Hola, estoy embarazada de 9+2 semanas. Desde hace una semana he dejado de tener los síntomas típicos del embarazo (náuseas, cansancio, sueño, pechos doloridos…) y noto dolor abdominal. No sé qué hacer. ¿Qué me ocurre?

A pesar de no tener mucha información sobre el tipo de dolor que sientes puedo imaginar que se trata de una molestia similar a la menstruación o incluso un pinchazo agudo que está presente a lo largo del día pero no de manera constante.

Lo primero sería conocer las características de este dolor para poder orientar con mayor certeza, pero tal y como te comenté deduciré que es parecido a lo que te he descrito. Si es así puedes estar tranquila, ya que se trata de una molestia vs dolor normal que forma parte de la fisiología y que se relaciona con el crecimiento uterino producido por la gestación que está evolucionando y siguiendo su curso, seguramente acompañado por el estiramiento de los ligamentos u otras estructuras encargados del sostén de éste. Piensa que un útero no gestante (de cualquier mujer no embarazada) mide 7,5cm de longitud x 5cm de ancho x 2,5cm de grueso y pesa aproximadamente 30-40gr y tiene una capacidad de unos 3 ml. A lo largo del embarazo el útero puede llegar a medir al final del embarazo 33cm y pesar hasta 1 kg debido a su aumento, además de modificar su capacidad a un total de 4 o 5l.

En este primer trimestre, probablemente será el momento en que más cambio de manera rápida va a sufrir, de ahí que pueda aparecer esta sensación de dolor agudo.

embrion

útero

Es algo que pasará y que no debe preocuparte. Puedes mejorar estas molestias aplicando calor a una temperatura no superior a los 37 grados, realizando una adecuada higiene postural (cuidar tus movimientos y posturas) y practicando ejercicios de relajación corporal que ayudarán a destensar la zona. Si realmente resulta muy molesto y limitante puedes acudir a la medicina convencional tomando un paracetamol de 500mg o de 1g, que es compatible con el embarazo.

No te preocupes y disfruta de tu embarazo. El cuerpo va a sufrir un cambio espectacular a un ritmo muy rápido. Solo deberías alarmarte en el caso de que fuera un dolor constante, muy intenso, acompañado de tensión abdominal y/o sangrado. En ese caso mi recomendación sí que sería acudir a un servicio de urgencias para comprobar que todo está en orden. Pero como te comenté, lo habitual es que se trate de esto que he comentado anteriormente y se da en muchas embarazadas.

Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por confiar en nosotras.

Patricia Pérez Álvarez

Comadrona colegiada nº49613

 

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s