Estoy de 19 semanas, hace unos días que una vez al día me viene un dolor…

Hola Patri, estoy de 19 semanas, hace unos días que una vez al día me viene un dolor intenso en la parte baja de la barriga, me viene fuerte y se me pasa y me vuelve a venir, hasta que se me pasa… Me dura unos 15 min más o menos…diría que son contracciones, la ginecóloga me vio y estaba todo bien, el cuello del útero, el bebé, análisis de orina, todo bien. Me mando un poco de reposo, pero yo estoy preocupada, puedo tener contracciones tan pronto? Hay algo para que lo pueda solucionar? Muchas gracias

Querida mamá,
Estas sensaciones que describes pueden corresponder como tú dices a contracciones uterinas.
A partir del segundo trimestre la capacidad contráctil del músculo uterino aumenta considerablemente debido a las modificaciones propias del embarazo en este órgano.

Lo habitual es que se comience a percibir alguna contracción esporádica de las conocidas como de Braxton Hicks, que no son dolorosas, son irregulares y cuya función es preparatoria con respecto a las estructuras implicadas en el nacimiento de un bebé.

En tu caso, como aparece dolor abdominal quiere decir que esas contracciones que percibes son diferentes y de una intensidad mayor, cosa que no nos interesa a estas alturas de tu embarazo, debido a que el bebé es aún muy inmaduro.

Consultar con tu ginecólogo de referencia es el primer paso que hay que hacer en estos casos, como tú bien has hecho ya.

Ellos después de realizarte una anamnesis (entrevista) previa para tener en cuenta tus características personales y llevará a cabo una exploración para comprobar que en el caso de que estas contracciones sean intensas, no hayan producido modificaciones en el cuello del útero. Además intentará descartar varias factores en busca de su origen.
Se recogerá una muestra de orina para descartar una infección del tracto urinario, que puede desencadenar por su componente inflamatorio en estructuras cercanas que la fibra muscular del útero se irrite y se contraiga.

Probablemente, se realice una monitorización de la dinámica uterina colocando un transductor sobre la barriga, a nivel del fondo del útero, que detecta cambios de presión y detecta estas contracciones. Estos cambios quedan reflejados en un papel y nos permite tener información de la frecuencia, intensidad y duración de estas contracciones.
Si hay evidencia de que estas contracciones están presentes con el monitor, se suele complementar esta prueba con una analítica sanguínea, donde se buscarán unos marcadores específicos que se relacionan con procesos infecciosos o inflamatorios.

1d6c92faa7a2b5484f4d5fcfaf371bc9

Por último se realizará una ecografía, donde se comprobará el bienestar fetal y se medirá el cuello del útero, comprobando que el canal cervical permanezca cerrado y su longitud sea la correspondiente a la edad de gestación.

Si todo esto está bien podemos tener cierta tranquilidad, porque aunque tengamos alguna contracción los resultados nos indican que no son capaces de crear modificaciones.
Sin embargo, nos recomendarán reposo para asegurar que no vayan a más y cesen de manera espontánea. Este reposo se mantendrá hasta que cesen por completo.

A parte de las infecciones, como hemos comentado, otra de las cosas que podría desencadenar contracciones es un exceso de actividad. El cuerpo nos avisa cuando lo estamos sometiendo a una sobrecarga. Pero otras, no se encuentra una causa específica.

Si a pesar del reposo continúan o se acompañan de otra sintomatología (fiebre, sangrado…etc), habrá que volver al ginecólogo de urgencia y este valorará la conveniencia de un tratamiento.

2f7db9dc2ad1e01386bc47b0bf6b9382

Una de las cosas que pueden recetar es la hormona progesterona, que actúa bloqueando las conexiones de las fibras musculares del útero e inhibiendo así las contracciones.

Espero haberte ayudado. Mi recomendación es que te mantengas tranquila, aunque entiendo tu preocupación. Y por supuesto que sigas las recomendaciones médicas, ya que ayudaran a que tu embarazo siga su curso satisfactoriamente.

Espero que todo quede en un susto. Acude a nosotras siempre que necesites. Muchas gracias por tu confianza.

Patricia Pérez Álvarez
Colegiada nº49613

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s