Estoy embarazada de 36 semanas y hoy me ha dicho el ginecólogo…

Hola Patri, soy primeriza y estoy embarazada de 36 semanas. Hoy fui a revisión. Soy maestra y tengo mutua. Me visitan cada semana y hoy me han dicho que mi bebé pesa 4´200 que es muy grande y me han sugerido una cesárea programada. Yo he ido sola a la visita y me he quedado sin saber qué hacer y le dije al ginecólogo que lo iba a pensar. He estado mirando por internet y mi bebé podría padecer gigantismo?? Debo acceder a cesárea programada?? La verdad que no se que hace, cuales son los riesgos y si va a sufrir el bebé si espero hasta el momento que quiera salir. Muchas gracias y perdona pero estoy un poco nerviosa.

Querida mamá,
Entiendo tu preocupación y alarmismo y hay varias cosas de las que hablar respecto a tu caso…
Ante todo, yo pediría una segunda opinión. Ya sea a nivel público o bien a una consulta privada de algunos de los muchos ginecólogos que haya en tu entorno…si eres de Menorca te podría orientar yo misma si quisieras para que realicen una nueva ecografía.

El exceso de control, a veces puede dar sustos innecesarios. Las ecografías son útiles y nos dan mucha información, pero también son poco especificas con respecto al peso fetal en el último trimestre ya que cuesta tener una medición real (por eso lo llaman peso fetal estimado)…por no mencionar que puede variar en función de la persona que realice la ecografía según su experiencia y rigor.
A mi misma me estimaban un peso muy por encima de los 4 kg en mi bebé desde el final del embarazo, cosa que me condicionó y me creo cierto agobio…y finalmente mi hija peso 3,800kg. Sin embargo a una amiga que tenía un embarazo más o menos de las mismas semanas no le estimaban que llegaría a los 4kg de peso y ¡su bebé nació con 4,500kg vía vaginal siendo su primer hijo también!

A computer generated image shows the foetus at nearly full term.

Además, independientemente del peso que tenga tu bebé una cesárea es una intervención quirúrgica abdominal mayor que os va a marcar a ambos a varios niveles. Si el único motivo es por si a caso es muy grande…respeto el criterio médico pero debes saber que hay más opciones, valorar beneficio-riesgo y estar segura de tu decisión…como dice una mamá conocida…<<¡a tiempo de cortar siempre estamos!>>.

Para mí, hay varios motivos por los que una cesárea no debería programarse salvo en casos muy concretos…intentaré darte mi opinión, pero piensa que es eso, una opinión que se ha forjado con el conocimiento y evidencia científica que he buscado y tenido en mis manos.

Uno de los documentos que creo son muy cercanos y se entienden muy bien y que tu misma puedes consultar, ya que son recogidos en el ministerio de sanidad y consumo es el libro: maternidad, ciencia, conciencia y experiencia. Cuyo enlace tienes aquí: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/maternidadSaludCiencia.pdf

Todo el libro en si para mi es de obligada lectura pero en concreto el punto 3.2 y 3.3 hablan de la cesárea programada y la inducción al parto.

Mi opinión es que:

– Los bebés deben poder decidir el momento en el que nacen, porque cuando inducimos un trabajo de parto, además de intervenir en un proceso natural estamos forzando a una mamá y un bebé que no están preparados y que parten de 0. Y después de pasar este mismo proceso en mis propias carnes me reafirmo en ello.

– El cóctel hormonal del parto y el paso del bebé por el canal del parto es beneficioso para su adaptación física y emocional fuera del útero.

– A si mismo que las contracciones empiecen y el músculo uterino trabaje aunque el desenlace sea una cesárea en último momento también van a beneficiar física y emocionalmente a la mamá y ayudarán en el proceso de recuperación postparto y en la vinculación con el bebé.

– Los estándares y gráficas se deben tener en cuenta y nos pueden orientar pero deben valorarse muchas otras cosas. Si un bebé goza de bienestar fetal y tampoco hay otra causa materna que lo indique no debería dudarse de la capacidad de parir de esa mujer a su bebé. De hecho hasta que no se inicia un trabajo de parto se puede sospechar pero no asegurar y mi experiencia es que si dejas evolucionar y das tiempo la naturaleza nos sorprende.

en-la-comunitat-valenciana-las-mujeres-embarazadas-menores-de-18-anos-tendran-derecho-a-educacion-escolar-domiciliaria

Y por supuesto valorar si es un bebé grande con unos padres grandes o no. Porque es algo que parece obvio pero que no siempre se tiene en cuenta a la hora de indicar la finalización de un embarazo.

Este es un tema controvertido, y donde hay disparidad de opiniones. Yo me muevo en líneas respetuosas con la fisiología y que además son las avaladas actualmente por la evidencia científica y las organizaciones como la OMS.

No hagas nada que no sientas como lo mejor para ti yb tu bebé porque te lo diga un profesional. Busca antes información fiable, agota tus posibilidades y decide. Porque una vez hecha una cesárea no se puede volver atrás.
Si necesitas más información encontrarás mucho más en el enlace del ministerio: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/e02_t04.htm

Y puedes contar con nosotras siempre que quieras, decidas lo que decidas te apoyaremos. Los grupos de crianza o una matrona de confianza te puede acompañar mucho sea cual sea tu decisión.

Muchas gracias,

Patricia Pérez Álvarez
Matrona colegiada n.49613


Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en sa comare y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estoy embarazada de 36 semanas y hoy me ha dicho el ginecólogo…

  1. Maria dijo:

    Hola
    Estoy embarazada de mi segundo bebe, el primero fue cesárea por sufrimiento fetal en el momento de la dilatación.
    Este embarazo marchaba muy bien, estaba colocadito en cefálica en la semana 39, pero el otro dia en la revisión de las 40 semanas me dicen que esta transversal! !!! Que esperamos una semana mas y sino cesárea. ….
    Puedo hacer algo para evitar otra cesarea? Hay posibilidad ha estas alturas de que gire?
    He podido hacer yo algo que lo haya descolocado?

    Muchas gracias
    saludos
    R

    Me gusta

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s