La Toxoplasmosis y el testimonio de Raquel

La Toxoplasmosis y el testimonio de Raquel

¿Qué es el toxoplasma?

Se trata de una infección causada por el protozoo Toxoplasma Gondii.

Este parásito puede causar infecciones leves y asintomáticas, pero en algunos casos puede ser de gravedad. Este sería el caso de la toxoplasmosis congénita, es decir, la infección transmitida de la madre embarazada a su bebé. Es por ello que en esta etapa será de vital importancia mantener ciertas precauciones si no somos inmunes (nuestro cuerpo ha entrado en contacto con él anteriormente y ha desarrollado anticuerpos como defensa).

¿Cómo sé si soy inmune o no?

En el primer control analítico que realizamos a las gestantes, entre la semana 8 y 12 de embarazo, uno de los ítems que solicitamos es este. Mediante detección en sangre podemos saber si en algún momento de nuestra vida hemos entrado en contacto con este protozoo y por tanto nuestro sistema inmunitario ha generado inmunidad hacia él. Esto será una buena noticia para la embarazada, ya que como sabemos transmitimos a nuestro bebé nuestras defensas y por tanto no tendremos que tener miedo de volver a entrar en contacto con el parásito y contagiarle.

El problema surge cuando se comprueba que no ha existido nunca este contacto y es cuando deberemos tener especial atención a que no se produzca durante el embarazo, ya que en ese caso, existe un riesgo real de que este protozoo ataque a nuestro bebé y le pueda generar problemas.

Aunque cabe puntualizar que entrar en contacto no significa infectar al bebé necesariamente. Los últimos datos hablan que si existe este contacto:

– En el primer trimestre de embarazo se infectarán un 15% de los fetos.

– En el segundo trimestre de embarazo se infectarán un 25% de los fetos.

– En el tercer trimestre de embarazo se infectarán un 60% de los fetos.

Y la incidencia estaría en 1 caso de cada 1000 nacimientos aproximadamente.

¿Cómo se contagia?

Tradicionalmente se ha culpado y estigmatizado al colectivo de los gatos con respecto a los principales responsables de la transmisión de este parásito. Pero debo decir que se ha visto que ni todos los pobres gatos son portadores y por tanto transmisores ni es el único modo de transmisión.

De hecho casi en un 50% de los casos se contagian a través de la ingesta materna de carne cruda o poco cocinada. Así como la escasa higiene en frutas y verduras que han consumido.

toxocarne

Y por supuesto no debemos olvidar que en la tierra de nuestros jardines y huertos, especialmente si algún animal infectado a realizado sus deposiciones en ellas.

¿Entonces si estoy embarazada puedo tener gato?

¡Claro que sí! De hecho sería muy injusto desprenderse de un miembro de la familia por estar mal informadas a cerca de este tema. En ningún caso será justificable hacerlo con esta excusa.

 

Raquel nos cuenta su experiencia:

Tengo 31 años y desde hace 11 años comencé a rescatar animales (sobre todo gatos), tanto enfermos como sanos. Callejeros, moribundos, pequeños y grandes…
Hace unos cuantos años empecé a formar parte de protectoras de la península siendo casa de acogida (son casas particulares que dan cobijo y cariño a gatos que lo necesitan a través de una protectora).,
Al regresar a la isla con conocimientos suficientes y siendo técnico veterinario formé junto a dos compañeras la protectora Ayuda Animal Menorca.

Al quedarme embarazada la gente se echaba las manos a la cabeza ya que convivo con mis 4 niños que son mis gatos y además rescato gatos… Pero las pruebas hablaron por si solas y dieron negativas a toxoplasmosis.
Evidentemente tengo más cuidado con los arañazos que puedan causarme los gatos callejeros…. Pero por lo demás no hay ningún problema, ya que la transmisión fecal-bucal es complicada.

2013-08-08 09.54.29

Me preocupaba mas el hecho de poder contraerla mediante las verduras y frutas…ya que soy vegetariana.

La gente se desprende de los gatos en el embarazo en vez de consultar como se transmite… Un gato sano o casero no es portador. Ya que solo el gato que caza puede serlo, y a su vez transmitirlo mediante las heces al humano (algo muy difícil si se mantienen unas condiciones de higiene normales).

 Lo único que tendremos en cuenta es una serie de medidas de prevención que tienen que ver con consejos higiénico-dietéticos muy sencillos y de sentido común.

Pensemos que hoy en día los gatos caseros ni siquiera están en contacto con el exterior y ni mucho menos cazan ratones. Y si lo están tampoco debemos angustiarnos, ya que si seguimos los consejos de prevención será más que suficiente para evitar un contagio.

Prevención:

·         Lavarse las manos antes y después de entrar en contacto con:

o    Nuestra mascota.

o    Manipular carne cruda.

o    Manipular frutas y verduras.

o    Suelo posiblemente contaminado con heces de animales.

Y por supuesto evitar durante el contacto, tocarnos la boca o cualquier mucosa para evitar la transmisión involuntaria.

·         Lavar los utensilios de cocina correctamente después de manipular alimentos. Especialmente tablas de madera etc. que pueden acumular microorganismos. Así como también mantener una buena higiene en neveras o electrodomésticos donde se conservan alimentos.

·         Evitar el consumo de carnes mal cocidas o crudas.

o    Los embutidos cocidos no suponen riesgo.

o    Los embutidos crudos como chorizo, salchichón, sobrasada, jamón…etc. Especialmente si son de origen dudoso (no conocemos si han pasado un control sanitario riguroso) no son aptos para el consumo de la embarazada no inmune o solo podría consumirlos en el caso que hayan pasado un proceso de congelación por debajo de los -20ºC.

·         Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas. Se puede utilizar unas gotas de lejía apta para este fin.

·         No limpiar las cajas de desechos de gatos o si deben hacerlo utilizar guantes como protección.

·         Utilizar guantes en los trabajos de jardinería y horticultura.

 

 

                          Patricia Pérez Álvarez

                          Matrona colegiada nº49613

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Toxoplasmosis y el testimonio de Raquel

  1. La Ginecóloga Miriam Ribes nos deja una aportación sobre el tema muy interesante también.
    http://ginesexologia.com/2013/04/toxoplasmayembarazadas/

    Me gusta

  2. Sa Comare dijo:

    Gracias Miriam! Ayer buscaba este mismo enlace para hacerle referencia y no lo encontré!

    Me gusta

  3. marisol dijo:

    Hola!! Estoy embarazada, la semana pasada me dieron los resultados, no soy inmune, tengo una gata y un perrita, y gente que me ha dicho ” y ahora que haras con la gata” yo las quiero con locura y ni se me ha pasado abandonarla….. no creo que ellos sean la primera causa de infeccion….

    Me gusta

    • Sa Comare dijo:

      ¡Hola Marisol! Si sigues estas precauciones básicas de higiene de manos y del cuidado de tu mascota puedes estar bien tranquila. Además si es una gata casera que nunca ha salido a exterior y no tiene opción de cazar ratones u otros dificilmente va a poderse infectar ella y contagiarte a ti…¡Sigue disfrutando de ellos sin miedo! Utiliza tu sentido común.

      Me gusta

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s