“La palabra AMOR se deletrea TIEMPO” ( Entrevista a ROSA JOVÉ)

Práctica, directa, concisa, sin rodeos, y con un gran sentido del humor muy mediterráneo, así habla Rosa Jové, psicóloga y escritora para la web de Cositas de Mamis. Puntualidad británica y muy ejecutiva en el vestir, Jové espera ser entrevistada mientras desayuna café con leche y ensaimada en el Baixa, un bar con encanto del puerto de Mahón, acompañada por la organización.

Sin dejar de saborear la pasta menorquina el PLAY ya está en rojo.

54 AÑOS·DE LLEIDA·CASADA·DOS HIJOS DE 15 Y 17 AÑOS·LE APASIONA LA MÚSICA Y SU FAMILIA

IMG_1209

Es de las que piensa que ‘si un niño de 0 a 3 años le enseñamos a ser feliz’ tendrá un buen comienzo, así se manifiesta la psicóloga. Su especialidad psicología clínica infantil-juvenil, y psicopediatría la traen de nuevo a Menorca para hacer una conferencia inspirada en su libro ‘Ni rabietas Ni conflictos’. La cita se dio el sábado 17 de octubre en el Auditori de Ferrerías a las 17,30 horas. Un evento organizado por Cositas de Mamis. Casi 300 personas tuvieron la oportunidad de escucharla.

FOTOS, NURI SEGUÍ. PERIODISTA, ARIADNA SERNA

IMG_1183

¿Todo iría mejor si ciertos padres desaprendieran para volver a aprender?

Un poco sí. Muchos padres tienen mal aprendidas algunas conductas. La forma de comunicarse que tienen algunos no es exactamente la más adecuada, si la desaprendieran irían muchísimo mejor. Es así, es una realidad.

Si tuviera que evaluar a los padres de hoy ¿qué nota les pondría? y ¿por qué?

No me gusta poner notas ni a los niños, imagínate no voy a poner notas ni a los padres. No, pueden que unos padres estén desinformados, puede que no tengan herramientas para educar de una forma más comprensible o más fácil a sus hijos pero eso no quiere decir que vayamos a puntuarlos mal. La mayoría de los padres de hoy en día son padres muy preocupados por sus hijos, y que intentan hacerlo lo mejor que pueden.

Entonces ¿los padres están suficientemente informados para hacer de su hijo una persona feliz?

Se informan cada vez más. Tienen mucha más información que la que tenían nuestros padres o nuestros abuelos. Pero creo que todavía les falta -soy partidaria de dar mucha información- y sobre todo a veces escuchar su propio corazón. Y eso lo hemos perdido bastante.

IMG_1195

¿Son positivas las rabietas?

(Se ríe) No, no es que sean positivas yo lo que digo es que los niños las tengan pero que no sean positivas. La rabieta es en el momento de la vida del niño en que empieza su independencia, se da normalmente entre los 2 y 4 años. ¿Cómo sé ‘yo niño’ que soy que soy independiente o me hago independiente? porque tengo ideas independientes a las de mis padres e intento ponerlas en práctica. “Voy a estar negándote hasta que se me ocurra una idea de lo que yo quiero”. Por lo tanto si un niño nunca se ha enfrentado a sus padres (en el sentido de comer, ropa, ir al parque…) serán adultos muy sumisos, porque la verdadera semilla de nuestra independencia, de nuestra manera de ser empieza a fraguarse ahora. Igual que también explico que estos niños cuando de pequeños sus padres les machacan mucho también acaban siendo adultos muy sumisos (no sabrán pedir un aumento de suelto, mujeres que se dejan maltratar por sus parejas, etc.) Es bueno que los niños lleven la contraria a sus padres que tengan rabietas no. A partir de aquí si el padre se lo toma “mira tu… es que está aprendiendo” y se lo toma con más tranquilidad no pasa nada, ni hay rabietas ni hay nada. Hay muchas maneras de arreglar la rabieta pero la primera es que hay que tener en cuenta que lo hará el niño durante una época que a partir de los 5 años eso se va. A la edad de adolescente es un enfado que no una rabieta.

IMG_1189

¿Qué piensa de que ciertos padres responsabilizan a los centros y maestros de una educación que les corresponde a ellos?

