Estoy embarazada de 16 semanas y tengo mucho dolor de cabeza ya sé que puedo tomar paracetamol pero cuando no estaba embarazada no me lo quitaba, y no sé si tomarlo que puedo hacer, antes normalmente no tenia dolor.

La cefalea es un síntoma que puede aparecer durante la gestación, por lo que aunque no tuvieras dolores de cabeza anteriormente, forma parte de la normalidad que aparezcan ahora a pesar de resultar muy molesto. También decirte que suele ser temporal y tal como viene desaparece en un periodo de tiempo relativamente corto. Las posibles causas de la cefalalgia son las siguientes: Aumento del volumen circulante característico del embarazo y de la frecuencia cardiaca (contribuyen a la dilatación y distensión de las arterias cerebrales). Congestión vascular de los cornetes nasales a causa de un edema tisular o de las mucosas. Tensión emocional por algún motivo concreto, que produce espasmo de los músculos esternocleidomastoideos a nivel de cuello y hombros y las contracturas. Fatiga. Disminución de la presión arterial durante el segundo trimestre, que es el trimestre en el que estás.

embarazada dolor de cabeza

A pesar de poder recurrir a la medicina convencional, como bien has comentado, existen una serie de medidas que pueden ayudar a paliar y prevenir este dolor. Incrementar el reposo y la relajación. Actividades relajantes y agradables. Ejercicios de relajación. Cambios en la dieta si se identifican alimentos causantes o alergias alimentarias (quesos, mariscos…). Ajustar contenido en sal y azúcar en la dieta para aliviar síntomas. Evitar periodos prolongados de ayuno. Buena hidratación. Compresas húmedas y frías en frente, nuca. Masaje en cuello, hombros, cara y cuero cabelludo. Caminatas lentas al aire libre. Ayuda en el cuidado de tus otros hijos si es el caso o en las tareas que pueda resultar una sobrecarga para ti.

Además puedes recurrir a las terapias alternativas, que pueden ser un buen recurso durante el embarazo siempre y cuando creas en ellas. Por ejemplo, en la homeopatía, fitoterapia, reflexología, osteopatía, acupuntura o digitopuntura puedes encontrar algunas respuestas. Si te interesara como opción deberías dirigirte a la persona o centro adecuado para garantizar la seguridad en cada una de las opciones.

acupuntura

Por otro lado, explicarte los signos y síntomas asociados a una patología del embarazo conocida como toxemia y/o preeclamsia que si deberían crearnos alarma y por tanto consultar en un servicio de urgencias para que los tengas en cuenta. Sería una cefalalgia intensa, frecuente o de larga duración acompañada de: visión borrosa y/o manchas o luces brillantes; edema matutino en cara, manos y piernas; orina escasa y concentrada.

Sin embargo, en tu caso,  se trata de una cefalea benigna común en el embarazo. Cuídate mucho y espero que esta desaparezca cuanto antes. Un saludo,

Patricia Pérez Álvarez

Comadrona colegiada nº49613

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s