He visto que recomiendas las hojas de frambueso en la etapa final del embarazo ¿para qué sirven? ¿Cómo se toman?

 

Como matrona siempre intento acercar recursos que puedan ayudar a las mujeres en las diferentes etapas de su vida y a tratar o facilitar múltiples procesos.

Fue así como tuve conocimiento de la infusión de hojas de frambueso y como a pesar de no existir aún hoy en día evidencia científica concluyente, comprobé como empíricamente aquellas mujeres que hacían uso de ella obtenían beneficios evidentes en su trabajo de parto y postparto.

Es por ello que después de informarme, leer, investigar y recoger el testimonio de mamás que lo han usado, me he decidido a apostar por ellas como una buena opción de fitoterapia en el embarazo y un aliado en el parto y postparto.

 frambueso

El frambueso se ha utilizado tradicionalmente para mejorar las condiciones del embarazo y el parto. Los estudios realizados en 1941 por Burn y Withel ya apuntaban a algunas de sus propiedades y beneficios en este sentido. Posteriormente se han realizado varios con resultados similares.

Las hojas del árbol frambueso son ricas en ácido ferúlico, ácido fólico, magnesio y taninos.

Se les atribuye un efecto uterotónico (acción en la musculatura uterina ayudando a su contracción eficaz) que resulta muy positivo en el trabajo de parto y en la recuperación postparto.

Su efecto no tiene que ver con la inducción al parto, si no que cuando se inician las contracciones que desencadenan el trabajo de parto estas serán mucho más potentes y efectivas gracias a este potenciador de la contractilidad uterina, facilitando la dilatación del cuello del útero en un tiempo menor y la expulsión del feto. Existen estudios que relacionan a las mujeres que han hecho uso de esta infusión con menores índices de instrumentación y trabajos de parto más cortos.

Además debido a este efecto la involución del útero en el postparto (volver al tamaño y la ubicación previa al embarazo) es más rápido y en los dos procesos (parto y cuarentena) la pérdida sanguínea es mucho menor. Sin mencionar cierto efecto favorecedor en la producción de leche materna.

 Existen en el mercado diferentes propuestas a base de extracto de frambueso, pero yo personalmente creo más en el efecto de las hojas secas del árbol infusionadas.

hojasframb

Se pueden conseguir en diferentes herboristerías en el territorio español y en el caso de Menorca (que hay mayor dificultad de disponibilidad), a través de Sa Comare se pueden facilitar. Escribe a sacomare@gmail.com y te diremos cómo.

 También hay disparidad de opiniones en cuanto a cómo empezar y la dosis. Yo os propongo la forma que he visto ha ofrecido mejores resultados en mi entorno y en la que creo.

 Preparación:

Pondremos a hervir un litro de agua con una cucharada sopera generosa de hojas secas de frambueso. Una vez hierva, apagamos el fuego y lo dejamos reposar durante unos 15-20 minutos.

Colamos el resultado infusionado y ya lo tenemos listo para tomar. La decocción puede durar hasta el día siguiente y se puede consumir frio o caliente.

Se puede acompañar con azúcar o miel según gustos o con sacarina si hay diabetes gestacional.

 refresco-hojas-frambuesa-embarazo-500x356

Dosis:

Si nos encontramos con un embarazo normal y sin complicaciones podemos empezar a las 36 semanas de gestación consumiendo una taza diaria.

A partir de la 37 aumentaremos a 2 tazas al día y una vez nos encontremos en la 38 semanas de embarazo aumentaremos a 3 tazas al día.

Una vez entramos en la semana 40 de embarazo podemos consumir como dosis máxima la preparación del litro repartida a lo largo del día. Podemos colocarla en una botella y ir tomando sorbos de vez en cuando para no olvidar su consumo.

En el postparto podemos seguir con ella. La primera semana podemos seguir con la dosis máxima e ir reduciendo progresivamente la dosis del mismo modo que la instauramos.

 

Efectos secundarios:

No se han descrito efectos secundarios del consumo de la infusión.

La pauta progresiva es para que su acción uterotónica sea del mismo modo progresiva y nuestro cuerpo se adapte.

 

Precauciones:

El alto contenido en taninos hace que no sea recomendable en personas con gastritis o úlcera gastroduodenal.

