No te asustes, no quiere decir que se trate necesariamente de esto. Quizá en tu caso no sea nada, pero sí que me parece importante explicarte que hay que descartarlo y que debes consultarlo con el profesional adecuado en cuestión. Una vez sepas algo más concreto te agradecería nos lo hicieras saber (mi correo es sacomare@gmail.com) y solo entonces te explicaré una serie de cosas que pueden ayudar a paliar estas molestias de un modo natural. Pero sinceramente, creo que esta vez debes acudir a la medicina y un tratamiento tradicional.

Por otro lado, diles que te expliquen bien con palabras que tú puedas entender todo lo que te digan en el médico. Es importante y os hará participar activamente en el proceso y no tener esa vivencia tan desagradable que te pudo generar el anterior ingreso.

Un saludo y un abrazo,

                                     Patricia Pérez Álvarez

                                     Matrona colegiada nº49613

 

 

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estoy embarazada de 33 semanas y empecé con un picor en los pies que era soportable, pero me ha ido a más. Es más, ahora tengo como unos granitos y el picor es insoportable…

  1. Abi dijo:

    Yo tuve colestasis intrahepática gestacional (en un embarazo gemelar… es más habitual) y empecé justamente por lo mismo, picor insoportable en la planta de los pies y de las manos que no se iba de ninguna de las maneras. Me hicieron analítica y salieron alterados varios valores y decidieron ingresarme (yo ya estaba de 36 semanas). Como no mejoraba, con 37 semanas decidieron finalizar la gestación. Yo haría caso a Sa Comare e iría aunque fuera a descartarlo. Puede que no sea nada, pero si lo es, con unos simples antihistamínicos pueden solucionartelo. Ánimo, ya no te queda nada.

    Me gusta

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s