Hola, estoy embarazada de 37 semanas y estoy leyendo que después del parto se pueden seguir teniendo contracciones…

Hola, estoy embarazada de 37 semanas y estoy leyendo que después del parto se pueden seguir teniendo contracciones, pero se llaman entuertos. ¿Qué es exactamente? y ¿le pasa a todas las mujeres o depende del tipo de parto?

A lo largo del embarazo se han sufrido una serie de cambios a nivel físico muy importantes. Entre ellos, y de manera muy evidente, destacaríamos el crecimiento del útero para dar cabida a nuestro bebé y su mundo (liquido amniótico, placenta…etc.)

Nuestro útero, después del nacimiento de nuestro bebé, sufre un cambio importante de tamaño y a lo largo de los días posteriores iniciará un camino de retorno hacia su lugar y tamaño inicial conocido como involución uterina.

utero

A los 10 días aproximadamente se situará por debajo del hueso del pubis y del kilo que pesa al final del embarazo, pasará a menos de 100g en 6 semanas.

La involución uterina consiste en la atrofia de tejido y la contracción y retracción del útero.

El útero para volver a su total normalidad requerirá de cierta ayuda, y es en estas contracciones que se instauran de manera rítmica y de las que has leído, que encontrará su mayor aliado.

Cuando nace nuestro bebé se inicia este proceso. Al alumbrar la placenta, como mecanismo de seguridad y para sellar la “herida” que deja la placenta en el interior del útero al desprenderse, se inicia un proceso de contracción tónica uterina. De este modo se sellan las boquillas vasculares, se hace una hemostasia fisiológica y gracias a este mecanismo no perdemos un volumen de sangre excesivo después del parto.

Que estas contracciones aparezcan y hagan su trabajo no solo es necesario, sino vital para nuestra adecuada recuperación.

Después de alumbrar la placenta estas contracciones trabajarán a un ritmo de 1 contracción cada minuto, para luego espaciarse. Por ejemplo, serán cada 10 minutos a las 12h aproximadamente.

Estas contracciones ocurren en todas la mujeres pero no tienen por que ser dolorosas. Es cuando producen molestias o dolor que son conocidas por ENTUERTOS.

Por lo general se suelen notar más cuando ya se ha sido madre anteriormente y suelen durar unos días. Si están presentes y resultan molestas se puede utilizar analgesia para mitigarlas.

Existen analgésicos compatibles con la lactancia materna, por lo que no dudes en tomarlos si los consideras necesarios.

Espero haber aclarado tu duda y cómo ves son contracciones que forman parte de la normalidad y que son muy positivas.

Disfruta de la recta final de tu embarazo, dentro de nada experimentarás toda una serie de cambios y sensaciones muy intensas. Cada minuto sintiendo a tu bebé en tu interior es un regalo. Si te surgen dudas o necesitas nuestro apoyo no dudes en volver a contactarnos. Un abrazo,

 

Patricia Pérez Álvarez

Matrona colegiada nº49613

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s