Sa Comare Ha Respondido (sección inactiva)

 ¡Hola Mamis! Esta sección ya no está activa, sin embargo os dejamos aquí todo el archivo de preguntas y respuestas que puede seros útil para resolver alguna duda.

IMG_8664Bienvenidas/os a mi rincón Sa Comare responde:)

 Esta sección pretende ser un punto de encuentro para todas aquellas personas que necesiten dar respuesta a una pregunta relacionada con la salud sexual y reproductiva de la mujer o la crianza, una inquietud o simplemente una curiosidad…

 Con la mayor brevedad y el máximo rigor responderé a vuestras cuestiones, de una manera cercana, completa y documentada. ¡Pregunta lo que se te ocurra y no te lo guardes!

Me encantaría convertirme en tu matrona consultora de confianza.;)

Preguntas que hemos ido respondiendo:

29-07-2013: ¿Por qué mi bebé llora por las noches?

08-08-2013: Tengo náuseas matutinas desde hace ya tres meses, ¿me podrías dar algunos consejos naturales para combatirlas?

09-08-2013:Estoy embarazada de 35 semanas y tengo dolores abdominales. ¿son contracciones?

12-08-2013: Me diagnosticaron diabetes gestacional y debo hacer dieta. ¿Con eso bastará para controlarlo?¿Qué le puede pasar a mi bebé?

13-08-2013: Mi bebé de 2 meses hace cuatro días que no elimina las heces, mi pediatra dice que es normal. ¿Es verdad?¿Es normal? ¿Le puedo poner un supositorio?

17-08-2013: Estoy embarazada y me han dicho que no es bueno para el bebé que tome el sol. ¿Ni con protección? ¿Qué debo hacer?

18-08-2013: ¿Es recomendable hacer masaje perineal para prepararse para el parto?

22-08-2013: Estoy embarazada de 33 semanas y empecé con un picor en los pies que era soportable, pero me ha ido a más. Es más, ahora tengo como unos granitos y el picor es insoportable…

25-08-2013: Hemos decidido buscar embarazo y me gustaría saber qué debo tener en cuenta o puede ayudar, ya que en el primero nos costó un año.

03-09-2013: ¿Porqué nuestro bebé parece haber entrado en una etapa en la que le hace gracia tirar todo lo que llega a sus manos? Casi nada está más de 10 segundos en sus manitas, termina todo en el suelo.

11-09-2013: No sé si me podrás contestar o es más para pediatra, pero tengo un bebé de 7 meses casi 8 y hasta los 9 meses no tengo visita con la pediatra y me siento perdida con el tema de la alimentación. No sé qué cantidad debo darle, si puede tomar todas las frutas, si por la noche le puedo dar sopa con pasta. Busco por internet pero todavía estoy más liada. ¿Me podéis ayudar por favor?

 14-09-2013: Me llamo Raquel. Tengo una consulta,  que me está causando algún mal estar… Estoy embarazada de 23+4 y hay días que noto a la nena, en cambio hay otros que no la noto tanto o incluso tengo la sensación que apenas la he notado. Cuándo me tengo que preocupar realmente? Perdona por la molestia, y más si es una pregunta un poco “chorrada” pero me está causando algún quebradero de cabeza… GRACIAS! Un saludo

22-09-2013 La Toxoplasmósis y el testimonio de Raquel

24-09-2013 A pesar de que éste es un tema bastante “trillado”, por decirlo de alguna manera, ahora que sólo falta un mes para que G. nazca, empiezo a darle vueltas y es que con un primer parto por cesárea (y programada) y un segundo inducido y gemelar, resulta que no estoy del todo segura de cómo saber cuándo estoy de parto o no, en qué momento irme hacia el hospital, sobre todo, al tratarse del cuarto hijo… si debo esperar mucho o poco… vamos ¡que parezco primeriza! ¿Me iluminas un poquito? ¡Muchas gracias, guapa y felicidades por éste espacio tan maravilloso!

26-09-2013 Tenemos un bebé de 10 meses que lleva algo más de un mes que se despierta por la noche y se pone de pie en la cuna. Nos está resultando cada vez más difícil que vuelva a dormirse. Su único objetivo es jugar y gatear. Lo hemos intentado todo: el colecho, la teta, mecerlo, cantarle, explicarle que es de noche; incluso dejarlo llorar cosa que hasta ahora jamás hicimos. Al final hoy se durmió de aburrimiento a las dos horas
Los papas vamos cansadísimos a trabajar. Algún consejo o truco para que no se despierte o se duerma mucho antes?  Gracias

30-09-2013 Hola, estoy embarazada de 9+2 semanas. Desde hace una semana he dejado de tener los síntomas típicos del embarazo (náuseas, cansancio, sueño, pechos doloridos…) y noto dolor abdominal. No sé qué hacer. ¿Qué me ocurre?

