Me llamo Raquel. Tengo una consulta, que me está causando algún mal estar… Estoy embarazada de 23+4 y hay días …

Me llamo Raquel. Tengo una consulta,  que me está causando algún mal estar… Estoy embarazada de 23+4 y hay días que noto a la nena, en cambio hay otros que no la noto tanto o incluso tengo la sensación que apenas la he notado. Cuándo me tengo que preocupar realmente? Perdona por la molestia, y más si es una pregunta un poco “chorrada” pero me está causando algún quebradero de cabeza… GRACIAS! Un saludo

 Ante todo decirte Raquel que nunca hay una pregunta “chorrada”. Siempre que haya algún tema, por sencillo que sea, que genere preocupación y malestar para mi es importante poder darle solución siempre que esté en mis manos cuanto antes. No merece la pena pasar este mal rato por algo que preguntando se puede solventar o aclarar.

Dicho esto, vamos a tratar este tema que seguro que causa algún quebradero de cabeza a muchas madres como tu bien dices…

 Debemos saber que nuestros bebés se mueven mucho tiempo antes de que percibamos sus movimientos. Prácticamente desde fases tempranas de la gestación (7-8 semanas).

Se ha descrito que en mujeres cuya gestación es la primera se suelen percibir los movimientos fetales e identificarlos como tal aproximadamente a partir de las 18-20 semanas de embarazo y en el caso de una segunda gestación o más, se notaría unas semanas antes, sobre la 16 semana.

piruleta

Pero tendremos en cuenta que esto no será una regla que se cumpla al 100% y puede variar de unas mujeres a otras. Sobretodo dependerá de algunos factores que pueden modificar esta percepción de los movimientos: la capa de panículo adiposo de la mamá (mujeres delgadas perciben los movimientos mucho antes), la actividad que se pueda estar realizando o la posición en que la mamá se encuentre (estiradas y tranquilas estamos más receptivas a nuestras sensaciones), la conciencia corporal que tengamos (capacidad de discernir entre movimientos intestinales y de nuestro bebé)…etc. Además, esta percepción no es la misma cuando el bebé es aún muy pequeño y sus movimientos se perciben debilmente y cuando tiene un tamaño considerable y se muestra más enérgico. A medida que avanzamos en semanas de gestación nuestra conciencia y percepción de los movimientos será más definida y frecuente.

 Seguro que recuerdas la primera vez que te pareció sentir a tu bebé, un cosquilleo fugaz, una sensación poco clara que intuyes viene de tu bebé, pero no estás del todo segura.

Personalmente, y dejando a un lado el tema profesional para centrarme en el vivencial, ya que yo también soy madre primeriza, recuerdo mis ganas de sentir al bebé que estoy gestando en movimiento. Sentía que estaba bien pero quería experimentar esa sensación tan preciada y envidiada. No fue hasta casi las 21 semanas que me di cuenta que ya la notaba a las 18-19semanas, pero no estaba segura. Ese cosquilleo, culebreo o burbujeo era mi pequeña ONA. Que pena no haber sido consciente antes…aunque lo que quiero transmitirte es que ahora con 28 semanas de embarazo sus movimientos son claros, enérgicos y presentes a lo largo del día. Probablemente a ti te ocurra lo mismo, a medida que pasen los dias percibirás mucho mejor estos movimientos.

 cosquilleo

Los bebés tienen una intensa vida intraútero que apenas podemos llegar a imaginar y pueden percibir muchos aspectos de la vida exterior y comunicarse con nosotros a través de los movimientos: nos hacen saber si les molesta o les gusta la luz, el sonido, nuestra posición, nuestro tacto (al que son muy sensibles)…pero no olvidemos que también tienen períodos de descanso y a partir de los 6 meses sueñan activamente incluso. Además dependerá de nuestro estado de ánimo que ellos se mantengan más tranquilos y confiados o más inquietos, de sus niveles de azúcar y los nuestros y de otros muchos factores que influyen en el binomio madre-bebé.

 Por último decir que sí que es verdad que el recuento del número de movimientos fetales es una herramienta que nos indica bienestar fetal, pero quisiera aclararte que no es un tema que deba obsesionarte. Simplemente debemos prestar atención pero no caer en una actitud patológica al respecto.

Se cree que la madre puede percibir un 90% de los movimientos de su bebé que se detectarían también a través de ultrasonidos. Esto es importante, ya que en situaciones de compromiso fetal por falta de aporte de oxigeno o similar, el bebé deja de moverse completamente o disminuye sus movimientos. Por ello se dice que ante una disminución de movimientos fetales debemos consultar.

También aclarar que en la última etapa del embarazo se produce una disminución fisiológica de movimientos por las limitaciones de espacio que resultan evidentes.

Antes de alarmarnos debemos comprobar si se trata de una falsa alarma. Para ello, nos colocaremos sobre el costado, especialmente del izquierdo, y comeremos algo dulce colocando nuestra mano sobre el abdomen. Lo más habitual es que a los minutos se inicien movimientos espontáneos. Estaremos atentas durante una hora y en este periíodo al menos deberemos percibir 3 movimientos de nuestro bebé.

tumbada

Según Pearson, otra manera de medir es que en 12 horas deberemos contabilizar 10 movimientos fetales para asegurar su bienestar.

 En resumen, y para finalizar… te aporto estos datos para que los conozcas pero no con la intención de que a diario se convierta en un trabajo contar los movimientos de tu bebé.

La gestación es un período para disfrutar y no para preocuparnos en exceso por todo, aunque entiendo que sea una cuestión que te preocupe.

Lo natural es que esté todo bien y solo cuando realmente algo es diferente, notamos que nuestro bebé ha cambiado su rutina de movimiento o nos damos cuenta de que no lo hemos notado durante el día deberemos comprobar si se trata de una falsa alarma o algo ocurre.

Sé paciente y disfruta de cada momento, porque tus emociones se conectan a tu bebé y cuando tu estás bien tu bebé está aún mejor. Sin embargo la ansiedad y preocupación no os benefician a ninguno de los dos.

 

Te mando un saludo y no dudes en volver a consultar si no tienes algún aspecto claro a través de la web cositas de mamis o mi propio mail sacomare@gmail.com

Espero haberte ayudado:

 

Patricia Pérez Álvarez

Matrona colegiada nº49613

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Me llamo Raquel. Tengo una consulta, que me está causando algún mal estar… Estoy embarazada de 23+4 y hay días …

  1. Taisa dijo:

    Esa duda yo creo que la tenemos casi todas xD No es ninguna chorrada 🙂 La respuesta la vi por encima, y muy acertada.

    Me gusta

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s