Tengo un bebe de 3 meses y 20 días, hace unos días que noto unos desajustes en la lactancia, pide más pecho que antes (que estaba 3 horas entre toma y toma más o menos) …

Hola Patri!!
Tengo un bebe de 3 meses y 20 días, hace unos días que noto unos desajustes en la lactancia, pide más pecho que antes (que estaba 3 horas entre toma y toma más o menos) me noto los pechos menos hinchados, y por las noches no aguanta casi nada, si antes hacia al menos unas 4 horas del tirón, ahora hace 2 o incluso 1 hora i media… I a eso le sumo que ha estado resfriado estos días. No sé si puede estar pasando la crisis de los 3 meses o sea por el resfriado.
Saber también si después de pasar la crisis pueden aumentar las horas de sueño o no?
Muchas gracias!!

Querida mami,
Tal y como nos explicas, estos cambios pueden deberse perfectamente a las dos situaciones que nos nombras.
Por un lado tus pechos, que ya tienen integrado su funcionamiento al tener una lactancia a demanda instaurada, ya no se muestran turgentes, sino más bien deshinchados. Aunque esto, no se traduce en una menor producción de leche ni mucho menos, si no que se trata de una regulación natural del sistema.

Este aspecto se menciona en la crisis que el pediatra Carlos González bautizó como “de los 3 meses”, y que como bien explica él no es una crisis del bebé…si no de la mamá que se llena de dudas al percibir cambios con la lactancia 😉 En ella incluye también el hecho de que el bebé tarde menos en hacer la toma y que no haga caca durante días, aunque este no es tu caso.

Si a este cambio le añadimos los cambios que has percibido con respecto a la frecuencia de las tomas…entiendo que esta situación te alerte pero en principio todo entra dentro de la evolución normal.

Existen momentos en la vida de un bebé lactante en que se produce un brote de crecimiento, en el que el bebé que ya tenía un patrón estable de lactancia, comienza a demandar pecho más frecuentemente con el objetivo de aumentar la producción de leche. Simplemente necesita más cantidad de leche porque necesita emplearlo para crecer. No debemos caer en el error de creer que “ya no tenemos leche” ni debemos suplementar de ningún modo con biberones. Si la mamá respeta este cambio y le ofrece el pecho a demanda conseguirá satisfacer las demandas de su bebé y en 3-7 días volverá a estabilizarse.

lactancia_0

Por otro lado, cuando nuestros bebés enferman la demanda de pecho, especialmente nocturna, aumenta considerablemente. De este modo se aseguran varias cosas…aporte hídrico, nutrientes, aporte inmunológico, analgesia natural y consuelo. Y todo ello en un mismo pack.

Y a todo esto, está descrito que sobre los 4 meses los bebés aumentan su demanda nocturna y acortan sus horas de descanso. Como sabéis los picos de la hormona prolactina se producen de noche y el bebé siempre los aprovecha.

Dicho todo esto y para concluir te diría que estés tranquila. Es difícil saber cuál de estos puede ser el origen de los cambios que has notado en tu bebé…quizá sea en realidad un poco de todo. Lo que si quisiera decirte es que mantengas la calma, aumentes tu paciencia y aproveches su descanso para descansar tú también. Come y bebe de manera suficiente y equilibrada y no te guardes ningún mimo para tu bebé.

Piensa en cuando tú te sientes enferma o incómoda…piensa en cómo te gusta que te mimen…y piensa lo mucho que te necesita tu bebé y que solo tú puedes acompañarle como él demanda.
Es una fase más a superar juntos y como todo…al final vuelve el equilibrio. ¡Muchos ánimos! Y gracias por confiar en nosotras,

Patricia Pérez Álvarez
Matrona colegiada nº08-49613
Sa Comare-Menorca
Telf. 626-04-04-08

Anuncios
Esta entrada fue publicada en sa comare y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s