Camila+Abrazarte=Cositasdemamis

Soy Camila Puerta, madre de 2 hermosos maestros (Xaloc 6 y Laia 20 meses), emprendedora por naturaleza. Psicóloga de profesión y vocación. Activista en maternidad y varios temas !!!

Es difícil esto de contar los súper poderes…. trato de escribirlos hace unas semanas y entre la gripe de la peque, que pide teta (casi) toda la noche y las mil y una faenas cibernéticas pendientes en España y Colombia, no he dado a basto. Pero aquí estoy hoy.

Antes de ser madre, era activista en muchos aspectos. Como psicóloga participé en decenas de voluntariados en psicología social que me apasiona. Pero en esa época, como eran proyectos con poblaciones vulnerables, situaciones difíciles, y demás, me sentía mal si cobraba dinero por el tiempo que le invertía a cada proyecto… luego he aprendido que para poderle dar a los demás, debo primero pensar en mi. Y nutrirme, formarme, alimentarme, y aceptarme yo.

Antes de ser madre, pensaba como piensan muchas mujeres antes de ser madres. “Si llego a ser madre, mejor cesárea porque dicen que el parto duele horrores, además será mas rápido… teta, no sé, a lo mejor 6 meses que es lo que dicen los médicos, pero nunca más allá del año, y bueno que aprenda a dormir sólito así puedo dormir yo también….” Qué lejos estaba en ese momento de mi realidad actual…. de mi soy mujer-madre-apasionada hoy.

IMG-20151121-WA0004

Al quedar embarazada de mi primer hijo, comencé a sentir una conexión muy especial, me conecté con mi cuerpo, con mi poder, con mi ser, con mi bebé…. de tal manera que no hubo manera de regresar atrás, y como lo agradezco. Una amiga argentina nos recomendó, a mi pareja y a mí, leer en el embarazo “La maternidad y el encuentro con la propia sombra” de Laura Gutman. Yo estaba un poco reacia al inicio, ese nombre era tenebroso para el bellísimo embarazo que estaba teniendo y que me pintaba la publicidad … Empezó Pedro (mi costillo), que suele leerse los libros en un día o dos (le tengo envidia de la buena, siempre he leído leeeento, y ahora de mami…. si me acabo un libro al año, puedo cantar victoria) y le encantó, me lo paso, y también lo devoré…. y se me abrieron los ojos a lo obvio, lo fácil, lo lógico, el sentido común, en realidad era seguir el instinto y no las modas…. reconocernos mamíferas, reconocernos poderosas, reconocernos humanas y sobretodo, reconocernos IMPERFECTAS.

Ahí comenzó un sin parar de leer sobre maternidad, paternidad, porteo, crianza natural y todas sus variaciones. Carlos González, La red Canguro, más y más de Laura Gutman, el parto es nuestro… y no he parado…

Me informé para mi parto, y escribimos un plan de parto, Xaloc nació en Menorca, y en gran medida logramos el parto que deseamos en ese momento, con la información y la “valentía” que teníamos en ese tiempo.

Aquí el relato de nuestro parto http://abrazarte.org/2011/04/29/mi-parto-respetado-11032009/

Respetamos la cuarentena (muy poco común en España) pensando en honrar mi cuerpo, y cuidarme junto con el bebe del frío, que luego nos llevan a enfermedades recurrentes de mamá – bebe, y cuidándome durante las dos primeras semanas después del parto, por mi salud reproductiva, demás embarazos y para tener una menopausia más feliz, y con menos síntomas. Además de podernos conocer realmente con mi bebé, sin interferencias, sin desconexión, sin banalidades externas… puro piel a piel, apego seguro, olernos lo suficiente, para conectar y vincularnos.

Con Xaloc aprendí a escuchar sus necesidades de primera mano con el porteo seguro, lactancia hasta los 3 años, colecho y dormir felices hasta los 4 años. Y aún todo lo que me quedaba por aprender, pero me zambullí en un mundo de maternidad, crianza y porteo seguro, por lo que nace Abrazarte Portabebés, con un blog www.abrazarte.org que a día de hoy tiene casi 700.000 visitas, con un promedio diario de 500 visitas, leído principalmente en España, Colombia y México. Volvemos a Colombia a sus 7 meses, y comienzo a fabricar y vender portabebés ergonómicos tradicionales paso a paso con aceptación en Colombia, abriendo caminos por esas tierras, donde aún falta mucho en cuanto a empoderarnos…

Cinco años en Colombia, de empresaria y mamá (ambas a tiempo completo). Por fin embarazada de nuevo, empoderada decido tener a mi segunda hija en casa, atendida por dos parteros. Aquí la historia de nuestra poderosa experiencia http://abrazarte.org/2015/03/02/laia-nacio-en-casa-con-todos-sus-seres-amados-al-rededor-28022014/.

Y aquí estamos aprendiendo a ser mamá de 2, con nuevos desafíos, con nuevos retos, con nuevas maravillas, siempre recordando que soy imperfecta, que estoy en proceso, y que el considerarme humana con derecho a equivocación, me hace mejor persona, y le enseña a mis hijos, a ver los errores como posibilidades de mejorar.

IMG-20151121-WA0003

Lo más importante que siento desde que fui madre es que me he empoderado, ya no tengo tanto miedo, en cuanto a todo, y esta confianza me la ha dado la información, estar dispuesta a desaprender y los resultados, que no paran de suceder, retarme y maravillarme.

Desde sentirme plena durante el embarazo; capaz al momento de parir; nutrida, confiada y apoyada durante la lactancia, respetuosa con mis hijos y conmigo al momento de criarlos. Aceptar sus dolencias (físicas y emocionales) y acompañarlas a que las vivamos juntos lejos del medicamento (miedo en cápsulas o jarabe) por que toca. Y en general “No vivo la vida que me toca, sino la vida que yo diseño.”

Actualmente vivo en Ferreries, Menorca, muy feliz, y estoy como me gusta, cerca de mis hijos, compartiendo tiempo de calidad, viviendo lento. También con mis proyectos cogiendo forma. Psicóloga formadora de padres en Disciplina Positiva, Asesora de Porteo, Doula (embarazo, parto y posparto), asesora de bienestar y nutrición de Herbalife, y pronto a cargo de ONG social para retomar proyectos de cooperación nacionales e internacionales. Manejo desde aquí mi empresa colombiana de portabebés que sigue funcionando y gestiono aquí la tienda online de porteo de abrazartemenorca.

IMG-20151121-WA0002

A veces quisiera ser un pulpo, o bueno un poco más elegante (y kundalinera) la diosa Kali, para poder cumplir con la lista de “cosas por hacer” a su hora. Pero bueno como dice mi padre: “Si acabo la lista, cual será mi ilusión la mañana siguiente?” Jejeje.

12011125_920618631337226_6969151112486127491_n

Blog: www.abrazarte.org

Tienda online españa: www.abrazartemenorca.com

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en el superpoder de la semana y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Camila+Abrazarte=Cositasdemamis

  1. Pingback: Quienes somos? | Familias Positivas Menorca

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s