Hola estoy de 18 semanas y tengo calambres en las manos y cuando duermo se me agarrotan los gemelos. Me duele mucho y no sé qué hacer. Es normal???

 Querida mamá, tu consulta es una de las preguntas más frecuentes que podemos encontrar a lo largo del embarazo. Decirte que se trata de algo normal y forma parte de las molestias comunes durante el embarazo, así que no debes preocuparte. Sin embargo a continuación te expongo las posibles causas con el fin de que puedas identificar tu caso concreto y algunas cosas que podemos hacer para corregirlo.

 calambre

Las posibles causas que provocan los calambres y el agarrotamiento en extremidades inferiores son:

·         Trastornos de la proporción calcio-fosforo del cuerpo (el aumento del fósforo predispone a calambres en las piernas) por:

·         Ingestión excesiva de productos lácteos.

·         Ingestión insuficiente de productos lácteos.

·         Fatiga o distensión muscular en las extremidades.

·         Oclusión vascular en las piernas. La presión venosa está elevada en las extremidades inferiores, debido a la dificultad del retorno sanguíneo, porque el útero comprime la vena cava inferior y las iliacas; además de calambres y molestias algunas veces aparecen edemas, varices o hemorroides.

 

·         Estiramiento súbito de las piernas y pies (hacer “puntas” con los dedos de los pies).

Para corregir esta situación podemos seguir una serie de recomendaciones y educación sanitaria que ayudará a solventarlo o minimizar la molestia:

·         Limitar ingestión de productos lácteos a 4 raciones al día (o complementos si la ingesta es insuficiente) y disminuir la cantidad de fósforo de la dieta (x ej. Aguas carbonatadas).

·         Dorsiflexión del pie (apuntar con los dedos de los pies hacia la cabeza) cuando ocurra el calambre.

·         Evitar el estiramiento de las piernas al “hacer puntas” con los dedos de los pies.

·         Aplicar calor local en los músculos doloridos de la pierna.

·         Conservar piernas calientes.

·         Estirar los músculos de la pantorrilla antes de acostarse.

·         Baño caliente antes de la hora de dormir.

·         Aflojar ropas de la cama.

·         Elevar y apoyar las piernas sobre una almohada durante la noche.

·         Ponerse de pie sobre la pierna afectada para enderezar el músculo.

·         Hacer ejercicio regular, particularmente caminando.

·         No dar masajes en pantorrilla por riesgo de trombo no identificado.

cala

Por otro lado el hormigueo que notas en las manos también es un síntoma habitual y normal relacionado con los cambios en el embarazo y se relaciona con el síndrome del túnel carpiano.

Este síndrome se debe a la compresión del nervio ubicado en la muñeca y encargado de la sensibilidad y movimiento de la mano (nervio mediano). La retención de líquidos propia del embarazo debido a la dificultad del retorno venoso vascular puede favorecer la compresión nerviosa generalmente a nivel del ligamento anular de la muñeca favoreciendo la sensación de hormigueo en las manos, sobre todo por las mañanas tras el descanso nocturno.

Los síntomas son falta de sensibilidad, hormigueo, ardor, molestias y/o dolores en los dedos, la mano, la muñeca e incluso del brazo hasta el hombro. En los casos crónicos graves, puedes sentir que tu mano está torpe o sin fuerza.

Igual que con las extremidades inferiores, existen ciertas recomendaciones o educación sanitaria que quizá te pueda ayudar a mejorar las molestias que pueda producirte esta sensación:

