¿Dónde se esconden las mamis y papis que crían con apego? (Iª parte)

Hace días que le voy dando vueltas a este post, porque me llama mucho la atención la realidad que estoy viviendo. Recordáis el último post que escribí sobre la frustrada historia de mi búsqueda de trabajo? Pues bien desde hace un mes estoy al fin trabajando, no de nada relacionado con mis estudios ni en un cargo de responsabilidad en una empresa ni nada por el estilo. Estoy trabajando de camarera en un lugar encantador y muy familiar, sobretodo familiar, estoy rodeada a diario de familias con bebés.

Cosa que me está enriqueciendo y me permite después de un mes ya sacar conclusiones o al menos compartir con vosotr@s los comportamientos de padres y madres, algunos primerizos otros no tanto. Aunque con tres bebes prácticamente de la misma edad igual aún se pueden considerar primerizos.

Desde que me quedé embarazada y hasta hace unas semanas todo lo que llega o llegaba a mis manos eran artículos sobre la crianza con apego. Carlos González como gurú de la crianza, lo que se debería hacer y lo que no y nosotr@s las hemos ido adaptando a nuestro día a día!!!
Y de repente, salgo a la calle y… ¿dónde están las familias que crían con apego? No es que quiera que sea una etiqueta y que vea a todas las mamis del mundo porteando, dando pecho, abrazando, hablando con los bebés … también tengo que deciros que tampoco lo he visto.

Lo único que veo son familias de todas las partes del mundo que vienen de vacaciones a comer en el restaurante y ahí empieza uno de los peores momentos de la vida de unos padres: EL MOMENTO COMIDA
Mi profesión de pedagoga en muchas ocasiones me llama a la intervención en situaciones pero mis piernas y brazos se reducen a ser una simple camarera. Así que me desahogo con mi vocación de mami bloguera.

Empieza la comida:
Primero damos de comer al bebé-niño: Error. Si le das de comer al niño primero esperando que después esté tranquilito sentado en su trona y calladito para que tú tan ricamente puedas disfrutar de la comida, es una realidad falsa. De lo contrario si tu no esperas a que el niño este muerto de hambre a que llore y llore desesperado, sino que te sientas a comer un rato antes y vas haciendo ambiente, un poco de juego, podéis comer a la vez. Es más, seguro que hasta tu terminarás antes.

Una amiga me diría, si claro, a ti te funciona porque tú sientas a tu hijo y se come cualquier cosa. Cierto pero igual es porque siempre lo senté a mi lado y comimos juntos, y le he ido dando de mi plato lo que me ha pedido, siempre por curiosidad.
Primer mandamiento: Siéntate a comer con el bebé antes de que esté muerto de hambre y compartid nuevos alimentos, déjalo experimentar…

16d58240e0da391ff31257ecfe04c324

Luego está el momento en que el padre se acercan a ti y te piden que le calientes un bote de cristal lleno de un puré, una pasta un… una cosa que siempre huele fatal!!! Sea de verduras, ecológico, de carne… Soy anti potitos no porque no los considere natural sino porque huelen muy mal tienen una textura muy rara y yo no me lo comería… por tanto…
Segundo mandamiento de la comida de un bebé: No le des a tu hijo algo de comer que ni tú te comerías. Y además un bebé de 14-15 meses no tiene por qué comer purés, puede comer algo solido y masticar!!! Según Carlos González desde los 5 meses que empiezas a introducirles alimentos no hace falta que sean triturados. Pero esto ya es una opción de cada mami y papi y no me meto… pero con casi dos años es una cuestión de respeto al niño.

8f3e168bddef6875e9477077dfd775dc
Respeto el gran objetivo de la crianza con apego
Ejemplos de (NO) respeto a la hora de comer en un restaurante (uno que está habilitado para niños, es decir hay una zona de juego)
Aunque tú quieras que tu hijo sea educado, es poco probable que espere sentado sin moverse en la silla 30´ hasta que llegue su comida. Por tanto si lo dejas ir a jugar tú también estarás más relajado porque no estarás pendiente de si se sienta, se levanta…
Si tu nivel de estrés por que tienes hambre, calor… está en límites altos, también deja ir al niño a jugar un rato te evitarás la bofetada que le diste porque sin querer tiró el vaso de agua derramándola en la mesa (Si mamis, con los ojos como platos. He visto abofetear a un niño de no más de 4 años por tirar un vaso de agua en la mesa. El día que se le caiga un plato no quiero estar cerca)

Obligar a comer todo lo que hay en el plato bajo amenazas de si no te comes todo no te compraré un helado. Os imagináis que a más de un adulto que les recojo el plato les dijera no le voy a traer el postre porque no se terminó la comida. Sería de risa no???

