Descubriendo a Emmi Pikler y el instituto Lóczy

Muchas veces las madres primerizas nos preocupamos por cosas que a la larga son insignificantes, pero que en un momento dado se nos hacen un mundo. Cada etapa, cada fase tiene su “agonía particular” .

Hoy quiero desestresar a esas mamis que sufren porque su cachorr@ no se acaba de soltar y parece que no va a andar nunca. Mami, tu hijito si que va a andar y hasta va a correr,  y lo hará tan deprisa que tendrás que decirle que pare porque no podrás correr todo el día detrás de él.

PASOS

A esto una mami me rebatía el otro día, y me decía: “Y si es el primer bebé en la historia que no consigue aprender a caminar. Siempre tiene que haber uno, que rompa la regla y cree la escepción,  y si es el mío???? Bueno, obviando este condicional, si tu cachorr@ no va a ser el primero en la historia que no aprenda a caminar, me gustaría recomendarte una lectura muy interesante.

Gracias a otra mami, hemos descubierto a Emmi Pikler una pediatra que formuló una serie de principios basados en su experiencia en el cual el principal objetivo de sus estudios es, no acelerar el desarrollo, respetar el ritmo natural, confiar en las iniciativas propias del niño, facilitando el movimiento y su actividad autónoma.

primeiros-passos-bebe

Los pilares básico que proponía Emmi Pikler son los siguientes, extraidos del librito: Infancia y prejuicios, el movimiento en el primer año de vida, editado por el Govern de las Illes Balears:

El respeto a la libertad de movimiento y a la conquista de la autonomía.

Considerar que la actividad que surge del propio interés da satisfacción al niño y hace sentirse competente.

La importancia de ofrecer un entorno adecuado.

El valor de la estabilidad y de la regularidad en la relación personal y en el entorno en que viven los pequeños , como fuente de seguridad i de inicio de las nociones de espacio y tiempo.

La atención de calidad y el respeto por el ritmo de desarrollo individual de cada niño. La importancia de los estadios de intentos o ensayos de experiencias.

El valor de las actividades de la vida cotidiana: La comunicación verbal de todas las actuaciones que el adulto hace con el niño.

La suavidad de los gestos, tacto , caricias.

La petición de la participación del niño y la espera atenta de su colaboración, pidiéndole permiso, adecuándonos al ritmo de  todas las actividades cuotidianas de alimentación, higiene, vestido…

Os amplio la información con el siguiente enlace. Emmi Pikler y el instituto Lóczy

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