01-10-2013 Estoy embarazada de 16 semanas y tengo mucho dolor de cabeza ya sé que puedo tomar paracetamol pero cuando no estaba embarazada no me lo quitaba, y no sé si tomarlo que puedo hacer, antes normalmente no tenia dolor.

01-10-2013Tengo una hija de 8 meses y tengo problemas de suelo pélvico. A veces me cuesta controlar la orina y lo tengo un poco desplazado. ¿Qué puedo hacer para mejorarlo? Como todas las mamis tengo poco tiempo.

02-10-2013 Hola, estoy en mi segundo embarazo, estoy de 32 semanas, y desde el principio del embarazo tengo hongos vaginales. He seguido muchos consejos, y he tomado algunos óvulos para prevenirlos, pero siempre reaparecen, estoy desesperada. Según mi ginecólogo, que me ponga crema ginecanesten cuando tenga picor ya está, pero es constantemente. Que puedo hacer, ahora? después del parto?… gracias por vuestra ayuda! Os vi en ib3, ànim i enhorabona per aquesta idea excel.lent que heu tengut!

 02-10-2013 ¡Hola! Soy una chica que hace poco supe que estaba embarazada. Por problemas personales tengo ataques de ansiedad, insomnio y no me puedo centrar en el embarazo… ¿Hasta qué punto puede afectar esta ansiedad y estrés al feto? ¿Podría llegar a abortar?También me cuesta comer por los nervios…Gracias por la atención.

03-10-2013 Hola!!! Me llamo Marina y estoy de 26 semanas. Soy madre primeriza y cada día me surgen más dudas. El otro día comprando la vestimenta para la mini cuna/cuna me surgió una duda y mirando por internet me he alarmado más. He leído que hasta los 12 meses no está recomendado dormir ni con edredón ni con nórdico por el riesgo de muerte súbita y lo que se recomienda es el saquito de dormir. ¿Es cierto? Gracias por tu colaboración.

07-10-2013 Hola, estoy embarazada de 37 semanas y estoy leyendo que después del parto se pueden seguir teniendo contracciones, pero se llaman entuertos. ¿Qué es exactamente? y ¿le pasa a todas las mujeres o depende del tipo de parto?

08-10-2013 Tengo un bebé de 6 meses y medio y ha estado con LME hasta ahora que hemos comenzado con frutas y verduras. ..mi duda está con los cereales, he empezado a usar un sacaleches para dárselos con mi leche pero no se si eso va a repercutir en la cantidad de leche k toma… No sé cuando seria buen momento para sacarme, normalmente él come de un pecho solo cada vez menos la toma de la noche k mama de los 2, como sería mejor sacarme del k acaba de mamar o del otro? Y si me saco del k no ha mamado tendrá suficiente en la siguiente toma? Espero k puedas ayudarme y perdona por las molestias…hace poco que descubrí tu blog y me encanta!!

11-10-2013 Hola, mi pregunta es: estoy embarazada de 14 semanas, estoy bien, lo único que estoy siempre muy cansada, siempre he sido de hacer deporte, antes de quedarme embarazada iba a pilates, ahora me he apuntado a YOGA en la escuela de adultos, ¿es bueno? o me será malo, igual que todavía me quedan 2 semanas para la visita a la comadrona, y como no noto nada, ando preocupada. Muchas gracias

22-10-2013 Hola tengo un bebé de un mes. Al tercer día cogí mastitis e hice tratamiento con antibiótico. Desde el primer día tengo heridas-grietas en los pezones, le doy de mamar con pezonera porqué dicen que los tengo planos. Siento quemazón todo el día y pinchazos, el dolor es insoportable. Miro de llevar los pechos al aire por casa. Lo han mirado varios profesionales y dicen que mama bien y que no tiene frenillo. Unos días me saqué leche a mano porqué no podía del dolor al darle de mamar ni con el sacaleches. ¿Existe alguna solución? muchas gracias .

01-11-2013 He visto que recomiendas las hojas de frambueso en la etapa final del embarazo ¿para qué sirven? ¿Cómo se toman?

