Hace cinco meses que tuve a mi segundo bebé. Me gustaría información sobre anticonceptivos …

Hace cinco meses que tuve a mi segundo bebé. Me gustaría información sobre anticonceptivos y tu opinión sobre cuál es el mejor en mi caso que ya no quiero tener más hijos. Muchas gracias Patricia.

 Querida amiga,

Existen actualmente múltiples opciones de anticonceptivos en el mercado como bien sabes.

Como me has comentado que no deseas tener más hijos y seguramente sea de los que menos información tengas, me centraré en los métodos definitivos y los de larga duración.

 Cuando hablamos de métodos definitivos nos referimos a aquellos que implican la cirugía.

Son una opción en mujeres con pareja estable y realmente seguras de no querer más hijos en un futuro, porque son irreversibles y además debemos pasar por una intervención quirúrgica y asumir los riesgos que se derivan de ella.

En la mujer se trataría de la obstrucción tubárica popularmente conocida como “ligadura de trompas” aunque existen diferentes técnicas para interrumpir la continuidad de las trompas y que pueden abordarse bien por vía abdominal (laparotomia, laparoscopia) o por vía vaginal (colpotomía, transcervical o histeroscopia), pero normalmente se realiza por laparoscopia si no existe contraindicación ya que se puede realizar bajo anestesia local, de manera ambulatoria y con un corto periodo de convalecencia.

En el hombre se realizaría una vasectomía (sección de ambos conductos deferentes por vía escrotal). Es una cirugia ambulatoria de 15-30 minutos de duración bajo anestesia local mucho más sencilla que en la mujer.

Para solicitar cualquiera de estas dos opciones deberás dirigirte a tu médico de cabecera para que te derive al especialista e iniciar el circuito, ya que desde tu decisión hasta que se lleva a cabo la intervención puede pasar un tiempo dependiendo de las listas de espera del sistema público de salud.

 

Otras opciones de larga duración que se pueden tener en cuenta como opción de método contraceptivo siempre y cuando no existan contraindicaciones personales para estos son las siguientes:

·         DIU tradicional–> Dispositivo intrauterino que actúa interfiriendo en la motilidad espermática y en la fecundación, migración e implantación (inflamación del endometrio ante la presencia de un cuerpo extraño, altera el moco cervical, se genera un efecto citotoxico y un aumento de las prostaglandinas que actúan sobre útero, trompas…etc).

Como ventajas podemos decir que es un método de larga duración (3-5 años), reversible si existe deseo gestacional, que no precisa una atención especial y no interfiere en el coito.

Las posibles complicaciones que se puedan derivar son su expulsión, migración y posibilidad de fallo del método si esto se produce. Además de posible aumento del sangrado menstrual y/o dolor (con DIU hormonal no).

·         DIU hormonal–> Mirena. Lleva levonorgertrel que se va liberando progresivamente y complementa las acciones anticonceptivas del DIU. Puede dar sangrado intermenstrual (spotting) y sangrado escaso en menstruación (90%).

En ambos casos previa colocación es necesario una adecuada anamnesis por parte de la comadrona y/o ginecólogo. Una exploración ginecológica actualizada y si se requiere cultivo vaginal y/o citología vaginal (inferior a 3 meses) para descartar alteraciones. El ginecólogo nos prescribirá el DIU que considere adecuado para cada mujer.

La colocación será ambulatoria, normalmente coincidiendo con la menstruación para facilitar la inserción. Puede haber dolor e incluso sensación de mareo pos inserción.

Se realizará un único control posterior para comprobar que siga en su sitio y valorar la satisfacción de la mujer con el método. Hasta que en esta visita se confirme esto, deberemos utilizar otro método para protegernos de un embarazo.

·diu     

    Implante hormonal–> Se aplica en el brazo a nivel subcutáneo bajo anestesia local en los 5 primeros días del ciclo. Es eficaz a las 24 horas y ofrece una cobertura máxima de 3 años. Puede retirarse en cualquier momento por un profesional.

Puede dar como reacciones adversas: molestias locales en el brazo, spotting (40%), retraso menstrual o ausencia de menstruación (23%).

·         Otros métodos–> Hormonales (inyectables, parches, anillo vaginal, anticonceptivos orales) y de barrera ( preservativo masculino y femenino etc…).

 implante hormonal

Dicho esto, a grandes rasgos puedes hacerte una idea de tus opciones. Mi recomendación es que pidas visita con tu comadrona, que te conoce y te ha seguido para hablar de este tema y puedas así valorar y solventar tus dudas acerca de cada uno de ellos y poder así escoger. Piensa que yo puedo darte una visión global y reducida pero cada uno de estos métodos plantea toda una serie de peculiaridades y presentan unas contraindicaciones que debemos asegurarnos que no están presentes en nuestro caso.

Puedes obtener más información fiable en los siguientes enlaces de la sociedad española de contracepción y del ministerio y así podrás tener las ideas más claras cuando acudas a la consulta:

1.     http://www.sec.es/informacion/guia_anticonceptivos/

2.    http://www.msal.gov.ar/saludsexual/downloads/guia_de_metodos_anticonceptivos.pdf

 

Espero haberte ayudado y si se te plantea cualquier otra duda o algo concreto respecto a este tema no dudes en contactar.

Un saludo,

Patricia Pérez Álvarez

Matrona colegiada nº49613

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s