Cada vez hay menos padres que piensan en eso, gracias a Dios. Pero sí que es verdad. Por ejemplo si un padre es analfabeto tendrá que responsabilizar a la escuela de su hijo y para eso lo llevamos. Pero lo que sería la verdadera educación, los valores, las normas eso compete a la familia. Porque cada familia tiene unas normas y unos valores diferentes y pueden ser igual o diferente de buenos unos que otros. Cada familia es la encargada de dar esos valores a sus hijos.

Hace un tiempo usted era responsable del programa de salud materno-infantil de UNICEF en Lleida, ¿qué se trabajaba desde esta institución?

Hacíamos informes a nivel estatal para promover la lactancia materna en contra de todas esas fábricas que promueven la lactancia artificial; el déficit de yodo que España es deficitaria y hay que suplementarla, por ejemplo.

La lactancia es un momento único con muchos beneficios ¿es el primer paso para que nuestro hijo sea feliz?

Yo creo que sí. De hecho hubo hace unos años una fotografía -no me acuerdo que publicitaba-, pero era una foto de un bebé agarrado al pecho y había una frase que decía “¿crees que alguna vez será tan feliz?” o algo así… ¡Eso es la felicidad pura, un niño enganchado a la teta! Si ves un niño cuando se va a enganchar su expresión, ¡aaah! eso es felicidad. Sí, claro que sí.

¿Por qué a la mujer no se le reconoce dar el pecho?

Por varias cosas. Primera: porque las mujeres a lo largo de la historia hemos sido ciudadanas de segunda y esto de reconocer los derechos a la mujer ¡pues nos cuesta! aunque cada vez vamos ganando más en igualdad… pero pienso que si fueran los hombres los que dieran la teta se hubiera valorizado mucho antes. Y segunda, que detrás de la lactancia materna hay toda una serie de industrias de la farmacia y de la puericultura que lo que quieren es vender un producto contrario a la lactancia materna. La cantidad de dinero de estas empresas Nestlé, Puleva,… pueden dedicar a publicitar, a bombardear a las madres y a los padres sobre los beneficios de un biberón (que si es bueno para la liberación de la mujer, que así el padre contribuye a la alimentación del niño) Hay un I+D detrás de cada leche en polvo que es muy difícil luchar contra eso. Porque claro dar la teta no da dinero a nadie. Esto hace un siglo ni se planteaba no estaba la industria de la farmacia y, las mujeres sí que tenían que dar la teta sino los niños se nos morían pero en el momento que aparecen los intereses comerciales…

IMG_1178

¿Por qué el sistema laboral pone dificultades para compaginar lactancia y trabajo?

No es difícil pero se hace difícil. El problema es de política social, es decir ‘si la ley de conciliación de la vida laboral y familiar’ hiciera como en Noruega, países nórdicos que tienen un año de baja maternal ampliable a dos y no llevan al niño a la guardería -tanto si dan teta como si no dan teta, eh!- la teta sube. ¡Claro porque no hay problema para las madres! Pero si una madre al cabo de cuatro meses se tiene que incorporar al trabajo ya te lo ponen muy difícil para que le sigas dando el pecho. Pero es porque las políticas sociales no ayudan a los padres. En manos de los padres esta la supervivencia de la humanidad, si no tienen hijos o en el momento que los padres solo tengan un hijo, que no haya relevo generacional la humanidad se va a ir perdiendo. ¡Y esto qué es lo más valioso que la especie pueda continuar, esto no se valora! Es factible combinar lactancia y mundo laboral quizás necesitas más ayuda de tu pareja, extractores de leche pero se puede hacer, no digo que no sea fácil pero se puede y lo hacemos. Yo como empresaria estoy muy concienciada pero entiendo que muchos empresarios digan que no contratan mujeres porque como tengas cinco y se te pongan todas de parto ¡es una ruina! Esto se tendría que hacer cargo el estado para que el empresario pueda contratar mujeres sin problema. Porque desde el momento que al empresario a una mujer le cuesta 10.000 euros (seguridad social, contratar sustituta, baja por riesgo de embarazo…) y a un hombre nada. Eso no tendría que ser, nos resta un motón a todas las mujeres.

Autora de “Dormir sin lágrimas”. Y desde 1994 es la responsable del gabinete de psicología del Centro Médico CMS en Lleida, pero dada la avalancha de niños con problemas del sueño abrió consulta también en Barcelona. Actualmente tiene consulta en Madrid. Aparentemente dormir es una acto fácil, ¿por qué para los niños no?