05-11-2013 Tengo un bebe de 4 meses y le doy pecho. Mañana empiezo clases de spinning, hay algún problema por hacer una hora de ejercicio físico y dar el pecho?

18-11-2013 ¿En qué consiste una cesárea? ¿Qué puedo esperar si me la hacen?

21-11-2013 Hola Patri, estoy embarazada de 38 semanas a punto a punto y me gustaría saber porque no se pueden hacer esfuerzos en el embarazo y si ahora se puede romper la bolsa por un esfuerzo o es imposible. Gracias, me encanta Cositas de mamis.

28-11-2013 ¿Qué hacer cuando nuestro hijo que aparentemente controlaba esfínteres ha vuelto a ser incontinente? ¿Debo volver a ponerle pañal?

20-12-2013 La importancia del suelo pélvico

01-01-2014 Hola estoy de 18 semanas y tengo calambres en las manos y cuando duermo se me agarrotan los gemelos. Me duele mucho y no sé qué hacer. Es normal???

08-01-2014 Tengo hemorroides sangrantes y una amiga me ha dicho que sería recomendable que las tratara antes del parto, ella tomo hammamelis en homeopatía, puedo tomarlo en el embarazo?
Estoy embarazada por tercera vez, mi primer parto fue muy largo y la epidural me durmió una pierna totalmente, el segundo cesárea porque venía de nalgas y pesaba 4 kg y en este tercero estoy pensando en no ponerme anestesia y me estoy preparando mentalmente jeje… estoy en la semana 36, me he comprado las hojas de frambueso ( está contraindicado con una cesárea previa?) También me gustaría saber tu opinión sobre la homeopatía en el parto…Sabes si ayuda a que duela menos? O a que vaya mejor? Lo recomiendas? Gracias!!!

 21-01-2014 Hace cinco meses que tuve a mi segundo bebé. Me gustaría información sobre anticonceptivos y tu opinión sobre cuál es el mejor en mi caso que ya no quiero tener más hijos. Muchas gracias Patricia.

22-01-2014 Hola chicas de cositasdemamis soy un papi primerizo en apuros. No os diré mi nombre para mantenerme en el anonimato no se vaya a liar más el asunto. Bueno al grano. Soy padre primero hace 12 días y la verdad que me había estado preparando para el momento, en ocasiones mi querida esposa me había nombrado esta página… leer más

24-01-2014 Hace unos 7 meses que intento quedar embarazada y suelo ser regular… tengo retraso de más de quince días y el test de farmacia me sale negativo. Puedo estar embarazada? Muchas gracias!!

05-02-2014 Hola!! Estoy de 8 semanas y llevo dos semanas bastante mal a causa de las nauseas y vómitos… Suelo vomitar por la mañana y por la tarde, pero durante el día me encuentro bastante mal… Sin apetito y sin fuerzas casi de nada… La matrona y la doctora me han dicho que puedo tomar cariban, ayer por la tarde me tomé una pastilla y la verdad es que no vomité i me encontré mucho mejor… No quería tomar nada por miedo a que pueda afectar al embarazo… Pero tampoco podía seguir así de mal… Crees que me pueden ir bien y que no afectara al desarrollo del embarazo?

21-02-2014 Hola, di a luz hace 23 días y no paro de sangrar. No sé si es normal pero es un sangrado muy abundante, de día y de noche. No tengo revisión hasta dentro de 10 días y me da cosa ir de urgencias.

07-03-2014 Hola Patricia, estoy embarazada de 17 semanas y aún no siento pataditas, es normal??? Cuando se empiezan a sentir, como son??? Muchas gracias y felicidades por esta maravillosa web.

30-04-2014 Estoy de 19 semanas y hace unos días, que una vez al día, me viene un fuerte dolor…

16-05-2014 Hola! Estoy tomando cerazet para evitar embarazo después de mi parto y el mes pasado tuve la menstruación pero este mes no…¿es normal? Estoy preocupada. Gracias.

27-05-2014 Hola Patri, soy primeriza y estoy embarazada de 36 semanas. Hoy fui a revisión. Soy maestra y tengo mutua. Me visitan cada semana y hoy me han dicho que mi bebé pesa 4´200 que es muy grande y me han sugerido una cesárea programada. Yo he ido sola a la visita y me he quedado sin saber qué hacer y le dije al ginecólogo que lo iba a pensar. He estado mirando por internet y mi bebé podría padecer gigantismo?? Debo acceder a cesárea programada?? La verdad que no se que hace, cuales son los riesgos y si va a sufrir el bebé si espero hasta el momento que quiera salir. Muchas gracias y perdona per estoy un poco nerviosa.