Pórtate bien que viene la camarera y pensará que eres malo. No señores padres no se equivoquen el niño no es malo son ustedes los malos que lo tienen ahí sentado y no le dejan que sea un niño.

Disculpe al niño es que es un poco “malo” y dejó la mesa perdida. Ningún problema, se divirtió??? Cómo??? Si si, si su hijo se divirtió metiendo el papel en el agua, deshaciendo los cubitos y dibujando detrás del mantel de papel. Pues sí, estuvo muy entretenido. Pues me alegro, recogeré la mesa encantada, y su hijo no es malo está experimentando y es creativo.

27efe575cc62f8316e1d923739e969d3

Tercer mandamiento (extensible a cualquier momento infantil, no hace falta que sea el de la comida): El llanto. Si un niño llora es que algo le pasa. Préstale atención, no porque moleste al resto del comedor, es porque rompe el alma a las madres que estamos ahí y vemos que le pasa algo. Aunque sea una rabieta, un capricho… HABLALE A TU HIJO no lo dejes ahí llorando y te tomes tu café impasible y me pidas la cuenta rápido para podértelo llevar. HABLALE él entenderá las razón de porque no puede hacer tal y tal cosa. O al menos se sentirá comprendido y querido.
Continuará…

10701945_491938064242695_4683892925212524359_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Dónde se esconden las mamis y papis que crían con apego? (Iª parte)

  1. Rebeca dijo:

    Cuando quieras te invito a un cafe por Zgz, te prometo que al menos veras una mami que cree en todo esto y lo intento cumplir el 99% de las veces, Un abrazo

    Me gusta

  2. A mi me encanta que baby vitamina coma con nosotros en la mesa, pero le damos su potito primero. Mientras que nosotros comemos el picotea de todo lo que puede. Es genial la capacidad de imitación que tienen, se ríe hasta de nuestras conversaciones. La verdad que sentarse a comer en familia es lo mejor, por eso estoy deseando que aprenda a hablar! 😉

    Me gusta

  3. y en qué restaurante estás?! Mira que vamos un día a verte! igual es que los que criamos con apego salimos a otro tipo de restaurantes? Mismamente anoche salimos a cenar. Miss L se sentó con nosotros, cenó de mi comida y acabamos pintando, y haciendo magia (“tacháááááán”) con un pintura que aparecía tras la oreja mientras mandábamos besitos a la camarera cada vez que pasaba 🙂 Miss L tiene 14 meses.
    Pero quizás tengas razón y lo habitual sea ver lo otro. También puede que que muchas familias cambian su modo de actuar cuando salen fuera de casa.
    Sigue informándo 😉
    Un besote

    Me gusta

  4. Eva dijo:

    Que razón tienes, yo lo único que no cumplo es q ella come primero pero es que es una glotona, no da tiempo ni a que nos traigan un aperitivo a nosotros jaja

    Me gusta

  5. Sheila Torregrosa dijo:

    Toda la razón, rebeca?, nosotros siempre hemos sentado a nuestra niña a comer con nosotros, de verdad que no hemos tenido problema come de todo, pero aunque hubiera comida antes, aún asi la llevamos con nosotros a la mesa, siempre ha experimentado con nuestros platos, y así es…¡ que acaba de empezar el cole! y come de todo. En los restaurantes cuando vamos, ella se acompla a nuestra hora para comer todos juntos, hay un restaurante en valladolid maravilloso donde han visto crecer a mi niña desde que tenia dos meses, y alucinas como se comporta alli. Y es que nosotros hablamos mucho con ella, y compartimos todos los momentos que podemos. Un beso , me ha encantado tu post.

    Me gusta

  6. Hola!!
    Me ha gustado muchísimo tu post y las reflexiones que compartes. La paternidad no siempre es fácil, y quiero pensar que las cosas se hacen con buena intención, pero que hay veces en las que se actúa por desconocimiento. Es importante que leamos y nos informemos, porque repercutirá de forma positiva en el bienestar emocional de nuestros hijos. Mucho ánimo en el trabajo!!

    Me gusta

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s