La lactancia y la Asociación ABAM

Uno de los objetivos de Cositas de mamis es facilitar a las mamis primerizas su vida junto a sus cachorros. Y  uno de los temas que preocupa a las mamis después de haber superado el embarazo sin complicaciones y el parto cada una a su manera,

La lactancia es la gran preocupación ahora que el cachorro ya está en brazos.

 lactancia

Aunque todas sabemos que vamos a dar el pecho porque la leche materna es el mejor alimento para nuestro bebé. En ocasiones necesitamos asesoramiento, consejos de cómo hacerlo o simplemente AYUDA. Aún ser mamíferas instintivas no tenemos porqué saber cuál es la posición adecuada, la manera adecuada o el momento. Por tanto si estás en esta situación en la que la desinformación y la angustia que supone escuchar el llanto de tu bebé y no saber cómo darle el pecho, te interesa este artículo.

Hoy te presento la asociación ABAM. Coincidiendo con la celebración de la semana mundial de la lactancia materna.

 logo

ABAM hace tiempo que está instaurado en Mallorca y hace un poco menos en Ibiza; En Menorca estamos desde el 2011.

Magda y yo (Cristina) somos las que coordinamos las actividades de ABAM Menorca.

Básicamente hacemos 3 cosas:

 

Reuniones mensuales (ahora mismo el segundo sábado de mes de 10 a 12 más o menos, en la C/Alaior nº36, cerca del Restaurante La Cayena, en Ciutadella) en los que se propone un tema, pero luego solemos improvisar si los intereses de las mamás van en otra dirección, resolvemos dudas y hacemos un poco de tribu.

 

 Un día de lactancia en la playa (julio o agosto normalmente) y

 

 Ponemos mesa informativa en Ses Voltes para la semana de la lactancia materna (como la de hoy, el primer domingo de octubre).

 

Además, Si alguien nos pide nuestra colaboración o asistencia para algún acto relacionado con la lactancia, intentamos ir, como hace poco en Ferrerías con Sa Comare, por ejemplo. 

lactacrafty 

Aparte de estas actividades, también tenemos facebook (https://www.facebook.com/abammenorca), correo electrónico (abammenorca@gmail.com) y teléfono para consultas.

 Nuestro teléfono aparece desde el año pasado en las cartillas del bebé que entregan a cada madre para las revisiones de su hij@.

Esto permite que estemos a mano para cualquier duda que pueda surgir, sobre todo los primeros días.

 

Dificultades con las que nos encontramos… Hay muy poca cultura de lactancia en la isla, y eso hace que nuestro “público objetivo” sea bastante reducido, las propuestas no siempre salen y tampoco disponemos de mucho tiempo, sólo somos dos y ambas somos madres y le robamos a nuestra vida pequeños pedacitos para poder seguir adelante con la asociación. A veces es un poco frustrante ver que le dedicamos tiempo a algo que no termina de animarse del todo. Pero luego ayudas a una sola madre y vuelve a merecer la pena. No siempre es resolver problemas, a veces es simplemente estar ahí, ser una mano que ampara, un abrazo que consuela.

 

Otra dificultad que nos encontramos suele ser, que las madres acuden a nosotras cuando ya el problema que sea está muy agravado (piensan, por ejemplo, que tienen que aguantarse el dolor -y amamantar no tiene que doler-) y claro, es más complicado de arreglar. ¿Y por qué tantas madres con problemas los primeros días? Suele ser una combinación de dos factores: mamás que no se han informado lo suficiente (han estado más centradas, por ejemplo, en preocuparse por el parto) o que tienen información errónea o ideas prefijadas sobre lo que es la lactancia que no se corresponden del todo con la realidad y profesionales de la salud que no saben ayudarlas o lo hacen (con toda la buena fe del mundo) y yerran en el diagnóstico o en la forma de ayudarlas. Y para rematar, siempre suele haber algún miembro de la familia que aún hace dudar más a esa madre sobre su capacidad de amamantar y eso ya es una combinación explosiva. 

 

Si recurren muchas madres… va por rachas. A veces estamos meses sin recibir una llamada y de repente tenemos 3 o 4 en una semana. A veces viene a la reunión una sola madre, a veces 5 o 6. Siempre que podemos, intentamos (si es posible) ver a la madre en persona, porque hacer diagnósticos por teléfono es más complicado y además, las mamás lo que necesitan es la cercanía, alguien que esté ahí físicamente. No siempre puede ser, porque tenemos bastantes mamás de Mahón que acuden a nosotras y es complicado conciliar, tanto para ellas, como para nosotras. Pero procuramos hacerlo posible. 

 

¿Qué problemas son los más habituales?

 El top 5 yo diría que sería más o menos: dudas sobre la capacidad de poder amamantar (suficiente leche, mala leche y muchos mitos que aún circulan y mucho), grietas y obstrucciones debidas a malas posturas o un mal agarre del bebé, preguntas relacionadas con la necesidad o no de tener que dar un suplemento de leche artificial al bebé (esto está muy relacionado con el número 1 de éste top 5 de problemas habituales), preguntas y dudas relacionadas con recomendaciones que dan personas del entorno con las que no se está de acuerdo -pediatras, enfermeras, padres, suegros, etc.- y aunque no sea algo necesariamente relacionado con la lactancia, preguntas y dudas sobre la crianza (colecho y métodos para “enseñar a dormir”, formas diferentes de crianza, uso o no del chupete, etc.). Pero básicamente todos los problemas suelen venir del mismo sitio… hay FALTA DE CONFIANZA en la lactancia y en nosotras mismas como mujeres y como mamíferas. Eso es lo que más intentamos fomentar, que las madres se empoderen y confíen en ellas y en un acto tan natural como ancestral en el ser humano. 

 

Y sobre todo, intentamos no ser talibanas al respecto de nada… cada lactancia es un mundo, no sólo existe el blanco y el negro (o doy lactancia exclusiva o no doy nada), hay muchas gamas intermedias y lo realmente importante es que cada madre encuentre su situación ideal, en la que tanto ella como el bebé estén a gusto. No demonizamos a nadie por dar un biberón, no es nuestra tarea. Nuestra tarea es apoyar a las madres, a todas ellas, en éste maravilloso proceso que es la lactancia, que para algunas es fácil y maravilloso y para otras tiene un comienzo más complicado y con más trabas. Para algunas dura meses y para otros años. 

 

A éstas alturas ya hemos acompañado a algunos bebés desde que tenían días hasta que se han destetado varios años después. Y es algo que da una satisfacción increíble. 

 

Si aún así tienes dudas o dificultades para iniciar la lactancia, te puedes poner en contacto con ABAM o con Cositasdemamis@hotmail.com y nosotras te facilitaremos el contacto.

No te quedes en casa sufriendo por no tener información.

 

 da la teta

 

 

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en ¿Embarazada en Menorca? y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s