Hola, estoy en mi segundo embarazo, estoy de 32 semanas, y desde el principio…

Hola, estoy en mi segundo embarazo, estoy de 32 semanas, y desde el principio del embarazo tengo hongos vaginales. He seguido muchos consejos, y he tomado algunos óvulos para prevenirlos, pero siempre reaparecen, estoy desesperada. Según mi ginecólogo, que me ponga crema ginecanesten cuando tenga picor ya está, pero es constantemente. Que puedo hacer, ahora? después del parto?… gracias por vuestra ayuda! Os vi en ib3, ànim i enhorabona per aquesta idea excel.lent que heu tengut!

 Las cándidas son hongos unicelulares que pertenecen a las levaduras. Se alimentan en las mucosas humanas (oral, digestiva y genital).

En la mujer, es común que frente a una situación de inmunosupresión, después de un tratamiento antibiótico prolongado que ataque también nuestra flora habitual en vagina dejándola desprotegida u otras situaciones relativamente habituales, este hongo colonice la vagina, donde encuentra unas condiciones de humedad, calor, oscuridad y alimentación ideales para su proliferación.

La sintomatología puede resultar muy molesta y se caracteriza por leucorrea blanquinosa y grumosa, picazón, irritación y dolor.

En el embarazo debido al cambio hormonal de los niveles de estrógenos, existe una predisposición mayor a la aparición de cándidas, que además crecerán con mayor rapidez y serán más resistentes.

embara

Para establecer un diagnóstico adecuado se recogerá una muestra de flujo vaginal, se analizará y se intentará determinar qué tipo de cándida produce esta alteración para poder tratarla adecuadamente.

 A parte del tratamiento farmacológico indicado por tu médico (que quizá no sea tan efectivo a la primera ahora que estás embarazada), existen una serie de recomendaciones relacionadas con la higiene general y alimentaria que ayudarán a minimizar las molestias y que seguramente ya hayas probado, pero las recordamos en un momento:

·         Higiene genital suficiente con la ducha diaria. Cuanto más lavamos, más desprotegida dejamos nuestra flora vaginal y por tanto mayor proliferación y sintomatología.

·         Con un jabón pH neutro o simplemente agua será suficiente para esta higiene. Existen geles específicos que contienen propiedades para hacer frente al picor y que en tu farmacia de confianza podrás encontrar. No quisiera hacer publicidad de ninguno en concreto, por lo que te invito a consultar con tu farmacéutico.

·         NO realizar irrigaciones vaginales por mucho flujo que se produzca, ya que por arrastre desprotegemos más la zona.

·         Uso de ropa interior de algodón que favorece la transpiración y evita la humedad, y cambio durante el día si es preciso las veces que sea necesario. Debemos mantener seca la zona.

·         NO usar compresas o salva slip que favorecen humedad y calor y predisponen que las cándidas crezcan. Si tenemos mucho flujo y estamos incómodas utilizaremos una compresa de tejidos naturales que permitan transpirar la zona (algodón y celulosa).

·         Uso de ropa holgada. Evitar ir ajustada para no favorecer las condiciones de crecimiento.

·         Reducir consumo de alimentos ricos en azúcares de rápida absorción. Son la dieta favorita de las cándidas.

·         Si mantienes relaciones sexuales con tu pareja, a pesar de no presentar clínica, él debería hacer tratamiento con una pomada específica para las cándidas durante 7 días para evitar que tu vagina vuelva a colonizarse con la penetración. Puede ser portador.

 

También existe una serie de tratamientos naturales de prevención y como ayuda para que nuestra flora vaginal protectora se fortalezca y pueda combatir a la cándidas. Algunas opciones serían:

·         Uso de probióticos. En tu farmacia podrás adquirirlos. Son algo caros pero pueden ayudar mucho a no recaer. Algunos ejemplos son: isdin alfa barcillus, ginophylus…etc.

·         Óvulos vaginales homeopáticos: endhometrol, 1 caja de 6 óvulos. Aplicar uno al día por la noche hasta finalizar la caja.

·         Aplicación de una pequeña cantidad de yogurt natural sin azúcar en el interior de la vagina y por fuera de genitales como si se tratase de una crema. Una vez o dos al día.

·         Baño de asiento con infusión de cola de caballo y tomillo, antiséptica, antiespasmódica y que alivia los síntomas de picor.

Espero que alguna de estas recomendaciones te puedan ayudar a mejorar tus síntomas y sobretodo hacer desaparecer la infección.

Gracias por confiar en nosotras y por tus ánimos. ¡Nos ayudan a mantener esta ilusión y empuje!

Un saludo,

Patricia Pérez Álvarez

Matrona colegiada nº49613

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s