ES MÁS IMPORTANTE EL ESTILO DE VIDA QUE UNA DIETA

El nutricionista-dietista y escritor Julio Basulto, es la precisión. Pues para él, afirmar que un alimento es bueno o malo en nuestro organismo hay que demostrarlo científicamente. Amante de los alimentos sanos, y de la familia pues esta favorece los buenos hábitos de comer bien. Ha venido a Menorca a dar una conferencia ‘La alimentación saludable infantil va de nuestra mano’. Con un aforo completo. La charla ha sido organizada por Cositasdemamis.

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12.03.16 Mahón (Menorca)

Fotografía Nurí Seguí. Periodista Ariadna Serna

El cerebro está de moda. Es un órgano que hay que cuidar. ¿Qué alimentos cree que favorece su funcionamiento?

No los hay. Los omega 3, por ejemplo, se dice pero no hay pruebas científicas fiables que nos digan que los suplementos de omega 3 mejoran el rendimiento del cerebro, o si lo toman las embarazadas mejore el rendimiento intelectual de los niños, de esto no hay pruebas.  Lo que sí puede perjudicar a tu rendimiento intelectual es seguir una dieta insaludable. Sabemos que los riesgos de alzhéimer por ejemplo aumenta cuando uno sigue una mala dieta, fuma mucho, es sedentario. Por lo tanto una mala dieta puede perjudicar a largo plazo o a corto plazo el rendimiento del cerebro, mejorarlo no.

A los niños se les enseña la inteligencia emocional, disciplina positiva, ¿una alimentación sin fritos favorece una buena conducta?

No, no tiene nada que ver. Los fritos tienen muy mala fama. Cuando alguien dice ‘voy a hacer dieta’ come carne a la plancha y ensalada sin aceite. Es una aberración, a los nutricionistas se nos pone los pelos de punta. En el nuevo libro que escribo, estoy justo en el apartado que se titula ‘las frituras no son el demonio’. Solamente quien toma una elevadísima cantidad de frituras a diario esa persona tiene más riesgo de obesidad, pero no de cardiovascular. No es necesario huir de las frituras no perjudican desde luego al rendimiento intelectual. No hay relación entre alimentación y comportamiento del niño. No por tomar más azúcar, más fritos, más sal eso va a modificar su comportamiento, ni para bien ni para mal.

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De 0 a 3 años es donde hay que trabajar para que nuestros hijos sean felices ¿Consumir magnesio favorece la felicidad?

No solamente creo que no favorece la felicidad, sino el hecho de que tu pienses que el magnesio es bueno para tu salud, posiblemente te aleja de tu responsabilidad de seguir un buen estilo de vida. Para hacer una afirmación como que el magnesio mejora la salud, tenemos que haber dado a un grupo de voluntarios magnesio y a otro grupo de voluntarios placebo y evaluar con el tiempo -a dos años vista- si tienen mejores tasas de felicidad y acompañado con test psicológico validado, esto no está hecho. Por lo tanto es una afirmación vacía de contenido. Sí sabemos, que la gente que sigue una dieta rica en magnesio que es una dieta rica en frutas y hortalizas tiene mejor salud, y tener mejor salud a largo plazo incrementa tu sensación de felicidad, pero no es por el magnesio es por otros factores que concurren a la vez que el magnesio, que no sabemos cuáles son, y cómo no lo sabemos es mejor no decirlos.

Mi padre dice una frase “me cuido para que seáis libres” es decir, su fin no es ser una persona mayor dependiente de sus hijas y acabar en una residencia. ¿Comparte este pensamiento?

No solo lo comparto, lo aplaudo y lo admiro. En realidad te hace más libre no solo eso, te hace más libre seguir un buen ejemplo. Es decir, en esta sociedad es difícil seguir un buen ejemplo. Comer saludablemente está mal visto, te dicen “es que estás a dieta” o, ya piensan que eres un tío raro. El ejemplo de tu padre te permite ser libre para seguir una buena alimentación, un buen estilo. Hay estudios, y muy serios que indican que implementar unos buenos hábitos de vida a partir de los 60 años mejora notablemente tu esperanza y, lo que es más importante, tu calidad de vida. Así que estoy muy de acuerdo.

