Desde que estoy embarazada fumo menos pero…

¿Sabes quién me puede ayudar a dejar de fumar? Desde que estoy embarazada fumo menos pero no consigo dejarlo…Gracias.

Es una pregunta muy interesante y que puede ayudar a muchas mamás que se encuentren en la misma situación.
No voy a recordar las múltiples desventajas de fumar. Ya lo he hecho en otros escritos y creo que no es el tema…aunque dejo un enlace antiguo donde encontrareis esa información (http://www.sacomare.com/?p=124 ).
El hábito tabáquico desde luego no es recomendable ni saludable para el embarazo, eso lo sabemos todos. En realidad no lo es para ningún momento de nuestra vida, pero en épocas tan sensibles como una gestación y posterior crianza debemos poner especial énfasis ya que no se trata de uno mismo sino de los bebés que están en camino.

fuma

El tabaco está muy presente aún en la sociedad e indudablemente hay muchas mujeres que lo consumen y claro está, al quedarse embarazadas se plantean dejarlo como tú has hecho y se dan cuenta de ciertas dificultades al intentarlo.
Un primer paso es reconocer la adicción y buscar ayuda si nos vemos incapaces de eliminar por completo nuestro hábito. Y tú lo has hecho muy bien contactándonos 🙂
Existen varias opciones para acompañarte en este proceso, pero es difícil cuando no conocemos dónde dirigirnos o no tenemos un apoyo en nuestro entorno, que es básico.
Probablemente te hayan dicho que es mejor fumar poco que pasar el estrés del síndrome de abstinencia…y muchas veces incluso estas palabras vienen en boca de un profesional de la salud…pero para mi gusto mal informado.
La placenta es un órgano muy completo y casi perfecto, y digo casi ya que no consigue filtrar sustancias como algunas de las que están compuestos los cigarrillos y que inhalamos y pasan a nuestro torrente circulatorio. De este modo si tú fumas, tu bebé fuma…y es por ello que lo deseable es TABACO 0.

¿Y cómo conseguirlo? ¡Pues vamos a ver si puedo ayudarte con esta información!
• Si ya te has decidido fija una fecha cercana en el calendario para dejar de fumar de modo que te vayas haciendo a la idea.
• Busca apoyo de tu matrona, médico de cabecera y/o enfermera de tu centro de salud para que te hagan un seguimiento y te ayuden en el proceso. Pídeles que te realicen el test de Fagerström para determinar tu grado de dependencia y una vez conozcas el resultado encontrar juntos las estrategias que te van mejor a ti.
• Elimina los malos humos de tu entorno. Si en tu entorno cercano hay fumadores pídeles que no fumen en tu presencia y tampoco en tu domicilio. Esto es importante por dos motivos…primero porque va a complicar que consigas tu objetivo si sigues tan vinculada al tabaco…y segundo porque ser fumadora pasiva y estar expuesta al humo del tabaco ambientalmente también puede tener riesgo para la salud de tu bebé y la tuya propia. Es un buen momento para que ellos también se impliquen y dejen de fumar contigo.
• Saber qué ocurrirá los primeros días que hayas dejado de fumar puede ayudar a superar las dificultades:
o Es normal sentir deseos de fumar.
o Puedes notar más dificultad para concentrarte y te sentirás nerviosa y ansiosa. Es el efecto del cuerpo al notar la falta de nicotina a la que está acostumbrado.
o Puedes sentir más hambre, debido en parte a la ansiedad.
• Piensa que los primeros días son los peores pero si los superas…¡ya habrás pasado lo peor!¡Mucho ánimo!
• ¿Cómo combatir el síndrome de abstinencia y el malestar que genera?
o Si fumabas en casa cambia cortinas, fundas de sofá y todo aquello que tenga impregnado el olor a tabaco…ventila bien los espacios y rodea de velas aromáticas los rincones. Hay velas con esencias relajantes que pueden reducir tu nivel de ansiedad.
o Sustituye las actividades que asociabas al tabaco por otras que te distraigan y mantengan activa. Hacer ejercicio, yoga y /o natación ayuda mucho.
o Si tienes hambre bebe agua o zumos o mastica chicles sin azúcar.
o Escoge espacios abiertos y amplios libres de humo.
o ¡Piensa en positivo! Reafirmar todo lo bueno que te aporta el abandono del tabaco te ayudará a continuar.

fumar

Hay algunos enlaces donde podrás encontrar más información y guias de apoyo que te pueden ser de gran utilidad son:
• Ministerio de sanidad y consumo. Ayuda para dejar de fumar: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/ayuda.htm
• Tratamientos para dejar de fumar y consejos de la sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo. http://www.sedet.es/sedet/index.html
• Terapias presencial /on line Sanitas http://www.hoylodejo.com
• Asociación Española contra el Cáncer 900 100 036

Te animo a dejar de fumar y desde aquí quiero transmitirte mi apoyo. ¡Lo conseguirás! Querer es poder y este primer paso te llevará a tu objetivo, además piensa que es muy positivo para ti y tu bebé…¡El esfuerzo habrá valido la pena!
Esperamos tus buenas noticias…
Un abrazo fuerte,

Patricia Pérez Álvarez
Matrona colegiada nº49613

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Desde que estoy embarazada fumo menos pero…

  1. Mama preocupada dijo:

    hola buenas
    tengo una pregunta
    no me siento muy orgullosa de ello pero estaba fumando en el embarazo y he visto el post que has compartido, llevo un dia sin fumar, y estoy contenta por ello, lo intente dejar muchas veces pero ahora estoy mas que decidida, lo que pasa tengo miedo de que sea demasiado tarde y le hiciera ya daño a mi bebe
    estoy de 6 meses de embarazo
    y me siento muy culpable por haber fumado, con el primero lo deje a los 3 meses de embarazo, y con ella me ha costado mas, he tenido mucha ansiedad y momentos familiares bastante estresantes, por ello me habia costado mucho dejarlo.
    mi pregunta es, todo estara bien ahora que lo he dejado?

    Me gusta

    • Enhorabuena por el embarazo y por el gran logo de estar un día entero sin fumar!!! Sa comare te contestará a tus preguntas. Pero ante todo tranquila y el sentimiento de culpa fuera. Desde aquí te animamos a que continues sumando días sin humo!!!!

      Me gusta

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s