Hola tengo un bebé de un mes. Al tercer día cogí mastitis e hice tratamiento …

Hola tengo un bebé de un mes. Al tercer día cogí mastitis e hice tratamiento con antibiótico. Desde el primer día tengo heridas-grietas en los pezones, le doy de mamar con pezonera porqué dicen que los tengo planos. Siento quemazón todo el día y pinchazos, el dolor es insoportable. Miro de llevar los pechos al aire por casa. Lo han mirado varios profesionales y dicen que mama bien y que no tiene frenillo. Unos días me saqué leche a mano porqué no podía del dolor al darle de mamar ni con el sacaleches. ¿Existe alguna solución? muchas gracias

 

Querida mamá, nos planteas varias cositas que debemos tener en cuenta. Por lo que me explicas esta lactancia ha empezado mal desde el principio y quisiera decirte que no deberías sufrir por dar el pecho. Dar de mamar no tiene que doler ni generar heridas ni nada parecido. Esto ocurre porque existe algún aspecto que se puede mejorar y habitualmente la solución es sencilla si se coge a tiempo, pero llegados a este punto deberás tener paciencia para reconducir la lactancia y curar esas heridas. Solo así podrás disfrutar del placer de dar el pecho y tener los beneficios que esta nos ofrece.

Sé que has buscado opinión profesional, sin embargo quisiera puntualizar que lamentablemente no todos los profesionales tienen una formación actualizada y adecuada sobre lactancia materna ni experiencia, y hay veces que se les escapa algún aspecto determinante.

La figura de la matrona suele ser la mejor formada en este sentido, y depende mucho de la formación complementaria posterior que realice.

Creo que el primer paso sería este, conseguir una asesoría con alguien que pueda valorar tu caso en directo y darte soporte y seguirte con tiempo y cariño. No me consta de dónde eres, por lo que si nos facilitas este dato quizá pueda recomendarte alguien de confianza. Además hay múltiples grupos de apoyo a la lactancia por todo el territorio español que pertenecen a Fedalma (federación de asociaciones pro-lactancia materna) y donde encontrarás madres y profesionales muy acostumbrados a gestionar y ayudar a mamás como tu con dificultades en la lactancia.

Desde aquí intentaré guiarte y darte unas pautas que te puedan ayudar pero sinceramente creo que seria muy positivo contactar con personas que puedan ayudarte de manera presencial y en tu día a día.

 Vamos a hablar de los diferentes puntos que nos planteas:

 La mastitis es la infección bacteriana de uno o varios lóbulos, normalmente de un pecho. Puede producirse por sobreinfección previa de una obstrucción y tiene un componente inflamatorio muy importante. Suele dar fiebre y síndrome gripal.

anatomia mama

 

 

 

 Es rara los primeros días. Los 10 primeros días se podría hablar de ingurgitación mamaria grave más bien. El diagnóstico diferencial nos lo dará un cultivo de la propia leche materna.

El tratamiento suele ser lactancia materna frecuente y extracción de leche varias veces al día para aliviar las molestias y acelerar la recuperación. Si existe infección se dará tratamiento antibiótico compatible con la lactancia, normalmente cloxacilina o amoxicilina-clavulánico.

Cuando el pecho está muy lleno, el bebé no puede cogerse adecuadamente y se ve reducido a mordisquear el pezón. La ingurgitación del pecho empeora por tanto por falta de succión adecuada y se complica con dolor y grietas en los pezones.

Para combatir la ingurgitación es especialmente útil sacar un poco de leche antes de poner al bebé a mamar, de modo que facilitamos el hecho de que fluya la leche con mayor facilidad y evitamos mal posiciones y otras complicaciones.

Para ello la aplicación de calor húmedo previo a la mamada ya sea con paños o directamente bajo la ducha nos ayudará. Y después de las tomas frio seco aliviará las molestias originadas por la tensión, así como las hojas de col frías con la raíz machacada son muy efectivas en el alivio de la sintomatología y además tienen un efecto analgésico.

El sacaleches puede ser contraproducente y más si existe un edema en la areola. La extracción manual sería más recomendable.

 extraccionmanual

Por otro lado, las grietas aparecen por mala posición del bebé al mamar. Se trata de heridas superficiales en el pezón que son muy dolorosas. Es necesario corregir la posición para que puedan curar. El bebé debe abrir bien la boca y abarcar parte del pecho y no solo el pezón. Además cambiar las posturas ayudarán a evitar que el bebé incida siempre en el mismo punto ejerciendo presión y haciendo que las heridas empeoren.

boca correcta

Aplicar la propia leche a modo de pomada ayuda a la cicatrización después de cada toma, así como lo que haces de mantener los pechos el mayor tiempo posible al aire o con ropa holgada que favorezca la transpiración. Los discos de lactancia mantienen húmedo el pezón y dificultan su recuperación.

Por último, el tema de tener el pezón plano no significa ser incompatible con la lactancia. El bebé debe coger pezón y areola para succionar y aunque si que es cierto que puede costarle más al principio, una vez aprende puede tener una succión satisfactoria y asegurar la lactancia. El hecho de introducir pezoneras desde el principio puede hacer que se despiste y que no se coloque bien.

posicion correcta

 

Me temo que tu caso se debe a un cúmulo de errores iniciales y una asesoría dudosa para solventarlos. Creo que podrías corregir y mejorar tu lactancia muchísimo.

Yo me plantearía lo siguiente:

·         Encontrar una persona/s expertas y grupo de apoyo a la lactancia que te acompañe en el proceso. En este enlace figuran los que hay en toda España: http://www.fedalma.org/grupos.php

·         Revisar apertura de la boca, patrón de succión del bebé y cambios en la colocación. Tienes algunas pistas en: http://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/

posiciones

 

 

·      Tratar la sintomatología actual para mejorar tu calidad de vida con los recursos que hemos comentado.

·         En la medida de lo posible retirar las pezoneras con ayuda de alguien.

 

Espero haberte orientado y por favor, si nos mantienes informados podremos ayudarte en el proceso de conseguir una lactancia feliz. ¡Cuídate mucho!

Un saludo,

Patrícia Pérez Álvarez

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s