Entrevista a Gigi Nuñez. Disciplina positiva

Entrevista a Gigi Nuñez, Por Ariadna Serna (Super Van Family)

Entrevista. GIGLIOLA (GIGI) NÚÑEZ. COACH DE LA DISCIPLINA POSITIVA

“La Disciplina Positiva debería de interiorizarse antes de la gestación de nuestros hijos”

Esta disciplina, que no hay que confundir con la ‘permisiva’, es una manera de enseñar a nuestros más pequeños a tener dignidad y respeto. Interiorizar y trabajar la DP padres-educadores-niños hace que la adolescencia sea una rebeldía más respetuosa y comunicativa. Así de contundente responde Gigi Núñez, madre de dos hijas y maestra de profesión, la combinación perfecta para ser una coach apasionada de la Disciplina Positiva con más de 14 años de experiencia. Viene desde Colombia por vez primera a Menorca para impartir una conferencia “Educando sin premios ni castigos”, el 30 de abril en el Centro de Convenciones de Es Mercadal. Los talleres los impartirá una alumna suya, Camila Puerta, psicóloga y también madre de dos hijos. Organiza http://www.menorcapositiva.com

PERIODISTA. ARIADNA SERNA, SUPERVAN FAMILY

gigi en menorca informacion

Decir Disciplina Positiva (DP) en un primer golpe de voz, parecen dos palabras que se contradicen. Disciplina suena Fuerza.

Entiendo y sé que en nuestros contextos sociales y educativos se mal utiliza la palabra “disciplina” comprendiéndose como coerción, adoctrinamiento u orden. Sin embargo la palabra disciplina viene del latín disciplina que significa enseñar y cuando hablamos de Disciplina Positiva significa guiar al ser reconociendo sus fortalezas y potencializándolas.

¿Qué es DP?

Es un programa fundado por Jane Nelsen y Lynn Lott, el cual está basado en la filosofía de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs quienes comprendieron la importancia de tratar a todas las personas con dignidad y respeto, incluyendo a los niños. La Disciplina Positiva, con métodos no punitivos; provee a los padres, maestros y otros líderes de comunidad, herramientas que les permitan desarrollar tanto en niños como en adultos habilidades significativas para desempeñarse efectivamente en la sociedad.

Muchas definiciones coinciden en decir que DP es ‘educar desde la amabilidad, la firmeza, y el respeto’. ¿Qué se entiende por firmeza, porque chirria un poco?

La firmeza chirria porque  puede ser  interpretada desde una concepción negativa. Sin embargo cuando implementamos el significado de la firmeza en la DP tiene una connotación positiva porque es una forma en que el adulto muestra respeto hacia él expresando sus límites y manteniéndose firme ante ellos.

Tienes un libro online Educando con Propósito, 5 principios que guiarán la vida de tu hijo. ¿Con cinco es suficiente?

En Educando con Propósito encuentran 5 principios (respeto mutuo, sentido de pertenencia, todos somos uno, errores como oportunidades de aprendizajes y enfoque en soluciones) que una vez interiorizados les permite tanto a los padres como educadores no solo implementar las herramientas que están propuesta en el libro sino crear sus propias acciones de acuerdo a sus necesidades empoderándolos  y trascendiendo más allá de los cinco principios.

En tu página web http://www.disciplinaconamor.com dices “Para cambiar el mundo no se necesita hacer grandes cosas se necesita hacer pequeñas cosas de manera consistente”,  ¿crees que sembrando DP haremos un mundo mejor?

Definitivamente, soy una convencida que llevando a la práctica Disciplina Positiva desarrollaremos habilidades de vida en nuestros hijos que nos permitirá tener un mundo mejor. Sin embargo, esto es un proceso que toma tiempo y dependerá que los adultos empiecen a hacer pequeños cambios en ellos de manera consiste para que logremos influenciar en nuestras propias familias y esto posteriormente se verá reflejado en nuestras comunidades.

¿Reciclarse padres y profesores es lo que se llama ahora DP?

No sé si hoy en día el término de reciclarse está asociado con Disciplina Positiva, sin embargo lo que ocurre  cuando las personas empiezan a emplear Disciplina Positiva surgen un conjunto de cambios tanto en padres como profesores que se reflejan en la dinámica familiar y educativa generando sentido de pertenencia en los demás e influyendo de manera positiva en las relaciones y que para muchos podría ser que estos adultos se han reciclado.

¿Es fácil inculcar compromiso y responsabilidad a padres y educadores por la DP?

