Hemos decidido buscar embarazo y me gustaría saber qué debo tener en cuenta o puede ayudar, ya que en el primero nos costó un año.

Me alegra saber de vuestra decisión y espero que vuestro deseo se cumpla lo antes posible. Un embarazo no es algo que podemos saber a ciencia cierta cuándo ocurrirá, pero sí podemos favorecer las condiciones óptimas para que se produzca.

clave_fertilidad

 Primero debemos conocer y entender cómo funciona el ciclo de la mujer para identificar los días más propicios para conseguir una gestación. Sabemos que éste queda regulado por varias hormonas y se compone de 2 ciclos que trabajan simultáneamente (el ciclo ovárico y el endometrial).

 La duración estándar del ciclo de una mujer serían 28 días pero se consideran normales ciclos de 21 a 35 días. Se establece como día 1 el primer día de menstruación.

 Tenemos entonces por un lado hormonas que actúan sobre las condiciones del útero y por otro lado las que actúan para madurar y liberar el óvulo que estará destinado a encontrarse con el espermatozoide del hombre y que en el mejor de los casos quedará fecundado y evolucionará a embrión y más adelante a feto.

 La vida media del óvulo es de 24h y la del espermatozoide si está en condiciones óptimas puede llegar hasta los 5 días en el interior de la mujer.

 Los ciclos funcionan de la siguiente manera:

 ovulacion

El ciclo ovárico: se inicia con las Gonadotropinas: hormona FSH o folículo estimulante y LH o luteinizante, que estimulan el crecimiento y maduración de 1 o varios folículos (que contiene en su interior un óvulo), preparándose para la ovulación. A mitad del ciclo se produce un pico agudo de FSH que madura el folículo, produciéndose la ovulación y que es sincrónico al pico de LH. A continuación las hormonas producidas por el cuerpo lúteo preparan el endometrio para la

Implantación del óvulo fecundado.

El ciclo endometrial: se divide en 2 fases. La fase proliferativa corresponde al final de la menstruación hasta la ovulación (del 4 al 14 día) y se caracteriza por un aumento de grosor del endometrio a causa del efecto de los estrógenos. La fase secretora corresponde desde la ovulación hasta la menstruación (del día 14 al 28) y está bajo el efecto de la progesterona. Si no hay embarazo la mucosa del endometrio se desprende ocasionando la menstruación.

 Identificar en qué momento del ciclo de la mujer nos encontramos ayudará en la búsqueda de gestación ya que intentaremos mantener relaciones sexuales en los días más fértiles, favoreciendo que el óvulo y el espermatozoide se encuentren y aumentando así las probabilidades de que se produzca un embarazo.

 Debemos saber que la primera fase del ciclo, que está bajo el efecto de los estrógenos es un periodo de Infertilidad relativa. Durante la ovulación es el momento fértil por excelencia y la segunda fase del ciclo, bajo la influencia de la progesterona, es un periodo de Infertilidad absoluta.

ciclo_menstrual 

Hay una serie de aspectos que variarán en nuestro cuerpo y nos ayudarán a identificar si estamos en este momento fértil, pero que requieren de una serie de autoconocimiento y observación. Podemos solicitar cita con nuestra comadrona para que nos instruya, ya que requieren de un entrenamiento y entendimiento total para obtener la información deseada.

Se trata del método Ogino que nos ayuda a identificar nuestra ovulación, el método Billings, que nos indican las condiciones favorables de moco cervical para favorecer la supervivencia y penetración del espermatozoide y  el método sintotérmico, una combinación del control de Tª  corporal influenciada por las hormonas del ciclo y los cambios en el moco cervical que ayudan a identificar la fase fértil.

 ¿Y qué más cosas podemos hacer?

A  parte de conocer nuestro ciclo hay una serie de cosas que nos ayudarán también a favorecer unas condiciones óptimas para un embarazo:

                     Revisa tus hábitos dietéticos. Una alimentación equilibrada y saludable es siempre recomendable, pero cuando existe un deseo gestacional especialmente. La calidad de lo que comemos estará relacionada con la calidad de nuestro futuro bebé y las dietas por exceso o por defecto pueden afectar nuestro ciclo. Además si nuestro índice de masa corporal es elevado será muy positivo perder peso, así como si es bajo conseguir un peso normal.

Con-una-dieta-saludable-se-puede-evitar-la-diabetes-tipo-2-tras-una-diabetes-gestacional

                     Abandona hábitos pejudiciales como el tabaco, la cafeína, el alcohol, las drogas y trasnochar.

                     Practica ejercicio moderado de manera regular.

                     Empieza la suplementación de ácido fólico. Ayudará al correcto desarrollo del futuro bebé.

                     Encuentra tu momento diario para relajarte y conectar co tus emociones con la actividad que más te guste: yoga, meditación, deporte, baile…etc. El estrés puede alterar nuestro ciclo y dificultar la concepción.

                     Mantén una actitud positiva y no te obsesiones. Piensa que quedarse embarazada requiere de un complejo mecanismo de coincidencias. Puede ocurrir en los primeros intentos o demorarse. Influyen muchos factores. Una actitud positiva te ayudará en el camino y a mantener una salud física y emocional.

                     Utiliza tu imaginación para que la búsqueda no sea una obligación y disfrutéis de las relaciones sexuales. Será muy útil esperar después de la eyaculación unos minutos estirada o con unos cojines bajo la pelvis, facilitando que el semen llegue al fondo de la vagina y los espermatozoides puedan iniciar su viaje ascendente.

 

Espero que esta información te ayude y pronto recibamos la feliz noticia de tu embarazo.

Si necesitáis de aclaraciones o ampliar información contactar con sacomare@gmail.com.

Un saludo,

                Patricia Pérez Álvarez

                Matrona colegiada 49613

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s