¡Hola! Soy una chica que hace poco supe que estaba embarazada. Por problemas personales tengo ataques de ansiedad, insomnio y no me puedo centrar en el embarazo…

¡Hola! Soy una chica que hace poco supe que estaba embarazada. Por problemas personales tengo ataques de ansiedad, insomnio y no me puedo centrar en el embarazo… ¿Hasta qué punto puede afectar esta ansiedad y estrés al feto? ¿Podría llegar a abortar?También me cuesta comer por los nervios…Gracias por la atención.

 El tema que nos planteas es un tema quizá poco conocido o valorado pero muy interesante, y lamentablemente más común de lo que nos gustaría.

El estado emocional de la madre es primordial para el desarrollo del bebé intrauterino e incluso para su salud futura. El propio embarazo es un acontecimiento excepcional en la mujer que puede desencadenar emociones y sensaciones intensas y ocasionar diversas respuestas psicológicas.

Si que es verdad que se ha relacionado un incremento del riesgo de aborto espontáneo durante el primer trimestre de embarazo e incluso más prevalencia de enfermedades congénitas en madres que padecen acontecimientos vitales estresantes.

Aunque esto dependerá del grado de estrés o ansiedad, el tiempo durante el que esté expuesto y muchos otros factores. La ansiedad afecta de manera dosis dependientes.

Se han descrito varias hipótesis y se cree que la producción de la hormona cortisol a dosis aumentadas (hormona relacionada con el estrés) puede alterar en esta etapa de embarazo causando resultados no deseados. Por ejemplo, hay mayor incidencia de parto prematuro, disminución en el desarrollo de habilidades intelectuales, aumento de problemas emocionales y cognitivos (déficit de atención, hiperactividad, retrasos en el desarrollo del lenguaje…).

Además se han relacionado las situaciones de vida estresantes como pueden ser la presión laboral, embarazo no deseado, muerte de un familiar, violencia de genero, entre otros muchos, con la adopción de conductas pobres de salud como el tabaquismo o un mal control perinatal, que nos multiplicará el riesgo.

 

Con esta información no pretendo agravar tu estado de ansiedad ni mucho menos. No se trata de alarmar, pero desde luego tampoco debemos ignorar o minimizar las consecuencias.

Es inevitable sentir cierto grado de estrés a lo largo de nuestra vida, pero está en nuestra mano intentar realizar actuaciones para reducirlo o evitar que forme parte de nuestra vida diaria.

Tenemos varios recursos que podemos utilizar. Quizá en alguno de ellos encuentres la clave para mejorar tu situación:

·         No te auto castigues ni culpes de la situación. El estado de ansiedad es común en muchas personas actualmente y se puede mejorar. ¡Lo conseguirás!

·         Busca un momento al día para el aquí y ahora. Escoge un lugar que te guste y te genere bienestar y siéntete inmersa en él. Respira hondo, deja tu mente en blanco y céntrate en ti.

·         No olvides realizar siempre una actividad a día que te guste y te haga sentir feliz, aunque sea simplemente escuchar tu canción preferida, pasear a tu mascota o conversar con una amiga.

·         Actividad física adecuada a tu estado de embarazo mejora los niveles de estrés porque segregamos endorfinas que compensa el efecto de las hormonas de estrés. La gimnasia adaptada al embarazo de la mano de un profesional, pasear al aire libre, nadar…etc.

·         El yoga, las técnicas de respiración y la meditación te darán recursos para controlar tu mente y positividad.

·         Expresa tus emociones para evitar que se enquisten. Escoge una persona de confianza y si no la tienes quizá te ayuden las redes sociales o blogs donde encontrarás mujeres que han vivido o están viviendo tu situación. También resulta muy recomendable escribir todo aquello que te angustia. Un diario de embarazo es muy positivo. Además te ayudará a vincularte con tu futuro bebé. Le puedes explicar cómo te sientes y cómo deseas que esto cambie para acompañarle, por ejemplo.

·         Existen grupos de apoyo para la maternidad con los que puedes contactar.

·         Aunque no tengas ganas por tu estado de comer, es importante que mantengas una dieta variada y equilibrada para poder recuperarte cuanto antes.

·         Evita estar sola y encerrarte en casa. Solo empeorará ese estado de nerviosismo y ansiedad.

·         Un baño de agua caliente (no superior a los 37ºC), con sales minerales, luz tenue o de velas puede ayudar a relajarte y descansar si lo haces antes de dormir. Puedes acompañarlo con música suave que te guste.

·         Existen varias terapias alternativas que te pueden ayudar mucho:

o    Homeopatía–> Sedatif PC comprimidos (2 comprimidos 3 veces al día disueltos en boca) o Sedatif PC Gránulos ( 5 gránulos 3 veces al día sublinguales). Ayudan a aliviar los trastornos emocionales que se puedan acompañar de trastornos del sueño.

homeopatía

o    Flores de Bach–> Aspen se utiliza para la angustia y miedos indefinidos que puedan aparecer en el embarazo, Walnut és muy útil para prepararse a los cambios emocionales, físicos y de estilo de vida relacionados con el embarazo, Elm está indicada para aquellas mujeres con dudas de ser buena madre y que se ven sobrepasadas por la responsabilidad, Mustard se usa para los estados depresivos en el embarazo y postparto y Red Chestnut para la preocupación en general. Son algunas de las flores que pueden ayudar en el embarazo frente a estados emocionales similares al que puedas tener tú. Mi recomendación es que acudas a un terapeuta de flores de Bach y le expliques tus sentimientos. De este modo te ofrecerá aquella que te pueda ir mejor o bien la combinación de ellas que puedan ayudar a equilibrarte. También te dirá la posología adecuada para ti. Son tratamientos muy personalizados.

flores de bach

o    Infusiones tipo tila, valeriana o cualquier otro preparado con propiedades relajantes.

infusión

o    Acupuntura, Reflexología, Musicoterapia…etc. Requerirán del profesional adecuado para realizarlas.

musicoterapia

 

Espero que mi respuesta sirva para producir un cambio en tu estado y te dé recursos para mejorarlo.

No te asustes ni pierdas la esperanza, a veces simplemente debemos reconocer que necesitamos ayuda y aprender a buscarla y/o aceptarla.

Aunque te parezca muy difícil comer, dormir y mantenerse tranquilo es muy importante para tu bienestar y el de tu bebé.

Si es necesario no dudes en pedir ayuda profesional, de un psicólogo. Lo principal es conseguir mejorar o solucionar esta situación que como tú misma apuntas es insostenible.

Siempre que necesites cuenta conmigo. Un abrazo,

Patricia Pérez Álvarez

Matrona colegiada nº49613

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