Los padres fácilmente se conectan con el concepto de Disciplina Positiva ya que a través de las actividades vivenciales les permite introducirse en el mundo del niño y comprender el efecto de sus acciones. Sin embargo a los padres les toma tiempo implementar todo lo que han aprendido, y  será en su cotidianidad a través de la práctica en donde poco a poco irán adquiriendo – aprendiendo los fundamentos del programa.

¿Por qué nos cuesta ponernos en el lugar del niño? ¿Nos viene en lo genes más primitivos, no respetarlo?

En nuestro genes esta conectarnos con los demás. Somos seres sociales por naturaleza, sin embargo cuando perdemos los nervios por situaciones que nos ocurren, actuamos bajo  nuestro cerebro primitivo lo que nos impide ponernos en lugar del otro. Por lo tanto será fundamental que cuando esto ocurra nos tomemos un tiempo para calmarnos y de esta manera será más fácil empatizar con nuestros hijos y abordar las situaciones.

¿Cómo podemos decir más SI y menos NO?

Más allá de contabilizar los si o no que decimos en la cotidianidad, es tener claridad de los límites que tenemos dentro de nuestro contexto familiar y educativo y expresarlos de manera coherente y asertiva. Por ejemplo, en lugar de decirle a tu hijo “no saltes en  la cama”, exprésale lo que sí deseas que haga “salta en el piso”.

Si aplicamos DP, ¿cuáles son sus resultados a corto y largo plazo?

Si aplicamos Disciplina Positiva a corto plazo podemos observar:

  • Relaciones basadas en el respeto mutuo entre padres e hijos.
  • Adultos y niños que expresan sus emociones de manera asertiva.
  • Disminución de las luchas de poderes entre padres e hijos.
  • Niños que se enfocan en soluciones en su cotidianidad.
  • Mejora en la comunicación entre los adultos y niños.

A largo plazo notamos como los niños desarrollan habilidades para la  vida que les permite ser responsable de sus acciones y prosperar dentro de la sociedad. Notamos por ejemplo que los niños tienen criterio, son respetuosos, independientes, asertivos, responsables, toman los errores como oportunidades de aprendizaje

La DP es trabajo en equipo padres y profesores. O solo padres.

Definitivamente si tanto padres como profesores implementan Disciplina Positiva de manera conjunta lograremos tener mayor influencia sobre la educación de nuestros niños.  Y es por esta razón que el programa de Disciplina Positiva está diseñado tanto  para educadores como para padres de tal manera que a través de talleres vivenciales les permite introducirse en el mundo del niño y comprender cómo trabajando de manera cooperativa y compartiendo una misma visión se desarrollan las habilidades de vida que queremos en nuestros niños.

A veces es inevitable cuando te puede el cansancio, gritar, castigar, pegar, poner etiquetas. ¿Cómo desaprendemos para aprender a no hacerlo?

El primer paso para realizar cualquier cambio es tener consciencia de la forma como actuamos y cuáles son las causas que nos lleva a perder los nervios. Una vez tenemos identificado esto podremos crear acciones que nos ayuden a tener mayor control de nosotros mismos y de esta manera disminuir el uso de este tipo de estrategias.  Sin embargo mientras vamos aprendiendo seguramente tendremos que usar nuevamente estas herramientas y en este momento será importante reconocer nuestro error y aprender de él.

‘Si yo no estoy bien, no educo bien’ (cansado, irritado, frustrado) ¿Educamos desde nuestros sentimientos?

Desde luego, sino estamos bien con nosotros mismos es muy difícil poder empatizar con nuestros hijos. Por esto  es tan importante tener en cuenta que, incluir en nuestro día  a día acciones de auto cuidado (por más pequeñas que ellas sean), no es un acto de egoísmo sino un acto de sentido común. Para ayudar a los padres y madres hacer esto que parece tan “utópico”, sobre todo cuando tienes niños pequeños, en mi libro los invito  a hacer un ejercicio que les permite reflexionar y tomar acciones que permitan a los padres cuidarse integralmente.

¿Cómo aumentar comportamientos positivos en nuestros hijos? ¿Cómo disminuir comportamientos negativos en nuestros hijos?:

En Disciplina Positiva creemos que un niño “mal portado” es un niño desalentado. Con esto queremos decir que el comportamiento es solo la punta del ICEBERG, debajo del agua esta lo que realmente motiva nuestros hijos que es la necesidad que tienen de pertenecer y sentirse útiles. Si logramos hacerles sentir que ellos pertenecen, son únicos e importantes somos mucho más efectivos  que si intentamos centrarnos únicamente en modificar  su comportamiento

¿Disciplina Positiva puede confundirse con Disciplina Permisiva?