Si las hojas no han sido secadas adecuadamente pueden fermentar y desprender sustancias tóxicas. Por lo que es de vital importancia adquirir las hojas en establecimientos con garantía de calidad y seguridad.

 

Otros usos del árbol frambueso:

·         En el primer trimestre de embarazo, una taza de la infusión al día puede ayudar a combatir las náuseas matutinas. Se prepara 1 cucharada de postre de hojas por vaso de agua.

·         El mismo preparado se puede usar durante el embarazo para combatir la gingivitis y sangrado de encías.

·         Existen otros usos fuera de la época del embarazo atribuidos a este árbol. Útil para dolores menstruales, diarreas, anginas, llagas bucales, problemas de encías, hemorroides, flujo vaginal y problemas de piel. Para estos usos el preparado es diferente, así que no dudeis en consultar.

 

Así que como veis tenemos una opción muy interesante para probar en el final del embarazo, parto y postparto. Sus efectos son realmente positivos si se hace un uso adecuado y responsable.

Yo como profesional creo en ella y como futura mamá puedo decir que es algo que sí utilizare como ayuda para el nacimiento de Ona.

Si necesitáis más información ya sabéis donde encontrarme. ¡Mil gracias!

Saludos:

Patricia Pérez Álvarez

Matrona colegiada nº49613

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a He visto que recomiendas las hojas de frambueso en la etapa final del embarazo ¿para qué sirven? ¿Cómo se toman?

  1. Verónica dijo:

    Gracias por la información. Te tendré muy presente si hay un próximo embarazo. Por ahora me interesa para dolores menstruales, podrías facilitar la información? Mil gracias. Un besazo

    Me gusta

    • Sa Comare dijo:

      ¡Gracias Verónica! Si lo quieres utilizar para los dolores y/o el sangrado menstrual la preparación de la infusión sería a razón de 1 cucharada de postre de hojas por taza/vaso de agua. Puedes tomarla de 2 a 3 veces al día si lo deseas.
      Otra opción seria tomar el zumo prensado del fruto, la frambuesa. Se prensan o centrifugan los frutos maduros y se diluyen posteriormente con agua.
      Y por último otra propuesta es combinar el te de hojas de frambueso con te de menta piperita porque ambos complementan sus beneficios en este sentido. 10g de cada hierba, se llevan a hervir y se dejan reposar 15 minutos. Colar y tomar de 2 a 3 tazas al día mientras dure la menstruación. ¡Espero que te ayuden!

      Me gusta

  2. Buenos dias Chicas, os adjunto enlace donde podeis comprar hojas de frambuesa de alta calidad (organico) en España a buen precio:

    http://www.tetique.com/te-infusion-de-hojas-de-frambuesa.html

    Saludos, Verena

    Me gusta

  3. elisabet dijo:

    Hola patricia. Estoy en la semana 36+4 , es mi primer embarazo y esperamos 2 mellizos. Habia oido hablar de las propiedades de las hojas de frambueso pero tenia dudas en utilizarlas dado el riesgo de prematuridad en estos casos. Apenas me quedan 12 dias hasta la fecha de parto y todavia no se si sera parto vaginal o cesarea, el segundo viene de nalgas.Me recomiendas que empiece con las infusiones o es demasiado tarde??? Que dosis deberia tomar?? Salut I muchisimas gracias

    Me gusta

  4. Pingback: Anónimo

  5. Pingback: Anónimo

  6. Esmeralda dijo:

    Hola,
    Yo estoy de 38+5, puedo empezar a tomarlo ahora? Qué tomo 1l directamente a sorbitos?
    Gracias!!

    Me gusta

    • Como ya estás a término, es decir que tu bebé está dentro de las semanas en que lo consideramos maduro para nacer puedes empezar a tomar 2 tazas al día. Y luego aumentar la dosis en las próximas semanas tal y como indicamos en el escrito.
      Si te resulta pesado tomar la infusión caliente ahora que hace tanto calor…recuerda que puedes prepararla y dejarla enfriar tomándola como si de un té frío se tratara.
      Mis mejores deseos para el Nacimiento de tu bebé y disfrutar de esta recta final…que es un momento único e irrepetible.
      Saludos,
      Patricia Pérez Álvarez
      Matrona colegiada n.49613

      Me gusta

  7. Esther dijo:

    Hola, gracias por la información, a pesar de que todo lo que he leído sobre esta hierba es positivo, no he recibido mucha información sobre la cantidad, si en exceso puede ser tóxica o no, si afecta al hígado del feto, etc. ¿Qué opinas al respecto? Gracias.

