Tengo un bebé de 6 meses y medio y ha estado con LME hasta ahora que hemos comenzado con frutas y verduras. ..mi duda es

Tengo un bebé de 6 meses y medio y ha estado con LME hasta ahora que hemos comenzado con frutas y verduras. ..mi duda está con los cereales, he empezado a usar un sacaleches para dárselos con mi leche pero no se si eso va a repercutir en la cantidad de leche k toma… No sé cuando seria buen momento para sacarme, normalmente él come de un pecho solo cada vez menos la toma de la noche k mama de los 2, como sería mejor sacarme del k acaba de mamar o del otro? Y si me saco del k no ha mamado tendrá suficiente en la siguiente toma? Espero k puedas ayudarme y perdona por las molestias…hace poco que descubrí tu blog y me encanta!!

 

Hay varias cositas de las que podemos hablar o aclarar en tus preguntas, así que voy a intentar responder a todo más o menos en un orden para no dejarme nada.

Primero de todo decirte que el hecho de que se introduzca alimentación complementaria no significa que necesariamente debas sustituir la lactancia materna con la toma habitual por una extracción con sacaleches.

Es decir, como su nombre indica se trata de alimentación complementaria. Lo ideal sería dar el pecho y posteriormente ofrecer el alimento que estamos introduciendo. De este modo no llenamos al bebé con otras cosas y aseguramos el aporte de leche necesario para el lactante.

bebecome

Si en tu caso, la introducción del sacaleches ha sido decisión personal por trabajo o para disponer de más tiempo vamos a ver cómo podemos utilizarlo de modo que interfiera lo mínimo en el ritmo de la lactancia y el patrón de succión de tu bebé.

Piensa que un sacaleches no extrae toda la leche que puede extraer un bebé y tampoco tiene el mismo patrón de succión responsable de activar la producción según las necesidades de cada pequeño. Ellos a través de su modo y tiempo de succión hacen su pedido para que la toma de leche se adapte a sus necesidades. No hay una toma igual en aporte calórico y características.

Si tu bebé mama de un pecho y deseas a su vez recoger leche para los cereales lo ideal sería que primero el bebé mame, vacíe un pecho y le ofrezcas el siguiente. Si no quiere o toma poco es de este segundo pecho del que deberás extraer para poder recoger el máximo de leche.

Te recuerdo que la leche materna puede conservarse para su posterior uso. Hay unas bolsas adaptadas o bien unos botes también específicos. Es importante etiquetar día y hora de extracción y almacenarla en pequeñas cantidades de entre 60-120ml.

conservación

Como orientación diremos que a temperatura ambiente (>25ºC) la leche madura recién extraída dura de 4 a 8 horas y si es leche madura congelada 1hora. Si la temperatura ambiente es de 19-22ºC recién extraída dura 10 horas y descongelada 1 hora. A 15ºC dura 24 horas recién extraídas y 1 hora descongelada.

En nevera (0 a 4ºC) recién extraída durará entre 5 y 8 días y descongelada 24h. Y ya en congelador de interior de nevera duraría 15 días si es recién extraída y entre 3 y 4 meses en congelador separado a temperatura inferior -19ºC . En este caso nunca volveremos a congelarla una vez se haya descongelado. Se desechará lo que no se utilice.

Volviendo al punto anterior, si la recogida no es suficiente puedes mezclarla con la de otras extracciones siempre que garantices las normas de conservación y no se rompa la cadena de frío. Pero normalmente si sigues poniendo el bebé a mamar y te extraes leche solo en los momentos en que no estás presente o bien después de que él haya quedado satisfecho la producción estará asegurada.

A la hora de volver a dar de mamar empezarás por el pecho que más turgente o en tensión esté, que suele coincidir con el último que ha tomado.

No sé si esto es realmente lo que me preguntabas…si deseas ampliar información sobre cómo mantener un banco de leche propio o deseas que concrete más en algún punto házmelo saber.

Un saludo,

Patricia Pérez Álvarez

Matrona colegiada nº49613

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s