02-06-2014 Hola estoy de 35+3 semanas de embarazo necesito saber como es un parto prematuro porque el otro día tuve una falsa alarma y el día siguiente tuve moquito con un poco de sangre me refiero al tapón mucoso necesito un poco de consejo, gracias.

05-06-2014 Hola! Soy primeriza y estoy de 5 semanas. No tengo muchos síntomas (ni vómitos, ni dolor en el pecho, nada…), pero noto pinchazos en los ovarios, son alternos, primero en uno, al rato en otro y así durante gran parte del día. Es normal?? Me da miedo que sea un huevo o que lo tenga en la trompa y me han dicho que hasta las 12 semanas no me harán nada… quiero saber si todo va bien. Muchas gracias

09-11-2014 La copa menstrual, qué es, cómo se usa, pros y contras…

25-01-2015 Hace unos días que noto unos desajustes en la lactancia. Tengo un bebé de 3 meses…

20-02-2015 Estoy de ocho semanas y he leído que durante el primer día de embarazo se debe tomar ácido fólico, pero estuve con la matrona y solo me dio cariban, puede afectar al feto no tomar el ácido fólico? o debería llamar y decirles que me lo receten?

 Puedes escribirnos tu pregunta a través de este formulario y en poco y menos tendrás la respuesta colgada en esta misma página.

Anuncios

14 respuestas a Sa Comare Ha Respondido (sección inactiva)

  1. Juani Olives dijo:

    Hola!!!!
    Me gustaría saber si en Menorca conocéis algún lugar donde hagan natación o aquagym para embarazadas… Me siento pesada y entre que llego a casa tarde de trabajar, como a deshoras y me siento como si fuera un camión sobre mis piernas… creo que el ejercicio en el agua sería el que mejor me iría. Pero no sé donde hay algún especialista en Mahón o alrededores. Gracias!!!

    Me gusta

  2. Juani dijo:

    Mmm Ferreries me queda un poco lejos… He mirado en algunos centros y estoy pensando apuntarme a Aquagym, podriais decirme si puedo hacer esta actividad estando de 20 semanas?? Me parece buena idea, ya que en el agua no notas tanto el esfuerzo, pero me comentan que debo consultarlo al medico o a la comadrona a ver si puedo o no hacerlo. Muchisimas gracias!!

    Me gusta

  3. Hola me gustaría contactar ( email o teléfono ) para enviarte información sobre temas relacionados con Salud Mujer
    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  4. Marta dijo:

    Hola patri! Tengo un bebe de 5 semanas, le estoy dando lactancia materna, hace aproximadamente una semana que el niño se enfada en el pecho en algunas tomas del dia, sobretodo sobre las 8/9 de la noche, es cuando mas le pasa.. Empieza a mamar bien y al cabo de un rato empieza a enfadarse, a chupar con fuerza y acaba llorando.. Hay veces que miro de cambiar de posicion, me lo quito del pecho y miro si tengo leche, lo cambio de pecho…Pero lo hace tenga leche o no y la verdad que me preocupa, por que motivo puede ser? Despues lo intentamos calmar y se queda bien o dormido… Asi que suponemos que hambre no es.. Antes le haciamos un biberon, porque pensavamos que era que yo no tenia suficiente leche y a esa hora si se enfadaba con el pecho le dabamos un biberon de 60, ya que es un bebe grande, luego leí que es mejor no hacerlo ya que hay bebes que lo hacen y no quiere decir que se queden con hambre.. Asi que estos dias hemos dejado de darle el biberón.. Aguanta igual 2/3 horas y hace bastantes pipis i cacas… Estoy un poco perdida, no quiero dejar de darle el pecho porque el se engancha bien y leche tengo… Pero esta situación me pone nerviosa, veo que el lo pasa mal y no se a que se debe..