    Me gusta

    • Sa Comare dijo:

      En el apartado precauciones menciono lo único que si se ha relacionado como inconveniente en el consumo de esta infusión. Si superas la dosis limite de 3 tazas al día o máximo 1l de infusión repartida a lo largo del dia y eres una persona con tendencia al estreñimiento o la gastritis puedes sufrir una recidiva debido al alto contenido en taninos. Por lo demás si obtienes las hojas secas en un establecimiento regulado que garantize el proceso adecuado de secado no deberías tener ningún problema.
      En los múltiples estudios realizados con embarazadas y bebés, no se ha descrito ningún caso de toxicidad en ninguno de ellos, por lo que si se hace un correcto uso solo obtendremos beneficios.
      Espero haber resueltotu duda y lamento la tardanza en mi respuesta…un saludo!

      Me gusta

  8. ANGELICA dijo:

    Hola. me gusta tu articulo sobre este té. Queria saber a una taza de agua que cantidad se debe colocar, puesto que a un litro tú dices que le agreguemos una cucharada. cuanto a una taza?

    Me gusta

    • Hola Angelica! Gracias por tus palabras. Para una taza de capacidad similar a 250cc aproximadamente le añadiríamos una cucharada de postre generosa (dependerá del tamaño de la cucharita) de hojas secas para la infusión.
      Espero que con esta pequeña indicación te ayude…si te surgen más dudas ¡aquí estamos! 😉

      Le gusta a 1 persona

  9. Esmeralda Zapata dijo:

    No entiendo. La foto de la taza con la infusión tiene frutos de frambueso y hojas de frutillo. ¿En qué momento se coloca las hojas de frambueso?

    Me gusta

  10. garcia dijo:

    hola!!! he leido tambien que es bueno utilizar las hojas de frambuesa para quedarte embarazada, sabrias algo de este tema, dosis, efectividad…..? gracias

    Me gusta

  11. Ingrid dijo:

    Hola,

    Me gustaria saber si hay constancia de cuanto tiempo suele tardar en hacer efecto las infusiones a la hora de provocar las contracciones del parto.

    Gracias

    Me gusta

  12. Alicia dijo:

    Hola tengo dos cesareas y estoy embarazada del tercero nadie me da opción a un parto vaginal.Estas infusiones me podrían ayudar a borrar el cuello del útero y que de este modo sea un parto rápido?estoy de 35semanas

    Me gusta

  13. brill keiko dijo:

    Hola este jueves entro en la 41 semana ya kiero k nasca mi bebe recien comense a tomar el te creen ke igual me ayude con el parto xk ya quiero ke nasca

    Me gusta

  14. Dayana dijo:

    Hola!!! Muy interesante tu documento es una aportación que nos sirve a las futuras mamis. Yo compre ayer, en una herboristerias, la bolsa de este tipo de infusión para empezar a partir de mañana ya que, comienzo las 39 semanas de embarazo. A mí me recomendó la vendedora, 2 tazas al día y que pusiera medio litro de agua con dos cucharadas soperas de esta hierba en un cazo y poner al fuego durante un minuto después de ahí, apagar el fuego y dejar reposar durante 5min y previamente, endulzar al gusto de cada uno. Está bien así también no?! Gracias por este post!!! Y muchísima suerte a las futuras mamis que van a tener a su hijo por el mes de junio y a las que apenas empiezan, que disfruten del embarazo que es la mejor etapa que la vida te pueda ofrecer. Escuchad vuestro cuerpo y disfrutad!!!! Bendiciones y suerte!!!

    Me gusta

  15. Rutn dijo:

    Tengo una duda , si tengo hojas verdes de mis propias planta, puedo tomarlas en infusion?, tengo 38 semanas. Gracias

    Me gusta

  16. Gema dijo:

    Mil gracias por la indicación. Lo oí en una clase de pilates a la fisioterapeuta y me decidí ir al herbolario a comprarlo.
    Hay algo también natural para las contracciones?
    Gracias!

    Me gusta

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s