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En Japón para trabajar te piden estar en tu peso (ley aprobada en 1 de abril de 2008), no quieren gordos. Supongo que eso llama a las enfermedades, bajas laborales,… ¿Lo ve exagerado? [Por qué las japonesas no engordan. De la escritora y periodista Carmen Domingo. Editorial OCÉANO, 2010. Pág. 16-17)

Primero no sé si es verdad. Yo soy un escéptico totalmente, lo consultaré. Es verdad que una persona con exceso de peso tiene más riesgo de padecer enfermedades, pero me parece una medida discriminatoria, y totalmente injusta. Por ejemplo, Julio Basulto con exceso de peso: mido 1,73 cm, imagínate que peso 100 kilos y, que soy una persona que hace ejercicio habitualmente, que no abuso de los fármacos, que no bebo mucho alcohol, que sigo una dieta saludable, y tengo buenas relaciones sociales. Incluso soy una persona, en el caso de que fuera una mujer que he dado el pecho a sus hijos. Ese Julio Basulto de 100 kilos tiene muchísimos menos riesgos de cualquier clase de patología que mi hermano gemelo, que mide 1,73 que pesa 65 kilos y que fuma, es sedentario, bebe alcohol, se automedica, tiene unas malas relaciones sociales. Lo que quiero decir, es que lo que determina tu riesgo de enfermedad no es el peso son tus hábitos de vida. El peso influye, es un factor, pero no es determinante. Lo que determina se llama estilo de vida.

Algas, yuca, plátano macho, … nuevos alimentos que se incorporan a la cesta de compra española. ¿Nos aportan o nos restan en el organismo?

En el caso de las algas, creo que restan. Es cierto que tienen vitaminas pero restan salud por riesgo de patología tiroideal o de cáncer de tiroides. Las algas tienen en general elevadísimas cantidades de yodo. En Japón al ser habitual su consumo durante milenios, su tiroides está más adaptada a altas dosis de yodo, por eso no tienen tantos problemas tiroideos asociados al consumo de las algas. Pero la prevalencia de cáncer de tiroides atribuible al consumo de algas es mucho mayor en Japón, o en países donde toman muchas algas. En España donde hay mucho problema de tiroideo, y donde hay bastante deficiencia e ingesta de yodo -por eso nuestro Ministerio nos dice que tenemos que tomar sal yodada-, comer habitualmente algas va incrementar mucho el riesgo de patología tiroideal, hipotiroidismo, o hipertiroidismo. Te pongo un ejemplo, el  límite superior de ingesta de yodo se cifra en 1000 micro gramos, si yo te digo que cierta alga comestible de 8 gramos Kombu, Wakame, Arame, … puede tener 60 veces esta cifra, por eso decimos que es desaconsejable tomar algas habitualmente. No lo digo yo sino cualquier entidad sanitaria preocupada por la salud. Te aporta minerales, vitaminas, sí, pero no las necesitas. La población española no le faltan vitaminas, solo te falta ácido fólico en el embarazo por eso te lo suplementan, solo te falta yodo por eso te dan sal yodada. Lo que nos pasa en España es que tomamos muchísima sal el doble del máximo, muchísimo azúcar 112 gramos al día, muchísimas calorías vacías, hacemos poquísimo ejercicio, … todo ese conjunto es lo que tenemos que atacar el exceso, no el defecto.

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Resuélvame duda, ¿hay que comer fruta antes de comer?

Falso, porque quien afirma debe de probarlo eso es lo que sostiene la ciencia. Y segundo, estudios con amplísimos grupos de población muestran de forma clara que el consumo habitual de frutas y hortalizas disminuye el riesgo de cáncer, cardiovascular, diabetes, … independientemente a la hora que lo tomes.

Es partidario de que hay que consumir productos integrales, ¿hasta un niño en etapa de crecimiento se le puede dar?

Es conveniente, más que el pan blanco el pan integral, -mucho mejor si es sin sal-. Teníamos miedo en 1998, el elevado consumo de integrales tanto en adultos como en niños podía arrastrar ciertos minerales, podía disminuir la absorción de energía, entonces se desaconsejaba en niños o en grupos vulnerables  (mujeres embarazas, ancianos,…) que tomaran integrales por este miedo. Los estudios en humanos han demostrado que no, esto no ocurre. Solo si tomas salvado de avena puro y duro. Sí sabemos que el consumo de integrales disminuye la mortalidad. Aquí no hablo de galletas, ni cereales integrales -que estos productos no tienen nada de integral-, hablo de avena, cebada, centeno, o trigo integral -mejor si es sin sal-.

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Estamos de acuerdo, no hay que obligar a los niños a comer pero los abuelos no lo entienden. ¿Cómo se lo explicamos?

No soy educador, como padre de tres hijas te puedo decir que obligar a un niño a comer es antiético, es una manera de gritarle. Si el niño no tiene hambre no necesita que le obligues a comer.

