¿Porqué nuestro bebé parece haber entrado en una etapa en la que le hace gracia tirar todo lo que llega a sus manos? Casi nada está más de 10 segundos en sus manitas, termina todo en el suelo.

Ante todo decir que se trata de un proceso normal y natural, que aunque molesto para los papás que no dan a basto a recoger las cosas que el bebé tira, forma parte de su desarrollo.

 A los 10 meses, que según creo es la edad actual de vuestro bebé, gatean y son capaces de ponerse de pie con el apoyo de un mueble o similar, buscan un objeto que han visto desaparecer, tienen una prensión en pinza más fina, el niño descubre el significado de continente y contenido…

tirar objetos

Estos son algunos de los avances en lo que respecta a su desarrollo psicomotor. Pero también es una etapa que se caracteriza por la exploración y el descubrimiento. Les encanta tocarlo todo y les divierte experimentar y reír, y la imagen de la reacción de papá y mamá cuando lanza un objeto les resulta especialmente atractiva, se convierte en un juego. El hecho de que le devuelvan el objeto se convierte en el juego social “toma y dame” que le enseña que sus actos influyen en las personas que le rodean y le ayuda a interaccionar con ellas, una buena base para el futuro. Además el sonido que produce al caer también les encanta y por eso se convierte en un acto repetitivo.

Debemos pensar que este acto les ayuda a conocer el mundo que les rodea, a aprender y que es transitorio. Debemos armarnos de paciencia.

 Otros motivos por lo que es importante dejar que nuestro bebé experimente y lance los objetos sin que esto suponga un gran conflicto para nosotros son que:

       •             Le ayuda a distinguirse de los objetos que hay en su entorno y le ayuda a formarse una idea mucho más acertada de cómo es su cuerpo.

     Le descubre la relación causa-efecto y le hace ver que él puede conseguir que sucedan acontecimientos con sus actos, lo que a su vez favorece el desarrollo de su inteligencia.

       También le permite adquirir nuevas percepciones de su entorno: le informa sobre la distancia, el espacio, el tiempo y la gravedad.

       Además, le descubre las diferentes cualidades de los objetos que manipula: los hay duros y blandos, rompibles e irrompibles, pesados y ligeros, silenciosos y ruidosos…

 Así que como veis, es un proceso normal y muy positivo para el bebé. Mi consejo es que tengáis una actitud receptiva y así llegareis a disfrutar también de este juego que tanto le aporta a tu bebé.

¡Mil gracias por vuestra pregunta! Si necesitáis más información no dudéis en hacerlo saber a través de tu web cositas de mamis o bien el correo sacomare@gmail.com.

 Atentamente,

                    Patricia Pérez Álvarez

                    Matrona colegiada nº49613

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Porqué nuestro bebé parece haber entrado en una etapa en la que le hace gracia tirar todo lo que llega a sus manos? Casi nada está más de 10 segundos en sus manitas, termina todo en el suelo.

  1. Eduardo dijo:

    Gracias por la pronta respuesta y seguiremos juntando todo lo que nuestro cachorro tire al suelo en pos de su aprendizaje.
    Un saludo y ánimos con este proyecto tan bonito!!

    Me gusta

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s