Hola chicas de cositasdemamis soy un papi primerizo en apuros…

Hola chicas de cositasdemamis soy un papi primerizo en apuros. No os diré mi nombre para mantenerme en el anonimato no se vaya a liar más el asunto. Bueno al grano. Soy padre primero hace 12 días y la verdad que me había estado preparando para el momento, en ocasiones mi querida esposa me había nombrado esta página. Y hoy he decido haceros una pregunta. ¿Qué tengo que hacer? Mi mujer da el pecho, en ocasiones a duras penas pero ella insiste. Por las noches al menos nos despertamos 5 veces y ella le da el pecho y yo me despierto le coloco cojines y me quedo como medio traspuesto entonces ella me grita y yo asustado le pregunto ¿Qué hago? ella me contestas pues tu deberías saber lo que tienes que hacer. Entonces yo os pregunto queridas mamis ¿Qué hago? Espero me ayudéis porque mis noches son un infierno. Gracias por adelantado.

 

Querido papi, ante todo mil gracias por enviarnos tu pregunta, ya que muchas veces nos centramos en la mamá y vosotros tenéis un papel muy importante y aunque diferente no por ello menos duro en algunas situaciones que implica la crianza de un nuevo ser humano y además os encontráis perdidos y parece que hagáis lo que hagáis no acertáis.

Mi primer consejo y lo pongo en mayúsculas es PACIÉNCIA. Habéis experimentado en muy poco tiempo muchos cambios y todavía estáis para mí en la franja de tiempo caliente de adaptación.

La lactancia materna parece idílica y sin duda lo es, pero como todos los inicios hay un proceso de aprendizaje de la mamá y el bebé y de adaptación previo que puedo asegurarte es muy intenso y requiere de mucho apoyo por tu parte.

Piensa que el embarazo y el parto son frecuentemente agotadores física y emocionalmente. Además la bajada hormonal del postparto no suele jugar a nuestro favor. Estamos sensibles, cansadas y susceptibles lo cual hace que cosas que antes no ocupaban ni un segundo de nuestra atención ahora nos resulten irritantes e incluso pueden llegar a ponernos de mal humor. Y claro, todo esto es un cóctel explosivo que puede estallarle especialmente al papá, que está al lado a pesar de actuar de manera inocente y de buena fe.

Puedo entender la reacción de tu mujer y créeme cuando te digo que no lo hace con mala intención, sino que exterioriza y canaliza hacia ti su cansancio, probable frustración porque la lactancia no va como desearía o no es como esperaba y su pérdida de autonomía, ya que desde que nacen nuestros bebés las mujeres vivimos por y para ellos. Ya no estás nunca sola, pierdes gran parte de tus actividades y vida social e intimidad y te lo digo escribiéndote cómo puedo con mi bebé de 1 mes en brazos esperando a que su padre llegue para el baño y que no acaba de llegar 😉

Nuestra vida cambia por completo y a pesar de sentirnos felices por la llegada de nuestro hijo/a, tenemos sentimientos contradictorios en momentos en que acusamos la total dependencia de nuestros bebés.

Seguramente ella este muy cansada, tenga sueño y ver como el otro duerme, aunque no pueda hacer nada mientras da el pecho puede dar un poquito de rabia. Si a eso le sumas que probablemente tu día sea muy diferente al de ella encontrarás la clave de su reacción. Por eso te gritó por la noche o eso creo.

No justifico las formas, pero cárgate de paciencia y dulzura porque ella no se sentirá bien tampoco haciéndolo y necesita tu apoyo y acompañamiento y generalmente son las primeras semanas las peores.

untitled

Además, decir que no se puede hacer nada no es del todo real, hay muchas pequeñas cosas o gestos que puedan ayudar y que harán que ella se relaje viendo que lo intentas:

  • Ayuda en la medida que puedas a tu mujer durante el día. Libérala de toda la carga que puedas con el bebé para que cuando no dé el pecho tenga un momento para ella y lo dedique a lo que necesite: una ducha, un café tranquila en soledad…etc. La ayuda de la familia es importante, pero ella te necesita a ti más de lo que puedas imaginar.
  • El baño del bebé antes de ir a dormir, ya que tiene efecto relajante.
  • Tener siempre agua lista para la mamá (la lactancia da mucha sed).
  • Acomodar con cojines a la mamá como he visto que ya haces (bien hecho).
  • Cambiar los pañales durante la noche, para que la mamá tenga unos minutos para descansar tranquila.
  • Calmar al bebé y ayudarle a sacar los gases.
  • Escúchala y háblale tranquilamente sobre lo que ocurre. Tienes buena intención y eso lo sabrá valorar. Es importante que habléis de como os sentís sin enfrentaros, sino que buscando el encuentro y una actitud empática. De este modo os sentiréis mejor ambos.

Por otro lado, creo que sería positivo que si es posible acudáis a algún grupo de lactancia materna o crianza, ya que poder hablar con otros padres, intercambiar experiencias y obtener consejos os hará ver la luz al final del túnel o al menos aceptar y llevar mucho mejor algunas cosas y si realmente existe algún punto que se pueda mejorar de la lactancia solucionarlo.

Otra actividad positiva para el bebé y en general la familia son los cursos de masaje infantil, donde a parte del masaje se trabaja la comunicación con el bebé.

Los bebés como habéis comprobado necesitan para sobrevivir despertarse por la noche a mamar, a comprobar que seguís allí…etc. Forma parte de su naturaleza y cuanto antes aceptemos este hecho, mejor lo llevaremos y aumentará nuestra calidad de vida.

 images

Espero que mis palabras te ayuden y que vuestra situación mejore. Piensa que no existe una respuesta estándar profesional a tu pregunta. Para responderte me he basado en mi experiencia como mujer y las experiencias que me han transmitido otras mujeres además de mi conocimiento como profesional.

Puedes estar de acuerdo o no pero sin duda que te preocupe como solventar esta situación ya es un gran paso. ¡Cuenta con nosotras siempre que tengas dudas!

 

Y un último consejo…apoya a tu mujer en su decisión de lactar y confía en ella. Sin duda es una inversión de futuro para vuestro bebé y aunque sea duro al principio cambiará y mejorará notablemente.

Podéis consultar algunas páginas oficiales que os serán de gran utilidad sobre lactancia:

 

Y para ti papá, te dejo un enlace a propósito de tu consulta sobre vuestro rol en la lactancia:

Un abrazo,

Patricia Pérez Álvarez

Matrona colegiada nº49613

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Hola chicas de cositasdemamis soy un papi primerizo en apuros…

  1. Anónimux dijo:

    Pues muchísimas gracias por todos los consejos, la verdad que os agradezco mucho. Voy a intentar muchas de las cosas que me decís. Os voy a ir siguiendo la pista por si me dais más ayudas jajajaj. Saludos!!!

    Me gusta

    • Gracias a ti por confiar en nosotras. Además decirte que los consejos no podían ser más acertados ya que Patricia hace un mes que tiene en brazos a su querida cachorrilla. Así que sabe de lo que habla!!
      Esperemos que te quedes por aquí y que nos preguntes todo lo que quieras!!!

      Me gusta

  2. anna dijo:

    Cuando he leido la pregunta me he visto reflejada hace unos años, cuando mi marido se despertaba y m preparaba el cojin, era ideal hasta q….cerraba los ojos y eso m daba mucha rabia. Tengo q decir, q solo fue al principio y q aunque te grite, es por no poder cerrar ella los ojos….al final todo pasa y estar a su lado es lo mejor q puedes hacer

    Me gusta

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s