Lo que comen los padres lo comen los hijos, ¿es una realidad?

A muy largo plazo sí. A corto plazo los niños comen lo que hay en casa, aunque no se lo coman los padres. Por lo tanto lo que tenemos que mirar es qué es lo que hay en casa, en los armarios, en los congeladores. Hace 15 años en los congeladores de Cataluña no había helados los 365 días del año, hoy sí. Hoy abres los congeladores de cualquier catalán y tiene un helado en noviembre, en diciembre de hecho es probable que en agosto encuentres un polvorón también.

En la sobremesa se hacen muchos pecados (copita de whisky, dulces,…) que a veces no puedes renunciar, ¿hay que hacer ejercicio para compensar?

Un poco de alcohol, y tomado ocasionalmente desde luego no va a matar a nadie, eso lo sabemos todos. El consumo de grado de alcohol de forma habitual incrementa el riesgo de cáncer de mama, y cáncer de colon. Cualquier daño que haces a tu salud (el abuso de la sal, el abuso del alcohol) no se compensa comiendo una naranja que tiene vitamina C. Yo creo que no tenemos que pensar en compensar, tenemos que pensar en reducir la cantidad de veces que seguimos los malos hábitos de alimentación. Y ya que estamos hablando de niños, tomarse un cubata o fumar delante de un niño da un mal ejemplo, normaliza una actividad que no debería de tomarse como normal, sobre todo en España porque a los 13,9 años la inmensa mayoría de adolescentes ya están bebiendo alcohol y luego lo combinan con RedBull (10% de aumento anual) que ya es el colmo de los males, esta bebida enmascara los efectos del alcohol.  Con qué cara le dices tú a tu hija adolescente “cariño no bebas alcohol” cuando yo llevo años y años haciendo la sobremesa. Los niños te enseñan. Yo he aprendido a base de observar: porqué está diciendo tacos mi hija porque tú estás diciendo tacos delante de tus hijos; porqué quiere beber alcohol; porqué quiere fumar; porqué quiere automedicarse porque tú estás todos los días tomándote tu ibuprofeno delante de él.

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¿Qué opina de la agricultura ecológica?

Los motivos medioambientales de la agricultura ecológica los desconozco, no es mi tema. Hablaría sin saber. Los motivos de salud de la agricultura ecológica si eso es mejor o no para la salud, lo tengo claro, no son mejor para la salud. La fruta y la verdura porqué es buena, porque normalmente la gente desplaza alimentos no saludables: menos embutido, menos bollería. Pensar que la fruta es mejor o peor en función del cultivo o su madurez nos aleja de lo importante para nuestra salud que es, insisto, alejarse de los malos hábitos. La agricultura ecológica no ha demostrado ser más saludable, no ha demostrado tener más beneficios sobre la salud

A estas alturas descartado que una mujer embarazada coma por dos.

Tiene que cuidarse por dos, no comer por dos. Una embarazada que come por encima de su apetito va a ganar peso y la ganancia de peso va incrementar que el niño tenga problemas durante el embarazo. Tiene que comer saludablemente, como debería de haber comido antes y después del embarazo.

¿El fast food crea adicción?

Es posible. No estamos seguros. La definición de adicción tiene que cumplir una serie de parámetros: que cada vez desees más dosis para tener el mismo efecto; que cuando dejes de tomarlo tengas un síndrome de abstinencia; que hagas cosas excepcionales para tomar esa sustancia. En el caso de alimentación no tenemos esas pruebas de que haya una propensión irrefrenable a consumir alimentos fast food.   De ahí, a decir, que hay una adicción es un mundo. Que el fast food no es saludable eso está claro, por su alta cantidad de sodio y porque la gente que come ‘comida rápida’ es gente que toma mucha bebida azucarada. Las dos cosas: la alta cantidad de sodio y la cantidad de ingesta de bebidas azucaradas es desaconsejable. Y también por otra cosa, porque la gente que consume fast food no come en familia. Y eso es lo bueno de la dieta saludable. Lo más bonito de una dieta es el hecho de compartir, de hablar con tu familia, con tus amigos. Esto en un fast food es difícil de hacer porque hay un ruido y una velocidad a la hora de la ingesta que no promueve la relación social, que es fundamental para tu vida, para tu salud, incluso para seguir una dieta sana. Pero de ahí a decir que hay una adicción… primero hay que ver que provoca la sustancia adictiva y segundo demostrar que existe esa adicción.

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