A los niños les es muy fácil dormir lo que pasa es que los niños no duermen en el momento que los padres quieren. Los niños duermen más de 12 horas al día. ¡Y tú quieres que las duermas de corrido y por la noche!, eso es un aprendizaje. Ahora quieres que duerman 4 horas por la noche, otras 4 por la mañana, 4 más por la tarde, 1 suelta a la hora de comer. El problema es que no duermen en el momento que los padres quieren, pero dormir duermen mucho más que sus padres. De hecho si los padres pudieran dormir en el mismo momento que lo hace el niño, es decir “voy a hacer horario de bebé, cuando duerma yo duermo y, cuando se despierte me despierto” y no habría ningún problema. El problema es que no podemos hacer ‘horario de bebé’ tenemos que ir a trabajar. Todos los niños saben dormir, lo que pasa es que hasta ciertas edades no empiezan -por decirlo de alguna manera- a dormir todo junto. Los hay que lo pillan mucho más rápido y los hay que no. Pero ‘los que no’, lo van a pillar igual. Y es que se ha puesto de moda que a los 7 meses o al año tienen que dormir toda la noche cuando las estadísticas nos dicen que al año solo duermen el 19% de los niños. No es ningún problema, es lo que hacen.

 

¿Estamos obsesionados por conseguir personas triunfadoras más que personas felices?

Creo que es un error porque nos damos cuenta que triunfando o sin triunfar vivimos y tenemos una vida plena -pues la mayoría de nosotros no hemos triunfado- pero sin felicidad no sería.

IMG_1176

Si no somos felices de 0 a 3 años ¿no lo seremos nunca?

No, eso no es cierto. Lo que pasa es que si no eres feliz de 0 a 3 años tu cerebro va a sufrir modificaciones porque el estrés, el cortisol, mata neuronas y seguramente vas a tener menos neuronas, vas a tener problemas de memoria, etc. ¿Es reversible este proceso? si, tenemos que ser optimistas y pensar que el proceso puede ser reversible pero no es siempre al 100%, y por lo tanto mejor velar por la felicidad de nuestros hijos de 0 a 3 años.

¿Se debe escolarizar a los niños a partir de un año?

No, ni a partir de los 5. La ley dice que a partir de los 6. Estás en escolarización no obligatoria. Es decir, la ley dice que hasta los 6 años te puedes quedar con el niño en casa. Si tú lo quieres poner en una guardería paga y ya está. No lo veo bien, aunque te confieso que yo llevé a mi hijo a los dos años, pero de las peores opciones era la menos mala. Mi marido y yo agotamos todos los permisos que nos podíamos coger y entonces decidimos llevarlo a parvulario “vamos a probarlo si el niño se adapta ya lo tenemos arreglado, si el niño no se adapta uno de los dos o deja de trabajar o va a hacer otra cosa”. Lo hice por mí pero no porque piense que es lo mejor para el niño.

Ha publicado: Dormir sin lágrimas (2006), La crianza feliz (2011) Ni rabietas ni conflictos (2011), Estado de shock (2012) y Todo es posible (2013). ¿Por qué no hay libro entre la niñez y la edad adulta?

Hay más… La cuna vacía; Cariño y teta; cuentos. Porque de 5 a 14 años hay una serie de problemas que ya no están. Son cuando menos problemas plantean no digo que no los tengan pero es cuando menos problemas plantean (se hacen la cama, comen solos, se van al parque…)

¿Por qué el sentido común falla con los niños?. Porque cuando estás con mayores no pegarías, ni quitarías objetos de sus manos bruscamente, ni apagarías la televisión,…

Aquí ‘un mea culpa’, lo adultos y los padres nos saltamos cada día todos los derechos del niño. El derecho al respeto; a ser tratado dignamente; el derecho a qué puedan jugar libremente; el derecho de reunión “mamá me voy a casa de Pablito, no!”. Y ahora ha salido un derecho humano, el derecho al acceso a internet. Poco respeto hacia la figura del niño. Hay una frase muy bonita en inglés que dice ‘amor se deletrea tiempo’. Tú, si quieres demostrar a una persona que la quieres le dedicas tiempo, a hablar con ella, a hacer cosas.