No eres la primera ni serás la última persona que se pregunta esto. Quizás esta confusión  es producto de que en Disciplina Positiva decimos que todos las personas se merecen ser tratadas con la misma dignidad y respeto y hay quienes lo confunden con permisividad. Sin embargo,  en la Disciplina Positiva recalcamos  la importancia del papel del adulto como líder de la educación de los niños; un líder que observa, entrena, acompaña, empodera y confía. Y que cuando debe ser firme con sus propios límites lo hace desde la amabilidad,  la dignidad y el respeto.

Cómo educar sin premio. Por ejemplo, con el nacimiento del segundo hermano al mayor se le colma de regalos, ¿es un error? ¿Cómo le das su espacio, porque entiendo que es más cuestión de los padres que de su hermano?

Creo que lo que me planteas son dos cuestiones distintas. Por una lado está el uso de los premios y por otro lado la llegada de un nuevo hermano. Responderé al punto de los premios porque considero que es lo mas está vinculado con esta entrevista. Lo primero para poder educar sin premio es convencernos sobre la importancia de no intentar manipular el comportamiento de nuestros hijos a todo costa. Las investigaciones sugieren que mientras más queremos que los niños quieran hacer algo, más contraproducente será recompensarlos por hacerlo. Los niños necesitan ser animados de una manera respetuosa donde el “foco” de atención sean ellos y el proceso que han realizado para lograr algo y donde se sientan empoderados y queridos de manera incondicional.

Ante un problema soluciones creativas, ¿cómo se hace?

Jane Nelsen nos habla acerca de ir más allá de las consecuencias y enfocarnos en soluciones cuando tenemos problemas en la cotidianidad. La forma como fomentamos esta habilidad en nuestros niños es invitándolos una vez estén calmados a crear una lluvia de ideas de las posibles soluciones para el problema en particular y luego permitirles que practiquen la solución que ellos han considerado más conveniente.

Cuando los niños están en esta dinámica en donde a cada problema se les invita a enfocarse en soluciones, se convierten en seres humanos recursivos y creativos ante los problemas que se les pueda presentar.

¿La DP evita una adolescencia rebelde?

Cuando educamos a través de Disciplina Positiva no buscamos evitar que las características naturales de las diferentes etapas de desarrollo surjan. Sin embargo al educar con DP el adulto  tiene una comprensión y empatía hacia el proceso de desarrollo de su hijo que le permite no tomar estas características propias como algo personal  y adicionalmente se  ha construido una relación sólida entre padres e hijos  basada en el respeto, colaboración, comunicación y sentido de pertenencia que le permitirá manejar de una manera más asertiva las diferentes situaciones que se puedan presentar, como es la rebeldía en la adolescencia.

¿Practicar la DP se debe de hacer desde la misma gestación, para que velemos por la felicidad de la personas que viene?

Desde la gestación y mucho antes podemos empezar a utilizar  DP ya que el programa consiste en un conjunto de fundamentos que son aplicables a todas las relaciones humanas. Y de hecho con la primera persona con la que se practica DP es contigo mismo, llevando a cabo acciones que reflejen el significado de respetarse a través del  autocuidado, autocontrol y compasión, por  ejemplo. Entonces, será maravilloso para el bebé que esta por nacer que el adulto cuidador tenga integrado DP ya que de esta manera podrá practicar de manera natural el significado del respeto mutuo, sentido de pertenencia, aprendizaje de errores y enfoque en soluciones una vez el bebe nazca.

En DP que significa dar opciones que no ultimatums.

Dar opciones en Disciplina Positiva significa permitirle la participación a los niños a través de preguntas de curiosidad en donde los involucre y los tenga en cuenta. Cuando los niños están pequeños está bien darles dos opciones para elegir, por ejemplo, ¿Cuál pijama prefieres usar en el día de hoy: la de lunas o la de coches?. Sin embargo en la medida que los niños van creciendo será importante ampliar el abanico de opciones realizando preguntas direccionadas a lo que se necesita hacer, por ejemplo ¿Qué ideas tienes para llegar a tiempo al cole? ¿Qué viene dentro de tu plan de rutinas antes de dormir?.

¿DP es el camino de la felicidad en el niño?

 Más que llamarlo felicidad, es el camino para desarrollar habilidades de vida que le permita a los niños afrontar los desafíos que se le puedan presentar de una manera más asertiva.

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