        • Compresas frías o calientes en la zona de la muñeca. Lo que te alivie más.
        • Dentro de lo posible evita actividades que requieran movimientos manuales fuertes y repetitivos. Si no es posible se puede usar una muñequera que minimice el impacto. Si se trabaja con un ordenador, un teclado ergonómico especial puede ser útil en algunos casos. Y sobre todo es muy importante hacer pausas para estirar las manos y ejercitarlas, por ejemplo abriendo y cerrando, apretando una pelota blanda de las conocidas como anti estrés.
        • Puedes dormir con el brazo estirado sobre una almohada. De manera que quede más elevado y favorecer así el retorno venoso. Evita posiciones donde quede comprometido el brazo.
        • Puedes hacer ejercicios para fortalecer los músculos de los hombros.
        • Usa sujetadores adecuados para la gestación y de la talla adecuada para evitar compresiones ocasionadas por los tirantes en la parte alta del brazo.
        • Los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen desaparecer de forma gradual después del parto, a medida que disminuyen los edemas y la retención de líquidos del embarazo. Si en algún momento de la gestación esta molestia te incapacita o ocasiona mucho malestar acude a tu médico de cabecera para sí cree conveniente alguna medida médica, como entablillar con una férula u otros.

 

Con estos consejos espero que pueda ayudarte a normalizar y mejorar tu situación y no dudes en contactarnos siempre que te surjan más dudas sobre este aspecto u otros. Estamos aquí para lo que necesites. Recuerda que también puedes seguirnos a través de facebook de Sa Comare o de la web.

Un saludo,

Patricia Pérez Álvarez

Matrona colegiada nº49613

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2 respuestas a Hola estoy de 18 semanas y tengo calambres en las manos y cuando duermo se me agarrotan los gemelos. Me duele mucho y no sé qué hacer. Es normal???

  1. Sa Comare dijo:

    ¡Hola chicas! Me di cuenta que falta una parte de la respuesta…
    Aqui la teneis hasta que la podamos colgar junto al resto:

    Por otro lado el hormigueo que notas en las manos también es un síntoma habitual y normal relacionado con los cambios en el embarazo y se relaciona con el sindrome del tunel carpiano.
    Este sindrome se debe a la compresión del nervio ubicado en la muñeca y encargado de la sensibilidad y movimiento de la mano (nervio mediano). La retención de líquidos propia del embarazo debido a la dificultad del retorno venoso vascular puede favorecer la compresión nerviosa generalmente a nivel del ligamento anular de la muñeca favoreciendo la sensación de hormigueo en las manos, sobre todo por las mañanas tras el descanso nocturno.
    Los síntomas son falta de sensibilidad, hormigueo, ardor, molestias y/o dolores en los dedos, la mano, la muñeca e incluso del brazo hasta el hombro. En los casos crónicos graves, puedes sentir que tu mano está torpe o sin fuerza.
    Igual que con las extremidades inferiores, existen ciertas recomendaciones o educación sanitaria que quizá te pueda ayudar a mejorar las molestias que pueda producirte esta sensación:
    Compresas frias o calientes en la zona de la muñeca. Lo que te alivie más.
    Dentro de lo posible evita actividades que requieran movimientos manuales fuertes y repetitivos. Si no es posible se puede usar una muñequera que minimice el impacto. Si se trabaja con un ordenador, un teclado ergonómico especial puede ser útil en algunos casos. Y sobretodo es muy importante hacer pausas para estirar las manos y ejercitarlas, por ejemplo abriendo y cerrando, apretando una pelota blanda de las conocidas como antiestrés.
    Puedes dormir con el brazo estirado sobre una almohada. De manera que quede más elevado y favorecer así el retorno venoso. Evita posiciones donde quede comprometido el brazo.
    Puedes hacer ejercicios para fortalecer los músculos de los hombros.
    Usa sujetadores adecuados para la gestación y de la talla adecuada para evitar compresiones ocasionadas por los tirantes en la parte alta del brazo.
    Los síntomas del síndrome del túnel carpiano suelen desaparecer de forma gradual después del parto, a medida que disminuyen los edemas y la retención de líquidos del embarazo. Si en algún momento de la gestación esta molestia te incapacita o ocasiona mucho malestar acude a tu médico de cabecera para si cree conveniente alguna medida médica, como entablillar con una férula u otros.

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  2. Hola! A mi me paso igual… Pero piensa q el dia q nazcs tu bebe se te pasará todo… Asi que muchos animos y haz caso a los consejos sabios de Patricia!

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