 

 

Dar opinión a un niño, o entender que a veces tienen razón a ciertos padres les da miedo porque piensan que se les desautoriza y después se les subirán a la chepa. El temido pequeño dictador.

No es cierto. Los niños tienen derecho a opinar. En el artículo 12 de la declaración de los derechos del niño dice que ‘los niños tienen derecho a expresar su opinión y a ser tenida en cuenta’. Eso no lo hacemos. Además también dice que si es una cosa de recibo deben dársela. En mis consultas -Lleida, Barcelona, Madrid- los niños mandan, y se les atiende como a un adulto. Y siempre son muy correctos.

IMG_1197

Ni un cachete, ni colleja,… acto que ciertos mayores entienden como algo leve sin importancia, para un niño ¿puede ser terrible?

No lo digo yo, lo dice el código penal español. Está prohibido por la ley. Un padre que levante la mano a un niño por la cosa más banal de no terminarse la sopa, ese padre está delinquiendo, está haciendo una ilegalidad, atentando contra el código penal. Es peor lo que hace el padre que lo que hace el niño. No se puede pegar a los niños. Qué pasa si pegas a un adulto, te denuncian y ya está. Tus pegas a un niño y la gente le resta importancia. Volvemos a lo mismo porque hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

Qué hacer cuando lo presencias.¿ Qué le dices a esa madre o padre?, porque entiendo que un niño es de todos no sólo de los padres.

Ves a un señor por la calle que está pegando a un perro y la gente le afeará la conducta, y ven a un padre pegar a un hijo y la gente no le afea. Entonces lo que tenemos que empezar es a hacerlo. No quiere decir que seas grosero “¡animal por qué le pegas un bofetón al niño!” no, yo siempre digo que ayudamos más estando de lado, que de frente. A veces frases o acciones de que los padres se sientan ‘comprendidos’ pero a la vez les estás corrigiendo amablemente. Por ejemplo: “tranquila son niños, las que somos madres ya lo sabemos”; o prestarle un libro de buenas prácticas para dormir, para evitar rabietas. Mejor no criticar ni enfrentarnos.

El latino, el español somos muy dados a la mano larga pero también a bocas muy sucias (tacos, imperativos, …) ¿cómo se corrige el dirigirse a un niño sin ser violento en la palabra?

Me preocupa más el tono de voz que la palabrota. El Consejo Superior de Europa para Asuntos de Menores dice que “cualquier cosa que hagas a un niño que se la hicieras a un adulto consistiría en una agresión, no se puede hacer”. Si tu a un adulto no le puedes gritar, no le puedes insultar, no le puedes pegar, lo mismo con un menor.

¿La paciencia es una virtud, o se puede aprender mientras crías a tu hijo?

La paciencia es una virtud muy grande. Es muy difícil criar niños sin paciencia y sin flexibilidad. Hay que tener las dos cosas. El padre que es impulsivo lo tiene muy mal, él y el niño. No hace falta que vaya a ningún especialista el padre muchas veces debe parar un poco y decir “a ver, me lo voy a tomar con calma”. En casos muy graves sí que deberá acudir a un profesional. La paciencia y la flexibilidad son unas herramientas geniales para la crianza, y que van bien para la paz y la convivencia familiar. Cuando no hay paciencia hay que trabajarlo. Dicen que “los padres perfectos en lugar de equivocarse 1.000 veces al día se equivocan 950” pero hay que ir a esas 950, nadie es perfecto. Aunque debemos equivocarnos las menores veces posibles e intentar tener la mayor paciencia.

¿Es bueno utilizar la ironía con los niños?

Depende de la edad. Todos los niños a ciertas edades tienes ironía. El sentido del humor me encanta para tratar con los niños pero con los más pequeño mejor que no, porque no tienen sentido del humor, se cogen las cosas de forma literal entonces la lías más que otra cosa. Con un adolescente genial.

Qué es lo más bonito que puedes hacer criando a tu hijo.

¡Criarlo! se pasa tan pronto la crianza. Cuando terminas es lo más bonito que has hecho en tu vida. Tengo una carrera de psicóloga pero de lo que estoy más orgullosa es de criar dos hijos. Me es igual que se devuelva o no, la satisfacción de haberlo hecho, de vivir esos momentos, es la felicidad. Poder criar a tus hijos y ver que las cosas van avanzando, eso es lo más hermoso.

IMG_1211

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s