Hola Patricia, estoy embarazada de 17 semanas y aún no siento pataditas…

Hola Patricia, estoy embarazada de 17 semanas y aún no siento pataditas, es normal??? Cuando se empiezan a sentir, como son??? Muchas gracias y felicidades por esta maravillosa web.

Enhorabuena por tu embarazo y la inolvidable experiencia que este conlleva. Disfrútala, es un momento sensible y único para encontrarse con una misma y por supuesto conectar con tu bebé.

Tu comentario me recuerda un poco esa inquietud que toda futura mamá tiene por sentir en su interior a su bebé, sin duda una confirmación y reafirmación de que no estás sola y que todo está bien.

Los movimientos del bebé son un tema que tratamos en una pregunta anterior y de la cual quiero recuperar estos fragmentos, ya que creo que recoge una información clave al respecto que responderá a tus preguntas:

 

<< Debemos saber que nuestros bebés se mueven mucho tiempo antes de que percibamos sus movimientos. Prácticamente desde fases tempranas de la gestación (7-8 semanas).

Se ha descrito que en mujeres cuya gestación es la primera se suelen percibir los movimientos fetales e identificarlos como tal aproximadamente a partir de las 18-20 semanas de embarazo y en el caso de una segunda gestación o más, se notaría unas semanas antes, sobre la 16 semana.

Pero tendremos en cuenta que esto no será una regla que se cumpla al 100% y puede variar de unas mujeres a otras. Sobre todo dependerá de algunos factores que pueden modificar esta percepción de los movimientos: la capa de panículo adiposo de la mamá (mujeres delgadas perciben los movimientos mucho antes), la actividad que se pueda estar realizando o la posición en que la mamá se encuentre (estiradas y tranquilas estamos más receptivas a nuestras sensaciones), la conciencia corporal que tengamos (capacidad de discernir entre movimientos intestinales y de nuestro bebé)…etc. Además, esta percepción no es la misma cuando el bebé es aún muy pequeño y sus movimientos se perciben débilmente y cuando tiene un tamaño considerable y se muestra más enérgico. A medida que avanzamos en semanas de gestación nuestra conciencia y percepción de los movimientos será más definida y frecuente hasta que ya no tengamos ninguna duda de que se trata de nuestro bebé>>.

feto

<<Los bebés tienen una intensa vida intraútero que apenas podemos llegar a imaginar y pueden percibir muchos aspectos de la vida exterior y comunicarse con nosotros a través de los movimientos: nos hacen saber si les molesta o les gusta la luz, el sonido, nuestra posición, nuestro tacto (al que son muy sensibles)…pero no olvidemos que también tienen períodos de descanso y a partir de los 6 meses sueñan activamente incluso. Además dependerá de nuestro estado de ánimo que ellos se mantengan más tranquilos y confiados o más inquietos, de sus niveles de azúcar y los nuestros y de otros muchos factores que influyen en el binomio madre-bebé>>.

 

Con respecto a cómo son debo decirte que es una pregunta difícil de contestar, ya que cada mujer puede describirlo de manera diferente, ya que son sensaciones únicas y particulares.

Intentaré describirte mi experiencia al respecto, para ver si te ayuda…

Al principio es difícil saber si es el bebé o no. Sientes un burbujeo o cosquilleo interior de manera fugaz, diferente a lo que hayas sentido nunca pero aún así dudas ya que se produce y dura apenas un segundo.

A medida que el bebé crece y aumenta su tamaño y fuerza esta sensación se pule y define y no cabe duda que es un movimiento de tu bebé. Quizá suene raro pero a mí me recordaba a esa sensación cuando estas cerca de un altavoz que se produce por la vibración.

Y cuando ya estás en el tercer trimestre parece increíble que puedan moverse de ese modo, tan enérgico que consiguen cambiar nuestra barriga de forma y que es curioso ya que no produce ningún dolor a pesar de ser tan intenso.

Movimientos Fetales

Normalmente son sensaciones agradables, pero debo decirte que hay mujeres que les da mucha impresión o bien que les incomoda cuando son bebés muy activos.

Como ves, ya te queda muy poquito seguro para notar a tu bebé. Yo misma a las 21 semanas me di cuenta de que ya la notaba desde las 18-19sg pero no estaba segura y por eso no fui consciente.

Ya verás cómo es una experiencia única y especial. Uno de los momentos preferidos que yo tenía en el embarazo era, estirada en el sofá después de comer, tocar la barriga para acompañar el movimiento y acariciar a mi bebé. Una conversación y conexión entre las dos.

 

Un abrazo, y si te apetece nos encantaría que nos explicaras tus sensaciones cuando este momento se produzca.

Mil gracias,

Patricia Pérez Álvarez

Matrona colegiada nº49613

 

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s