    Me gusta

    • Hola Marta!
      Ante todo tranquila…lo que hace tu bebé es algo bastante habitual y no está relacionado necesariamente con el hambre y no significa un rechazo al pecho. A veces, de hecho, no tiene un motivo en especial y solo es parte de un proceso…
      Si hace pipi, caca dentro de la normalidad y su progresión en el aumento de peso es adecuada, no tienes porqué preocuparte porque está recibiendo lo que necesita.
      No creo que sea necesario suplementar y puedes variar la posición o cambiar de pecho para probar si se calma pero no te agobies si no lo quiere.
      Por la información que me das y los momentos del día en que se produce probablemente tenga más que ver con un modo de canalizar la tensión al final del día. Para ellos el pecho no es solo alimento, es amor, contención, comunicación, seguridad y la succión no nutritiva es muy importante también para ellos.
      Ellos solo pueden comunicarse de este modo o mediante el llanto…y a veces no hay una respuesta para todo ni podemos controlarlo todo.
      Confía, lo haces bien, tu lactancia va bien.
      Este enfado puede ser por varios motivos…y suele pasar. Mi hija tuvo una época así…y después de observar me di cuenta de que ella quería succionar para relajarse y dormirse pero no tenia hambre…como al mamar recibía más y más leche se llenaba la tripita hasta limites insospechados y claro, hasta que no vaciaba de algún modo esa distensión se encontraba molesta y se enfadaba.
      Mi caso no tiene porque ser el tuyo, debes observar, buscar la posible causa para ayudar a tu bebé en la medida de lo posible y tranquila.
      Y si quieres ayuda externa busca una asesora de lactancia que te ayude observando tu caso y acompañándote. No renuncies a tu lactancia por algo que realmente no tiene importancia. Si quieres que te concrete algo más puedes escribirme a sacomare@gmail.com ¡Muchas gracias!

      Me gusta

  5. Pingback: ¡Por favor doctor, quiero leer los efectos secundarios! | Cositas de Mamis

  6. Dalila dijo:

    Hola! Soy mami primeriza de dos meses.. resulta que padezco de bronquitis cronica pero con el embarazo se me esta agravando… yo tomaba fluidasa jarabe en mis estados de ataque de bronquitis pero ahora no puedo tomar… e ido a urgencias y me han puesto un tipo de ventolin en una mascarilla y quizas si sigo asi me daran ventolin para casa.. sabeis si es bueno para el feto?
    Yo supongo que si me lo manda mi medico es porque no hay ningun problema.. pero claro siempre te inundan las dudas. Gracias!

    Me gusta

    • Gracias Dalila por tu pregunta. En breve responderemos tu duda con toda la información que nos has pedido!!!

      Me gusta

      • Dalila dijo:

        Gracias!! Estare pendiente!! 🙂

        Me gusta

      • Querida mami,
        el tema de medicar durante el embarazo es muy controvertido y nos
        genera cierta inseguridad en varios aspectos.
        Realmente, pocos son los medicamentos que han sido testados
        directamente en embarazadas y de los que se conoce exactamente los
        efectos adversos, y es por ello que hay un especial respeto a la hora
        de preescribir algunos medicamentos.
        Este es el caso del salbutamol o más conocido Ventolin. Si consultamos
        directamente el apartado correspondiente del prospecto del medicamento
        nos dice lo siguiente:

        <>.

        Si consultamos a cerca de la catalogación de este medicamento
        encontramos que se contemplan ciertas restricciones:

        <>.

        Dicho esto, tu médico y tu misma valorareis la conveniencia de su uso
        para tu proceso de bronquitis.
        Espero aclarar un poco tus dudas. Gracias.
        Atentamente,

        Patricia Pérez Álvarez
        Comare nº49613

        Me gusta

      • Dalila dijo:

        Gracias por tu respuesta! La verdad que espere mucho a ir a urgencias las dos noches anteriores me lo calme con vahos de eucalipto y vaporub que lei que no supone ningun problema..
        es algo que me viene muy de vez en cuando y antes fumaba la suerte esque ahora no.. el viernes de madrugada me dio muy fuerte ni los vahos hacian nada y sentia que me ahogaba. La medica de urgencias me dijo k eso tampoco
        es bueno porque si me ahogo es porke no me llega suficiente oxigeno y entonces puede afectar al feto.. yo justo me iba a poner la mascarilla le pregunte si era perjudicial para el feto.. me dijo que si lo a mandado el medico.. y que ademas de esa media hora demascarilla se me kedaria un 10% en los bronquios y que al ser inhalado no es lo mismo que tomar cualkier medicamento directo.. tambien me dijo que todo con moderacion..
        la verdad que desde el viernes estoy fantastica.. con el pecho super despejado y no me a vuelto a dar.. esperemos sigamos asi.. hoy tengo cita con mi medico para contarle el caso del viernes.. y a ver que me dice.. pero si me ve asi de bien no creo k me mande nada.
        muchas gracias y un saludo!! 🙂

        Me gusta

Déjanos tu comentario, pregunta o duda. Encantadas te responderemos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s